Análisis de BioShock (PS3)

10
9.4
9.5
9.3
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS3 y PC y Xbox 360

Lidiar con los enemigos requiere tanto el uso de armas de fuego como de plásmidos, estando ambas cosas limitadas por la munición y por nuestra barra de EVE. En ocasiones, como comentábamos antes, tendremos que acabar recurriendo a la llave inglesa, y no habrá cadáver que no registremos para intentar conseguir botiquines, jeringuillas de EVE, dólares o balas. Sobre el dinero, es necesario porque a lo largo de Rapture hay máquinas donde comprar suministros, y terminales de salud donde recuperar nuestro maltrecho físico.

Sin embargo, la muerte en Bioshock no es algo demasiado grave. Cada vez que muramos resucitaremos en la última cámara vital que hayamos pasado (hay una cada pocas habitaciones), con nuestro inventario al completo y, lo que es más importante, sin que la situación del juego retorne a la que había cuando pasamos por el punto de control. Esto significa que si había cinco enemigos y hemos matado a tres, cuando volvamos quedarán dos enemigos, haciendo que el juego nunca se nos atragante, y que la penalización por ser peores jugadores sea simplemente morir más veces con el ligero engorro que supone recorrer de nuevo dos o tres habitaciones.

Los enemigos, aparte, son bastante inteligentes. Además de gritarnos insultos y de comportarse de un modo bastante caótico, podrán usar ítems e intentar recuperar su salud en máquinas. Si logramos piratear una torreta, se darán cuenta e intentarán evitarla. En ocasiones los enemigos aparecerán en forma de eventos ya escritos, con efectos como que se apaguen todas las luces del escenario. No olvidemos que somos un intruso en Rapture y a alguien puede no estar haciéndole demasiado gracia que pululemos por las deterioradas calles de esta malparada utopía.

Bioshock es un juego que combina acción con exploración y elementos de rol, pero la clave de todo esto es que lo hace de forma que no deja de ser ni accesible para los jugadores menos expertos, ni profundo para los fans de System Shock o juegos similares, como Deus Ex. No solo tiene un buen sistema de combate y un diseño excepcional de los niveles, llenos de secretos y pequeños detalles, lo suficientemente abiertos para dejar libertad al jugador pero ceñidos a una historia, sino que además la ambientación de Rapture, llena de detalles, la historia que se nos transmite poco a poco, con la propia acción del juego, hacen de Bioshock una experiencia redonda, un juego al mismo tiempo abierto a todos los jugadores pero plenamente satisfactorio para el fan del género en concreto.
 1

Lo primero que te llama la atención cuando empiezas a jugar a Bioshock, no importa las veces que lo hagas, es su impresionante apartado técnico. Nada más salir del batiscafo que nos lleva a Rapture comenzamos a apreciar los innumerables detalles que pueblan la ciudad. Desde las ventanas de los edificios apreciamos una ciudad inmensa, devastada por una guerra civil que ha acabado con el orden y la paz que reinaba. Objetos caen desde los balcones de los edificios, neones se encienden y se apagan por fallos eléctricas, bestias marinas nadan entre los restos de puentes y estatuas. La ciudad está viva, aun a pesar de que es un simple decorado que apenas nos pararemos a observar.

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.