Análisis de Fantasy Life (Nintendo 3DS)

8
8
9
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Los aficionados al rol están de enhorabuena si tienen una Nintendo 3DS, puesto que su catálogo suma un nuevo y muy interesante título dentro del género que llega nuevamente de mano de Level-5, compañía que suele ofrecer productos muy cuidados. El juego ha sido desarrollado por el estudio Brownie Brown (desde 2013, 1-Up Studio), que ha firmado títulos como Blue Dragon Plus y trabajado con Nintendo para crear Mother 3 o Super Mario 3D World. En esta ocasión, la colaboración con Level-5 ha sido tan fructífera como en las colaboraciones con Nintendo.

Estamos ante Fantasy Life. El juego se lanzó originalmente en Japón durante el año 2012 y en 2013 se lanzó una versión revisada, Fantasy Life Link!. Ahora es el momento de su desembarco en Europa para sorprender a los usuarios con su combinación de juego de rol de corte bastante clásico con simulador de vida. Es como si el rol de acción nipón se hubiera unido a un Animal Crossing y el resultado es mucho más que interesante.

Esos son los dos elementos principales del juego, pero no son los únicos porque a la hora de presentar su propuesta ropera se perciben influencias no solo del rol nipón clásico, sino también del más contemporáneo e incluso algunos elementos que parecen inspirarse en rol más occidental e incluso juegos masivos. No es la primera vez que este tipo de rasgos se integran en el rol japonés, aunque en cualquier caso la acción rolera nipona es la vertiente dominante y lo demás son matices que se suman a la experiencia de juego.

El aspecto de simulación de vida se integra de forma natural, de manera que el usuario no debe escoger entre una cosa u otra, ni siente tampoco la sensación de estar ante dos bloques o entidades jugables diferenciadas. Cada una de las experiencias, en sí misma, es suficiente para constituir un juego en sí mismo, de manera que si un usuario optara -pues puede- por ignorar por completo cualquiera de sus dos vertientes de juego seguiría disfrutando de un completo título. Creemos, sin embargo, que la mayoría de usuarios disfrutarán de la experiencia combinada de ambos frentes. Teniendo en cuenta su extensión, de hecho, afrontar el juego de rol y emplear la vertiente de simulador de vida como "descanso" es una opción real; de hecho, según la profesión que escojamos en el título, las fronteras entre lo uno y lo otro se desdibujan casi por completo.

Uno de los elementos que puede resultar un tanto apabullante en una primera instancia es que el juego es muy abierto. Eso es algo que el usuario percibe desde el mismo momento en que inicia la partida y debe construir a su personaje. Se nos ofrece una herramienta detallada para escoger la apariencia de nuestro personaje. En esencia se trata de un editor que nos recordará a la gestión y creación de Miis que ya conocemos en las consolas Nintendo desde Wii, pero a lo que hay que sumar doce clases diferentes de profesiones.

Resulta imprescindible escoger una profesión inicial, aunque luego podremos cambiarla. Eso sí, al hacerlo retenemos habilidades asociadas a la primera profesión, por lo que hay muchas combinaciones posibles. Y no, no todas las profesiones están asociadas a ser un héroe (paladín o mercenario): muchas son de lo más mundano, como ser minero o cocinero. De hecho, ocho de las doce profesiones no están vinculadas al combate. Esas profesiones son las que mejor permiten al usuario desdibujar fronteras entre la aventura ropera y la simulación de vida o, incluso, potenciar mucho más todo el elemento de simulación de vida quizá en detrimento de la acción de rol.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.