Análisis de Fantasy Life (Nintendo 3DS)

8
8
9
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Los aficionados al rol están de enhorabuena si tienen una Nintendo 3DS, puesto que su catálogo suma un nuevo y muy interesante título dentro del género que llega nuevamente de mano de Level-5, compañía que suele ofrecer productos muy cuidados. El juego ha sido desarrollado por el estudio Brownie Brown (desde 2013, 1-Up Studio), que ha firmado títulos como Blue Dragon Plus y trabajado con Nintendo para crear Mother 3 o Super Mario 3D World. En esta ocasión, la colaboración con Level-5 ha sido tan fructífera como en las colaboraciones con Nintendo.

Estamos ante Fantasy Life. El juego se lanzó originalmente en Japón durante el año 2012 y en 2013 se lanzó una versión revisada, Fantasy Life Link!. Ahora es el momento de su desembarco en Europa para sorprender a los usuarios con su combinación de juego de rol de corte bastante clásico con simulador de vida. Es como si el rol de acción nipón se hubiera unido a un Animal Crossing y el resultado es mucho más que interesante.

Esos son los dos elementos principales del juego, pero no son los únicos porque a la hora de presentar su propuesta ropera se perciben influencias no solo del rol nipón clásico, sino también del más contemporáneo e incluso algunos elementos que parecen inspirarse en rol más occidental e incluso juegos masivos. No es la primera vez que este tipo de rasgos se integran en el rol japonés, aunque en cualquier caso la acción rolera nipona es la vertiente dominante y lo demás son matices que se suman a la experiencia de juego.

El aspecto de simulación de vida se integra de forma natural, de manera que el usuario no debe escoger entre una cosa u otra, ni siente tampoco la sensación de estar ante dos bloques o entidades jugables diferenciadas. Cada una de las experiencias, en sí misma, es suficiente para constituir un juego en sí mismo, de manera que si un usuario optara -pues puede- por ignorar por completo cualquiera de sus dos vertientes de juego seguiría disfrutando de un completo título. Creemos, sin embargo, que la mayoría de usuarios disfrutarán de la experiencia combinada de ambos frentes. Teniendo en cuenta su extensión, de hecho, afrontar el juego de rol y emplear la vertiente de simulador de vida como "descanso" es una opción real; de hecho, según la profesión que escojamos en el título, las fronteras entre lo uno y lo otro se desdibujan casi por completo.

Uno de los elementos que puede resultar un tanto apabullante en una primera instancia es que el juego es muy abierto. Eso es algo que el usuario percibe desde el mismo momento en que inicia la partida y debe construir a su personaje. Se nos ofrece una herramienta detallada para escoger la apariencia de nuestro personaje. En esencia se trata de un editor que nos recordará a la gestión y creación de Miis que ya conocemos en las consolas Nintendo desde Wii, pero a lo que hay que sumar doce clases diferentes de profesiones.

Resulta imprescindible escoger una profesión inicial, aunque luego podremos cambiarla. Eso sí, al hacerlo retenemos habilidades asociadas a la primera profesión, por lo que hay muchas combinaciones posibles. Y no, no todas las profesiones están asociadas a ser un héroe (paladín o mercenario): muchas son de lo más mundano, como ser minero o cocinero. De hecho, ocho de las doce profesiones no están vinculadas al combate. Esas profesiones son las que mejor permiten al usuario desdibujar fronteras entre la aventura ropera y la simulación de vida o, incluso, potenciar mucho más todo el elemento de simulación de vida quizá en detrimento de la acción de rol.

caperucito2025 · 06/10/2014 00:33
El juego es muy entretenido y se pasan las horas volando. Yo llevare ya unas 12 horas o asi y he probado varias profesiones, subiendolas a nivel aprendiz y luego pasando a otra (pescador, minero, leñador, cocinero, herrero). Aun me faltan muchas cosas por hacer, pero creo que el juego me va a dar para muchas horas de diversion seguro. Es uno de esos que estas contento de haberlo comprado desde que empiezas a jugarlo.

RaycoStohelit · 26/09/2014 17:10
Dios, con lo que leo cada vez se me ponen los dientes mas largos, mi copia ya esta pagada y en camino, lo devorare con entusiasmo ^^

.Fox. · 26/09/2014 16:29
Si tenéis dudas pasaros por el post oficial que yo mismo he creado XD

Tengo el juego desde el 24 y puedo confirmar que es un chupa horas, pero sin obligaciones. Aquí no pasa cada cosa según el día ni hay tiempo real (En este cada 10 minutos es de día y cada otros 10 de noche, cambiando los enemigos en el escenario y cosas que pueden pasar).

Aquí cada uno juega a su ritmo, sin prisas. ¿Te apetece cortar árboles? PUes te vas de leñador y cuando te canses de hacer desafios y pillar material te cambias a arquero si te apetece cazar o mercenario si quieres vencer monstruos poderosos, ayudar a los aldeanos en sus propias cosas... o lo mismo prefieres cambiar a carpintero y hacerte muebles... Aunque lo mismo te conviene más ser minero en ese momento para vender todo lo que piques y ahorrar para comprar una casa más grande. Aunque bueno... esa historia principal que tengo aparcada me abre un escenario nuevo y quiero encontrar minerales más poderosos o plantas que me permitan con la alquimia crear potenciadores de stats para cuando me enfrente a los bosses de la zona... que necesito acabar con ese desafio para subir nivel en paladín. Na... mejor me pongo de sastre y me voy al mercado a comprar lo que necesito, que esta ropa ya está muy vista.

Digamos que el juego es así. Cuando te apetezca, lo que quieras y cuanto quieras. No te obliga a cosas como.. ¡HOY ES EL DÍA DE LA PESCA! o tipo... en dos días reales tu casa estará mejorada. Es más un rpg con mejoras a nivel social en cuanto a casas, mascotas, oficios, aventuras y exploracion.

Yo mismamente empecé la historia principal hasta que me permitió tener el primer trabajo (unos 30 minutos para mostrarte lo basico). Me hice leñador y me presenté ante mi jefe y viví 40 minutos de la trama de leñador. En ese momento se desbloqueó  el tema de los desafios de profesion (como los tipicos logros pero que debes de cumplir para subir el nivel de la profesion y así saber talar mejores árboles, aprender habilidades de leñador (estas suben cuanto más las uses) y demás. Una vez me fui a cortar árboles y pillé suficientes para subir un nivel decidí probar con otra profesion... pero me entretuve y acabé pillando materiales para construirme una mesa y una silla para mi cuarto... Ah, y me compré un perro. XD Pero luego me puse de mercenario e hice su trama a espadazos con bichejos XD  Eso en tres horas. A mi ritmo y sin imposiciones.

Sobre la trama principal... Hay trama, con su mitologia (dioses y secretos). Hay un npc al que ayudas y que sirve como hilo conductor de la trama y te permite abrir nuevas zonas según vas avanzando junto a él. La duración dicen que es escasa, estilo seis horas, pues a parte de esa trama cada trabajo tienen sus propias tramas (y os aseguro que la PRESENTACIÓN de esas tramas ya dura 40 minutos cada una. Por lo que podéis considerar la trama principal y cada trama de los trabajos un mismo conjunto que podéis elegir a vuestra conveniencia. Vivir la historia del paladín, del leñador, del alquimista... o hacer la trama del mundo. Cada uno con sus personajes secundarios distintos, sus secretos, etc... Eso sí, todo muy de buen rollo y en plan simpatico. A lo fabula, vamos. Ah, y la expansión añade una trama nueva en un país nuevo (pero eso a partir de nivel 50 y tras acabar la trama principal anterior). Ya se confirmó que para completar el juego entero necesitas 100 horas minimo. (sin contar expansion)

madore · 26/09/2014 16:24

Ahi responde un usuario a tu duda. Saludos.[/respuesta]

madore · 26/09/2014 15:23
[respuesta:74]En la parte ARPG, parece ser por lo que he leido, que si posee una "historia" es decir, si sigues un hilo "marcado" y un trasfondo... osea que... objetivo a priori hay... otra cosa es que su profundidad sea mucha o poca... (simplemente el reconocimiento del pueblo/castillo/rey de que has vencido a medusa.. que los amenazaba o has salvado a la princesa y ya.... y este argumento se repita indefinidamente en el tiempo... o que haya una única "historia" que desarrollar (salva princesa, salva mundo, una sola vez por partida... y luego ya si, libertad infinita para hacer misiones de matar enemigos....) y la duración en todo caso tambien sería importante... cuantas horas habría que echarle... y si la duración sería "extendida" como en AC por ese hilo temporal real del juego, que te exigiese solo poder avanzar al día siguiente.... haciendo por tanto que una historia de apenas 10 horas pueda durar 2 meses si quieren....

En fin... que a ver si alguien nos soluciona las dudas que lo haya probado... Sin mucho spoiler a poder SER!!![/respuesta]

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-03-04 15:28:00