Análisis de Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

8.5
9.5
9.5
10
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Los escenarios también están muy cuidados y son muy variados, además de contar con una buena cantidad de detalles y elementos que nos ayudarán a sumergirnos en este mundo de fantasía. En cuanto al modelado poligonal de los personajes tenemos dos pegas: por un lado las caras, totalmente estáticas y no demasiado definidas, y por otro la inexplicable ausencia de pies, lo cual transmite una sensación bastante extraña y a la que no terminamos de habituarnos.

Donde más destacan sus gráficos es en la recreación de los intercambios de golpes entre las unidades, ya que las animaciones son muy fluidas y los efectos gráficos para los hechizos y movimientos especiales aportan mucho espectáculo al conjunto. Como bien sabéis, estas secuencias se suceden de forma automática, aunque ahora se han implementado varias opciones con las que controlar la situación de la cámara (incluyendo una bastante extraña en primera persona) y la velocidad de la escena, aunque siempre podremos saltarlas pulsando Start, en caso de que solo nos interese ver el resultado.

La interfaz nos ha gustado mucho, ya que muestra toda la información que necesitamos de forma clara, limpia y precisa, poniendo siempre a nuestra disposición todos los datos necesarios para desarrollar buenas estrategias. Así por ejemplo, podremos consultar rápidamente la zona de peligro pulsando un botón, gracias al cual sabremos a qué casillas llegarán los ataques enemigos, o comprobar todas las estadísticas de un rival colocando el cursor sobre él para que se muestren en la pantalla inferior.

1

También tenemos que destacar los vídeos generados por ordenador con los que se nos narrarán algunos de los momentos más importantes del juego. Estos gozan de una calidad enorme y tienen una factura técnica exquisita. Una lástima que no haya demasiados (entre todos ellos no llegan a los 15 minutos de vídeo) y que la gran mayoría se muestren antes del capítulo 13. El efecto 3D por su parte está muy desaprovechado y apenas se nota, por lo que se convierte en uno de esos juegos del catálogo de la consola que preferiremos jugar con esta opción apagada para no perder definición ni gastar más batería de la cuenta.

Finalmente, en lo que respecta al sonido, la banda sonora es sencillamente sobresaliente, con composiciones realmente memorables y que dotan de mucha fuerza a todo lo que vemos en pantalla. En nuestro turno sonará una canción que incrementará su instrumentación e intensidad cuando ataquemos y en el del enemigo sonará otra diferente, aunque esta regla tiene sus excepciones en varios capítulos. Por otro lado, podremos escoger entre el doblaje japonés y el inglés, siendo más recomendable el primero que el segundo. Eso sí, los textos cuentan con una traducción al español impecable, con multitud de modismos y expresiones distintas para cada personaje.

2

No nos vamos a andar con rodeos: Estamos, sin lugar a dudas, ante el mejor juego de Nintendo 3DS. Si tienes esta portátil, ya seas fan de la saga o no, lo nuevo de Intelligent Systems no puede faltar en tu colección, y si no la tienes, es uno de esos juegos que justifican su compra por sí solos. Largo, repleto de contenido, rejugable, profundo, tan desafiante como queráis que sea, con una buena historia y personajes, tremendamente divertido y adictivo, con un gran apartado artístico, con multitud de novedades y con una banda sonora excepcional. Fire Emblem: Awakening se convierte, por derecho propio, en uno de los nuevos referentes del género y en un cartucho que no querréis sacar de vuestra consola en mucho tiempo, demostrando que el rol japonés todavía tiene muchas alegrías que darnos.

Redactor

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis