Análisis de Need for Speed: Most Wanted (PSVITA)

9
9
9.5
9
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, PC y iPhone

Criterion es sinónimo de diversión. De juegos generalmente de velocidad bien hechos, sólidos y cuidados. Criterion es compromiso, y prácticamente una garantía de calidad para el comprador, algo que no muchas compañías pueden decir. Desde el lanzamiento de Burnout, la desaparición de Acclaim y el acuerdo con Electronic Arts, han pasado muchas cosas, pero por suerte, todas buenas. Ésta, parece ser, ha hecho que Criterion le de un soplo de aire fresco a su popular saga Need for Speed, y desde luego, no podría haber elegido a una compañía mejor.

Ya sabéis que la versión para consola y ordenadores es un producto sobresaliente, un arcade de conducción que hará las delicias de los aficionados al género y que nos ofrecerá horas de piques, carreras y exploración de un entorno abierto. Criterion reconoció que, tras ver las especificaciones técnicas de PlayStation Vita asumió el desafío de hacer una versión para esta consola, sin recurrir a estudios externos, ya que creían que podrían trasladar la experiencia de sobremesa a la consola portátil. Y lo han conseguido. Os contamos cómo.

Dominan el género, y lo saben

El estudio inglés no ha querido arriesgarse, y partido de una base que dominan para expandir la experiencia. Los juegos de conducción de mundo abierto, rara avis en el género, le sientan como anillo al dedo al concepto que Criterion propone para Need for Speed: Most Wanted. Es, abiertamente, una continuación de Burnout Paradise, que resta algo de importancia –sin llegar a olvidarse de ellos– a los takedowns para dar protagonismo a los coches reales y las persecuciones policíacas.

Todo sigue igual: carteles que romper, caminos secretos que descubrir, takedowns para hacernos con los coches de los ‘Most Wanted’ y multitud de pruebas que superar. Los que disfrutaron de Burnout Paradise sabrán lo adictivo que su planteamiento puede llegar a ser. Podemos simplemente pasear durante horas, explorar o conducir para llegar a la siguiente prueba. Sabremos lo que es ir por la calle y ver un cartel que no hemos roto o una camino por abrir, y sentir una inevitable necesidad de pegar un frenazo e ir a por él. Lo mismo sucede con los radares, que registran nuestra velocidad máxima, y la de nuestros antiguos amigos, en un punto determinado de la carretera. No sabemos por qué esta rivalidad; simplemente es algo que te pide el cuerpo.

Ahora, la adicción aumenta gracias a que la mayoría de coches están repartidos por el escenario, y tendremos que encontrarlos para poder añadirlos a nuestro garaje. Si aún os parece poco, cada prueba (algunas independientes para vehículo más otras comunes a todos) desbloquea piezas para modificar el rendimiento de nuestros vehículos, y, lo más importante, gracias a un mejorado Autolog, compara nuestra puntuación con la de nuestros amigos. Autolog no sólo compara nuestros tiempos, sino que también nos muestra los récords de salto en los carteles rotos o de velocidad los radares; y aquí es donde comienza la guerra, ya que el juego nos incita a batir las puntuaciones de los que antes de Need for Speed: Most Wanted eran nuestros amigos.

Adaptándose a PlayStation Vita

Probablemente la parte que más ha dado que hablar. Partamos de una base simple: el mero hecho de haya necesidad de comparar un juego de una portátil que lleva menos de un año en el mercado con la de consolas de sobremesa que llevan 6 ó 7 debería ser suficiente para comprender el gran trabajo hecho por Criterion. No se ve igual en PlayStation Vita que en PlayStation 3 o Xbox 360, pero de hecho, lo raro sería que lo hiciese. Independientemente de lo que haya dicho tal o sugiera cual, ahora mismo PlayStation Vita no es una PlayStation 3, pero la diferencia de Need for Speed: Most Wanted no es tan abismal como algunos podrían pensar.

1

Gráficamente, y a modo comparativo, vemos cómo la geometría de los escenarios ha sido reducida, y las texturas, en general, no tienen la misma resolución de la versión de sobremesa. Los daños en los coches también se han visto suavizados, y otros elementos adicionales como el follaje, la cantidad de tráfico y policía o los efectos de iluminación pierden protagonismo en la versión de PlayStation Vita. Podemos decir que Need for Speed: Most Wanted pierde espectacularidad en su versión portátil, pero es capaz de mantener la esencia.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PSVITA iPhone Android
Xbox 360 PS3 PC