Análisis de Need for Speed: Most Wanted (PC)

Criterion vuelve a demostrar su maestría en el género de la conducción arcade con uno de los mejores juegos de velocidad de los últimos años. Frenético, adictivo, enorme, con un control impecable, mucho estilo y personalidad, y sobre todo, terriblemente divertido.
·
8.5
9
9.3
10
9.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, iPhone y PSVITA

Cualquier tiempo o marca es siempre comparada a través de Autolog con la puntuación de nuestros amigos, por lo que cuando hayamos acabado una prueba 2 segundos por debajo de un colega, seguro que nos apetece volver a repetirla para superarle. Superar todas las pruebas en cada uno de los coches, encontrar todos los carteles, huir de la policía, "reventar" los radares de velocidad, no hay tiempo para el aburrimiento en Fairhaven.

El objetivo máximo del modo para un jugador, y lo comentamos casi al final porque no nos parece demasiado importante, es derrotar a los 10 coches Most Wanted, lo que se podría considerar pasarse el juego. Cada prueba que superamos, coche que derribamos, cartel o barrera que derribamos y nueva marca que establecemos, nos da SP –speed points-, y para enfrentarnos a cada uno de los Most Wanted necesitaremos una cantidad concreta.

Una vez que tengamos los SP suficientes podremos correr un uno contra uno para vencer al correspondiente Most Wanted. Una carrera bastante épica y espectacular, siempre con la policía de por medio, en la que tendremos que ganar a cada uno de estos diez coches especiales. Primero quedar por delante suya, lo que no es fácil, y luego si queremos hacernos con su coche, una vez terminada la prueba derribarle.

Completar la experiencia para un jugador al 100% nos puede llevar tranquilamente más de 15 o 20 horas, eso sin contar todo lo que nos entretengamos con el Autolog. Suena generoso, y lo es, pero echamos de menos más variedad de pruebas. Cuatro, como hemos comentado antes, se nos antoja poco, y de hecho Burnout Paradise era más variado en este sentido, hablando siempre de la experiencia para un jugador. Los derribos o takedowns siguen ahí, pero no se les ha dado demasiada importancia en la jugabilidad, sobre todo en el modo para un jugador, no se incluyen pruebas basadas en estos, y los echamos un poco de menos. Quién no ha disfrutado como un enano en los Burnout con aquellas pruebas que nos pedían acabar con un determinado número de coches.

1

En cambio el multijugador sí es mucho más variado y original en cuanto a tipo de pruebas, desde toda clase de carreras, hasta por equipos, a retos y desafíos muy peculiares, como ser el jugador que más metros consigue saltar en un lugar determinado del escenario, ser el que más metros derrapar en una pista mojada, cruzarse con los rivales sin tocarse, o ser el primer jugador que llega a lo alto de un tejado usando un extraño monumento del escenario.

Si jugamos con amigos o desconocidos la forma de llegar a las pruebas cambia sustancialmente. Con nuestra lista de amigos en partidas privadas disfrutarás con ellos de la ciudad abierta, como en el modo para un jugador. El anfitrión elegirá una lista de pruebas, y todos los jugadores tendrán que desplazarse hasta el punto donde comienzan, pudiendo cometer todo tipo de barbaridades por el camino. Algo que no ocurre, de manera inteligente, con desconocidos, porque imaginad que más de uno se dedicara a "trolear" al resto y no fuera al punto de comienzo de las carreras. Al menos a tus amigos les puedes dar una colleja la próxima vez que los veas.

Los coches están divididos en categorías y cada prueba exige un tipo, para que no haya desigualdades entre los jugadores. Según obtenemos puntos SP subimos de nivel, desbloqueando más coches, y esta obtención de puntos está unida al modo para un jugador, no así el desbloqueo de vehículos. El extenso modo para un jugador, el pique inherente que conlleva el Autolog, y el infinito multijugador, hacen de Need for Speed: Most Wanted un juego con una enorme cantidad de horas de diversión.

JaviMarshall · 08/01/2013 01:52
[respuesta:78]jugabilidad impecable?¿...xo si es lo mas feo e impreciso q se ha visto en años tio...el juego es feo...tu has probado la conduccion y entornos de forza horizon?..cuando lo hagas me lo cuentas[/respuesta]

GJM · 06/01/2013 13:04
@ Osaka,

estoy de acuerdo en todo lo que comentas y quizá he sido un poco duro en mi crítica, de todas formas también quiero recalcar  que todo lo que comento es desde la base de que el nuevo Need For Speed no me parece mal juego como arcade sino todo lo contrario, lo que digo es que me parece incompleto y lo que tu citas ya lo tiene su anterior versión del 2005 con las mejoras que se podían añadir en aquel momento con gráficos y demás. Si éste juego lo hubieran completado sólo con la mitad de las cosas que cito en mi anterior mensaje hubiera dado un giro de 180 grados en las valoraciones de los amantes de la anterior edición que es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo.
No me negarás que tener un argumento por el que correr te va a enganchar mucho más que si te dejan tirado ahí en la calle y te dicen: "Hala, a correr". Te quedas como diciendo.. pues vale  :confundido: .
He jugado a todos y cada uno de los NFS que han salido en la PS2 y PS3, por ejemplo el undercover y the run muy fáciles de pasar. El hot pursuit es el único que me ha gustado un poco más y éste último me lo pasé en 3 tardes. Recuerdo que con el NFSMW de la PS2 me pasé horas y horas y semanas de diversión porque era un juego que lo tenía todo, todo eso ya se ha perdido y no quieren recuperarlo. Yo no digo que sea indispensable pasarse horas tuneando tu coche, sólo digo que TENGAS  la opción de hacerlo y luego que cada uno haga lo que quiera y que pierda el tiempo que quiera ó necesite. Ya lo dije también antes, por ejemplo la compañía Hamann hace unos tunning finos sobre los superdeportivos expectaculares que eso llevado a la pantalla de los videojuegos en forma de opciones para ir dejando tu coche como tu seña de identidad sería la reostia y un montón de ideas más para hacer de éste título lo mejor de lo mejor pero por el motivo que sea no llega a funcionar.
Hablando del tunning otra idea por ejemplo sería adecuar el tunning clásico a los coches de gama baja con el que empezaras el juego y después añadir un tunning "fino" para los superdeportivos conforme avance el juego aunque sólo sea como opción.
Se de primera mano lo que piden los fanáticos de la primera edición porque yo lo siento igual que ellos y no me refiero sólo al tunning.

Saludos..  :)

chuelchi · 06/01/2013 11:06
[respuesta:78]Es precisamente lo que dices. Hay gente que busca un racer que sea lo más realista posible, y otros que buscamos un arcade. A mí Burnout Paradise me encantó, y estoy deseando que bajen el precio de éste para pillarlo. Ahora parece que un juego que no tenga mil opciones es una mierda, cuando yo busco poder jugar sin tanta complicación. Eso no quiere decir que los arcades sean fáciles, sólo hace falta recordar los RR de PS1, que en los niveles más avanzados eran harto complicados.[/respuesta]

Osaka_no_Kotatsu · 06/01/2013 09:53
Sip, falla precisamente que los jugadores de hoy día han olvidado lo que es la diversión rápida y sin ambajes y encuentran el juego "raro" o no les convence por cosas como las que tú has dicho.

Hoy día no se lleva la simpleza o la diversión directa, todo lo que se quiere son complicaciones, argumento, etc... este juego es la máxima expresión de las carreras arcade con el añadido de tener toda una ciudad para hacer el cabra y la competición indirecta brindada por autolog (lástima que Origin sea una puta mierda y casi nadie quiera usar su lista de amigos) ¿Encuentras un coche? Una carrerita de calentamiento para desbloquear las ruedas 4x4 y el Nitro y ya puedes hacer lo que te venga en gana. Casi ningún juego de la generación ofrece eso hoy.

Es la misma razón por la que los Wii Sports son denostados, son simples, directos y sin complicaciones, diversión clásica ni más ni menos. Relee tu crítica ¿Qué le pedías al juego? ¿Un mínimo de argumento? ¿Desde cuando los juegos de carreras necesitan argumento? ¿De verdad necesitas una razón para quemar rueda?

Cada cual con sus gustos, pero en lugar de ver críticas a la jugabilidad (que es practicamente impecable) leo cosas como la tuya y pienso "Dafuq?"

Este es un juego que premia la habilidad, la curiosidad y la constancia ¿No te esta costando derrotar a los Most Wanted? ¡Felicidades! ¿Hasta cual has llegado? Porque más o menos por el Lamborghini Gallardo la cosa empieza a complicarse, y con el Pagani Huarya ya es directamente peliaguda ¿Quieres pasar horas maqueando tu coche? ¡Bien! ¿Tendría eso algún efecto en la jugabilidad? Honestamente, lo dudo mucho, es más útil ir ganando carreras y desbloquear mejoras, porque unos vinilos o una pintura metalizada no harán nada, pero no podrás derrotar al Porsche Spyder Concept si no te equipas una buena carrocería aerodinámica, el chasis antiimpactos, las marchas largas, la inyección de nitro pro y las ruedas autoinflables.

Y ojo, no estoy diciendo que el estilo de juego que tú propones no me gusta, en TDU2 he acumulado casi 400 horas, tengo 95 coches (algunos de ellos Ferraris repetidos por haber comprado tuneados de serie en la tienda de segunda mano) unas 30 casas, muebles y ropa para aburrir y varios coches maqueados por mi propia mano, pero es que el enfoque del juego te lo dejan bien claro cuando pisas Fairhaven por primera vez: Eres un corredor que ha ido al paraíso de las carreras ilegales con el objetivo de derrotar a los 10 Most Wanted, aquí tienes un Porsche nuevecito ¡Valor y al toro!

También tienes Need for Speed World como opción, por cierto, siempre que no te asqueen sus abusivos DLC.

GJM · 06/01/2013 01:31
[respuesta:75]@Osaka,

Arcade, antiarcade, simulador, emulador.. Llámalo como quieras me da igual, lo que yo quiero es pasármelo bien con el NEED FOR SPEED MOST WANTED 2, no con el burnout most wanted 2. Como dije anteriórmente tienen en la mano que éste sea uno de los mejores títulos de todos los tiempos pero no quieren.
Si tienes tiempo mira en metacritic (una de las webs más prestigiosas que saca una valoración media recogida  sobre varias webs de todo el mundo) la valoración media del Need for Speed Most Wanted del 2005..

Los críticos---> 8,5
Usuarios que han probado el juego---> 9

Need for Speed Most Wanted del 2012