Análisis de BioShock (PS3)

10
9.4
9.5
9.3
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360 y PC

Si nos ponemos a hablar de los escenarios de juego los halagos se quedan cortos digamos lo que digamos. Empezando con la suavidad de los movimientos y las animaciones, siguiendo con los detalles de todos los muebles, paredes y objetos, continuando con unas texturas y una iluminación impresionantes y finalizando con una excelente representación de los fluidos. Todo en Bioshock está relacionado con el agua. Rapture, ciudad submarina, sufre tras la guerra civil de innumerables goteras, boquetes en paredes, tuberías reventadas u objetos estrellados en los muros que provocan entradas masivas de agua. Raro es el habitáculo que no tenga un charco de aspecto extraordinariamente real.

Igualmente sobresalientes son los modelados de los enemigos y personajes. Ricos en polígonos, con texturas de órdago y originales diseños. Desde las pequeñas Little Sisters hasta los grandes Big Daddies, todos los modelos son excelentes, sin picos, ni bordes dentados, ni efecto plástico. Las animaciones están muy trabajadas, y aunque los enemigos corrientes no destacan por sus movimientos, ver en acción a un Big Daddy impresiona notablemente. Asimismo, su variedad de acciones y la suavidad con que las ejecuta son dignas de mención.

De esta manera podemos sentenciar que Bioshock cuenta con uno de los apartados gráficos más impresionantes vistos hasta hoy. Un detalle negativo que se le puede achacar es el ligero efecto plástico que en ocasiones se observa en paredes o suelos. En cualquier caso, nada excesivo.

El sonido cuenta con un doblaje soberbio, con voces habituales en cine en televisión, y una banda sonora que contribuye a crear la magnífica ambientación del juego, entre el misterio, el miedo y la ciencia ficción. Los efectos de sonido son realmente impactantes en el caso de las armas, muy contundentes, así como en los plásmidos, pero llaman la atención poderosamente los diferentes ruidos del escenario y lo que contribuyen a la inmersión del jugador. Un apartado redondo.

La impresionante factura técnica del juego -¿cuánto tardaremos en ver unos efectos de agua que estén a la altura?- y sus altísimos valores de producción se complementan con un control muy bien adaptado a consola, usando la cada vez más habitual técnica de "pegar" ligeramente el punto de mira al enemigo que acabamos de disparar. Por lo demás, el manejo del juego es extraordinariamente sencillo para la cantidad de acciones que podemos realizar.

Desde la aparición -hace ya más de diez años- de las tres dimensiones, se ha venido produciendo un relevo importante en cuanto al género de las grandes producciones. Las plataformas, los ‘beat’em up’, los arcades de acción y la lucha en 2D han ido dejando paso a, entre otros, los juegos de acción y de disparos en primera persona, conocidos estos últimos comúnmente como ‘shooters’ o FPS, en los que se clasifica Bioshock. Dentro del género encontramos todo tipo de juegos: de espías, de guerra, futuristas, de supervivencia... A lo largo del año aparecen del orden de diez o quince shooters al uso, muy genéricos y de desarrollo rápido. Pero también hay excepciones, unas más brillantes que otras. Bioshock es de las primeras.

1

Un año después de su lanzamiento, continúa resultando innovador en todos los aspectos; ningún juego, en este lapso de tiempo desde el lanzamiento original, ha rivalizado seriamente con Bioshock en capacidad de inmersión, y pocos han desafiado su impresionante apartado gráfico que se muestra en PlayStation 3 sin diferencias perceptibles respecto a la versión original. Tras este refrito del análisis de la versión Xbox 360 de hace un año, la conclusión es la misma que en la breve introducción. Los añadidos son interesantes, los desafíos añaden algo de duración, y de la buena, pero el juego principal es el mayor atractivo para un usuario de PlayStation 3. Rapture continúa siendo uno de los mejores lugares que visitar hoy en día en el mundo del videojuego, y quien no lo haya hecho ya no tiene excusa.

Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.