Análisis de Resident Evil 4 para GameCube

9.7
9.8
9.8
9.8
Versión GameCube. También disponible en PlayStation 2, Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch (Año 2019).

Un gran viaje
Este nuevo Resident Evil es quizá el más largo de todos los que componen la saga, y también el que más escenarios y situaciones diferentes propone. No entraremos en grandes detalles, pero pasaremos por zonas tan dispares como un bosque otoñal, un lago o un castillo, siempre con enemigos diferentes y específicos, que conforman una flora y fauna variadísima. El conjunto conforma una coherencia interna sorprendente, convirtiendo este mundo en algo creíble, pese a las imposibles criaturas que lo inundan, tanto por el planteamiento artístico que le han inyectado en Capcom, como por el aspecto técnico puro y duro. Tanto en animaciones como en expresiones faciales el juego sorprende en todos y cada uno de sus personajes, e incluso se podría decir que algunos enemigos tienen movimientos mucho mejor elaborados que los del propio protagonista. Este resultado tan sobresaliente lo han conseguido combinando la técnica de captura de movimientos y la animación tradicional "a mano" para los gestos y expresiones. Si le añadimos unos efectos de iluminación totalmente realistas, como los que producen las explosiones, antorchas o, simplemente, luces y sombras ambientales, la sensación de estar inmerso en un mundo creíble es muy difícil de superar.

El punto de espectacularidad extra lo dan los efectos de partículas aplicados a ciertas acciones del juego, como al reventarle de un disparo la cabeza a un aldeano, la distorsión por el calor, la lluvia o los efectos en general del agua del lago en el que nos movemos con una pequeña barca. No hay escenario ni momento que haya sido descuidado, rayando todos a un nivel altísimo pese a las grandes diferencias que puede haber de un lugar a otro. Incluso cuando hablamos por radio con otro agente que nos da asistencia en determinados momentos, el juego mantiene su nivel gráfico y podemos ver con todo lujo de detalles la animación facial de Leon.

Complementa el envoltorio de la historia la cantidad de personajes secundarios (pero relevantes) que van apareciendo y, claro, la selección de actores de doblaje escogidos. Se nota que el presupuesto era elevado, más que digno para una producción de tal magnitud. Las voces son en inglés (también en la versión japonesa), pero cuenta con unos muy útiles subtítulos en perfecto castellano que servirán de apoyo para los que no dominen el inglés... aunque entenderán a los aldeanos de El Pueblo que, aunque no cuentan con un acento que les identifique precisamente como habitantes de –por ejemplo- Burgos, ya que estos hablan en español. En este sentido, nosotros perdemos la sensación generalizada de no entender lo que dice esa gente, pero no llega a romper la cuidada atmósfera de tensión que se ha ido componiendo a través de todos los demás aspectos del juego.

Mikami y su equipo han logrado conformar un producto fresco y nuevo que responde, sin embargo, a los rasgos esenciales que lo convierten, por derecho propio, en la cumbre hasta el momento de una saga que algunos habían condenado al olvido al no haber sabido renovarse en las últimas entregas. Es ésta, sin embargo, la gran excepción, un giro fantástico al planteamiento jugable, artístico y, también, a toda la historia. Derrocha acción sin límites, un ritmo endiablado y se convierte en el mejor exponente hasta la fecha del género ése que se ha venido a llamar survival horror. Leon S. Kennedy debe enfrentarse a centenares de enemigos, puzles y a unos jefes finales que quitan el hipo en un entorno que técnicamente brilla con luz propia. Acción, terror, sobrevivir a las terribles criaturas que nos acosan continuamente... una combinación muy bien estudiada que se ha hecho esperar quizá un poco más de lo deseado, pero que al fin ha llegado a Europa, subtitulado al español, y listo para deleitar a todos los usuarios que decidan acercarse a un título que sobresale en todos y cada uno de sus aspectos. Estamos, hablando en plata, ante la mejor entrega desde que la saga naciese en 1996 y que, definitivamente, ha logrado sobrevivir a –y, lo más importante, superar- las expectativas que había creado.

Daniel Escandell

Capcom con Resident Evil 4 ha sabido dar a la saga un cambio importante pero al mismo tiempo respetando los elementos necesarios para no desencasillarlo del género "Survival Horror" que le ha caracterizado hasta ahora; y quizás estos cambios fuesen el camino más lógico para poder continuar con la serie pero sin desgastarla más.

Han sabido plasmar perfectamente la tensión de estar siempre bajo la amenaza de un enemigo que no esperabas, o de que tienes pocas balas y un largo trecho plagado de enemigos. En un momento te puedes ver rodeado de un montón de campesinos xenófobos dispuestos a no dejarte avanzar ni un milímetro más, o encontrarte en una zona donde la única fuente de ruido que hay es un leve murmullo del viento intentando cubrir ese pesado y claustrofóbico silencio. En más de una ocasión te sorprenderás pensando en que quizás determinada situación hubieses podido finalizarla de otra manera y con mayor éxito, sin gastar tanta bala o sin recurrir a las plantas de curación, y lo más probable es que acabes reempezando el juego o la zona tratando de llevar a cabo tu plan.

Todo ello acompañado de un nivel gráfico y sonoro impresionante, en 3D, e increíblemente realista, y lo más importante: un control del personaje muy apropiado al estilo de juego que se propone.

Carlos Piñeiro

2018-11-15 15:52:00