Análisis de Fantasy Life (Nintendo 3DS)

8
8
9
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Además, los usuarios podrán descargar un mapa adicional (Origin Island) el primer día, que añade todavía más localizaciones y contenidos al juego. Será una descarga de pago, eso sí. Lo que sí incluye de serie es el modo multijugador local y en línea que se integró en la revisión japonesa. Para las opciones aventureras el multijugador parece más que interesante, pero el usuario debe tener en cuenta que no permite progresar en la historia. Esto cambiará cuando el juego se lance oficialmente y empiecen a sumarse los usuarios occidentales, por supuesto (llega el 26 de septiembre a Europa pero los usuarios americanos tendrán que esperar hasta el 24 de octubre; todavía no sabemos si el multijugador en línea permitirá jugar con usuarios de ambos lados del Atlántico.

Fantasy Life es un juego desenfadado en todo. Su estilo visual no engaña: los personajes cabezones, un tanto caricaturescos, la apuesta por permitirnos crear un personaje que en esencia es un Mii… todo está orientado a ofrecer un juego de aspecto agradable y familiar, desenfadado en todo. Funciona muy bien por su colorido, su orientado a lo simpático con notables influencias de dibujos animados. Este tono desenfadado se percibe también en las melodías, igualmente agradables y vívidas, que nos acompañan durante las partidas. Hay algunos aspectos épicos en el juego, pero en general predomina lo desenfadado y simpático y eso se refuerza por toda la propuesta estética que se ha construido para el título. Se nota, sin embargo, que tiene ya unos años y no luce tan bien como los lanzamientos más actuales para la portátil, aunque no se sale de la norma general del este tipo de juegos, que están condicionados por la cámara que usan y otros factores determinados por su jugabilidad.

Lo que más nos gusta de Fantasy Life es, definitivamente, su aspecto más peligroso: la libertad que nos concede. Podemos abordar el juego como una aventura de rol clásica o como un simulador de vida. Entre el blanco y el negro hay una enorme cantidad de grises que son la libertad del usuario para escoger qué tipo de personaje quiere tener y qué hacer con su vida. Los usuarios que no se sienten demasiado cómodos con los juegos abiertos volverán a no encontrarse en su lugar con Fantasy Life, posiblemente sin saber qué hacer o con una sensación de estar en un juego lleno de tiempos muertos. Pero es que es el usuario el que debe marcar el ritmo, decidir qué hacer y cómo, en cada momento. Son muy pocas las situaciones en las que se impone al usuario una línea a seguir y esto, la verdad, no es muy común en el rol nipón, que muestra una tendencia histórica a resultar guionizado y pautado.

Por otro lado, el usuario que prefiera el rol más abierto, ese en el que el albedrío es más importante que dejarse llevar por un destino heroico, va a sentirse cómodo. Echará en falta rasgos más profundos en la vertiente de simulación de vida, como también lo hará el que busque una aventura de rol heroica, pero lo cierto es que en estas combinaciones de géneros no todo es hacer bien todo lo que se propone, sino conseguir una receta -una combinación- nueva e interesante.

Y eso es lo que, definitivamente, consigue Fantasy Life. Da algo a unos y otros con un producto que resulta refrescante, muchas veces sorprendente. Es un título que esconde mucho porque para descubrir todas sus claves hay que dedicarle mucha atención, vivir muchas vidas (es decir, experimentar muchas profesiones y avanzar bastante en ellas), y eso es algo que gusta casi siempre a los aficionados del rol, sin distinción. Cuando el usuario se sumerge en su planteamiento, se deja llevar, y empieza a experimentar con las formas de vivir y los retos que decide afrontar, es cuando puede descubrir de verdad lo mucho que hay bajo su aspecto alegre y desenfadado.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00