Los MEJORES juegos gratis de PS4 y PS5 (2022) - ¡Imprescindibles!

Estos son los mejores juegos gratuitos o free to play para PS4 y PS5: juegos de acción, deportivos, battle royale, MOBA, multijugador masivo...
Los MEJORES juegos gratis de PS4 y PS5  (2022) - ¡Imprescindibles!
·

También te puede interesar

A día de hoy vivimos en consolas una situación que hace años era impensable: los catálogos de plataformas como PS4 y PS5 están plagados de juegos gratis, títulos que en mayor o menor medida ofrecen una experiencia completa dejándonos a los usuarios que decidamos si queremos o no gastar dinero en sus habituales sistemas de micropagos. En este reportaje hemos querido seleccionar los mejores títulos gratuitos que podéis encontrar actualmente en la PS Store de estas consolas.

¿Cómo descargar y jugar juegos gratis en PS4 y PS5? ¿Hace falta PS Plus?

Antes de dejaros con la lista completa de los mejores juegos gratis de PS4 y PS5 nos gustaría aclarar un par de cuestiones que suelen despertar dudas en los usuarios. Los títulos que veréis aquí se pueden descargar siempre a coste cero desde la PS Store (de hecho os dejaremos el enlace a su ficha en cada uno de ellos), por lo que no añadiremos en la selección ni promociones temporales que rebajan al 100% un título determinado ni los primeros capítulos gratuitos habituales de juegos episódicos.

Juegos gratis de PS4 y PS5 en PS Store.

Para descargar y jugar a estos juegos gratis sólo hay que tener una cuenta activa en PS Network, aunque a veces los propios títulos podrían pedirnos abrir una cuenta en sus plataformas una vez que arranquemos el juego en PS4 o PS5. Aun así, la descarga del archivo siempre va a ser gratuita y, en la mayoría de los casos, el juego online también. No obstante, aunque PlayStation tenga una política general por la que permite jugar online sin necesidad de suscripción a PS Plus en los free-to-play, hay excepciones que sí requieren una membresía activa. No os preocupéis, señalaremos en cada caso si se requiere o no suscripción a este servicio.

Fortnite Battle Royale

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Más que un juego, Fortnite Battle Royale es todo un fenómeno cultural, una battle royale para todos los públicos que no ha dejado de actualizarse trayendo cambios en el escenario, nuevos personajes -tanto propios como de otros juegos, series, películas y cómics- y sorprender desde que se lanzó, con su propuesta de acción multijugador con elementos de construcción y una estética muy llamativa que ha conseguido llamar la atención de millones de jugadores. Sin duda uno de los títulos gratuitos más exitosos de todos los tiempos, que merece la pena probar.

Call of Duty: Warzone

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Call of Duty: Warzone.

La multimillonaria saga de Activision también se ha querido sumar a la moda de los battle royale gratuitos con el ambicioso Call of Duty: Warzone, un multijugador hasta para 150 jugadores, que se lanzan a un enorme e intrincado campo de batalla luchando en equipos hasta que solo quede uno en pie. Además del excelente gunplay de la saga, este battle royale aporta sus propias ideas al género, como el gulag, una especie de purgatorio al que vamos cuando morimos, y en el que si derrotamos a otros jugador tendremos la oportunidad de regresar una vez más al campo de batalla. Un multijugador excelente, que cualquier amante de la acción en primera persona debería probar.

Apex Legends

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Antes los reyes del género como PUBG y Fortnite, Electronic Arts también quiso probar suerte en el género a través de los creadores de Titanfall, y el resultado fue este Apex Legends, un battle royale que sorprendió desde el primer día con su calidad, principalmente por una jugabilidad excelente, de lo mejor que podemos encontrar en el género tanto por su gunplay como por las habilidades para desplazarnos por los escenarios de maneras rápidas y acrobáticas, que hacen que tenga un ritmo endiablado.

PUBG: BATTLEGROUNDS

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Playerunknown's Battlegrounds, también conocido como PUBG, ha sido por méritos propios uno de los grandes nombres del género Battle Royale en los últimos años. Ahora ha pasado a ser un free to play, lo que quiere decir que se puede disfrutar totalmente gratis, sí, como lo lees. ¿Nunca habías tenido ocasión de catarlo por ti mismo? Pues este es el mejor momento, con soporte para juego cruzado entre plataformas, PUBG ofrece intensas partidas llenas de jugadores, equipos y un toque de realismo estratégico que puede ser clave para alzarse con la victoria en cada partida. Saquea, sobrevive y no dejes que la muerte te atrape; vas a sudar de los nervios para ganar.

Hyper Scape

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Ubisoft no ha dejado pasar la oportunidad de probar suerte en los battle royale con Hyper Scape, ambientado en un mundo urbano futurista con 100 contendientes y una jugabilidad frenética en espacios reducidos. En este shooter en primera persona se nos presenta "un entorno online inmersivo que se utiliza para trabajar, estudiar y jugar. La forma más rápida de llegar a la cima y cambiar tu suerte en la vida es competir en Carrera por la Corona, un intenso battle royale urbano que se disputa en el corazón de Hyper Scape".

Spellbreak

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Spellbreak es un battle royale que, pese a tener una escala menor que la competencia, mantiene toda la profundidad gracias a seis diferentes clases de magos personalizables con ataques únicos, además de los potenciadores que encontraremos por el mapa: "Hazte con dos poderosos guantes mágicos y emplea devastadoras combinaciones de hechizos para controlar el campo de batalla con tornados de llamas, nubes de gas eléctrico y mucho más". Al igual que otros títulos del estilo, se mantiene en constante actualización.

H1Z1: Battle Royale

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de H1Z1: Battle Royale.

H1Z1: Battle Royale tiene el honor de ser uno de los primeros juegos en orientarse hacia el formato battle royale, aunque en sus orígenes se parecía más a un título de supervivencia zombi. Poco a poco se fue actualizando con nuevo contenido y formas de juego que le hicieron adentrarse por completo en este género con un resultado más que solvente, recomendable para aquellos que estén un poco más cansados de los mismos battle royale de siempre.

Super Animal Royale

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Super Animal Royale

PUBLICIDAD

Estamos seguros de que si buscas un Battle Royale diferente, entonces Super Animal Royale te sorprenderá para bien. Su estética animada en 2D, su parque safari plagado de animales feroces e historias por conocer, y la alta personalización de armas, atuendos y mucho más es un soplo de aire fresco en el género. Sus partidas permiten hasta 64 jugadores, tanto en una lucha por la supervivencia individual como por equipos de 4 y a menudo hay nuevos eventos y actualizaciones disponibles, por lo que échale un ojo si te llama la atención.

Genshin Impact

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

El RPG de acción que ha demostrado cómo se puede hacer una enorme aventura, de calidad, y gratis. Genshin Impact nos lleva a Teyvat, un mapa repleto de enemigos, secretos y personajes que conseguir. Explora el terreno con libertad, escala, planea y potencia a tu grupo con un sistema de progreso gacha que no obliga a ningún pago -salvo que desees probar suerte con los elementos aleatorios-. Su combate con magias elementales, la ambientación y el juego online cooperativo opcional lo convierten en una de las mejores opciones free to play al margen de los battle royale.

Enlisted

Enlisted es un shooter bélico gratuito ambientado en la Segunda Guerra Mundial que acaba de aterrizar recientemente en PS5. En él podemos escoger si jugar al modo campaña (que dispone de opción cooperativa para hasta cuatro jugadores) o a su modo multijugador (de hasta 50 jugadores). En cualquiera de los dos casos, lo que haremos será recrear batallas icónicas de la contienda, como la Batalla de Moscú o la Invasión de Normandía, controlando a un escuadrón de infantería, cada uno con clases y armas diferentes. Hay una amplia variedad de vehículos, como aviones y tanques, y un arsenal variado y realista.

World of Tanks

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de World of Tanks.

World of Tanks se ha convertido en todo un referente dentro de los juegos de acción bélica multijugador gratuito. Su apuesta por el combate entre tanques, en lugar de entre soldados como estamos acostumbrados, le ha hecho ganarse un hueco en la escena competitiva, pero también en las PS4 y PS5 de cualquier jugador: es un título accesible de primeras, aunque requiera tiempo para controlar bien sus tácticas, y visualmente deja momentos impresionantes sin necesidad de un apartado gráfico excesivamente detallado.

Vigor

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Vigor.

Bohemia Interactive, responsables de sagas como ArmA, Operation: Flashpoint y DayZ, lanzó en 2020 un nuevo multijugador gratuito llamado Vigor. Se trata de un juego de acción en tercera persona en el que los usuarios se pondrán en la piel de supervivientes en un invierno nuclear que ha dejado a Escandinavia como la última zona segura. En Vigor tendremos que enfrentarnos al resto de jugadores para conseguir recursos, sobrevivir, mejorar nuestro refugio y tratar de no ser los siguientes en morir.

Rogue Company

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Rogue Company es un juego de disparos y acción táctica en tercera persona donde controlamos a uno de los agentes de élite de Rogue Company, cada uno con su propio conjunto de habilidades individuales. Ofrece mucha acción, armas, artilugios y por supuesto, puedes jugarlo gratis. Incluye varios modos PvP y promete un goteo constante de actualizaciones. Sin duda uno de esos títulos en los que es difícil no querer echar una partida más.

Destiny 2

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?:
  • Descargar gratis

Los creadores de la mítica saga Halo decidieron crear hace unos años un ambicioso shooter multijugador con elementos de rol, Destiny 2 al que le costó convencer a los jugadores, pero que con el paso de los años ha ido refinando su fórmula hasta ofrecer un juego de acción completísimo y con una jugabilidad exquisita, que además ofrece una versión gratuita para que todos puedan comprobar su excelente propuesta.

Warframe

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar

Captura de Warframe.

Warframe se ha ganado a pulso su fama de ser uno de los juegos free-to-play más completos que se pueden encontrar sin necesidad de gastar dinero, ofreciendo una divertidísima y adictiva propuesta de acción en tercera persona en la que no solo utilizamos armas de fuego, sino también todo tipo de espadas mezclando elementos de shooter y hack and slash en un juego a estas alturas enorme, y con muchísimo por descubrir.

Crossout

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Crossout.

No todo van a ser shooters en primera o tercera persona, y también hay otro tipo de propuestas free-to-play como este Crossout, un mundo multijugador en línea inspirado en el postapocalipsis de Mad Max, en el que combatimos con todo tipo de peligrosos vehículos, que vamos construyendo poco a poco consiguiendo piezas, desde buggies a enormes camiones armados hasta los dientes, para competir enormes y espectaculares batallas. Hay que elegir entre distintas facciones, y subir de nivel en ellas nos dará acceso a más piezas. Además del JcJ hay misiones en las que se debe cooperar con otros para derrotar a enormes máquinas metalizadas, y también se pueden crear jefes finales al llegar a cierto nivel para después derrotarlos en cooperativo.

Super Bomberman R Online

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?:
  • Descargar gratis

La fórmula de la saga Bomberman es una de esas que nunca pasa de moda, algo que queda patente con Super Bomberman R Online: este free-to-play nos permite enfrentarnos en explosivas partidas multijugador de hasta 64 jugadores en una especie de battle royale arcade que asegura buenos momentos y una divertida competición. Además de su enfoque hacia el juego online, una de las principales novedades de este título es que permite escoger entre una amplia selección de personajes, ya no sólo los habituales de la franquicia sino también de otros títulos de Konami, como los cameos de Silent Hill, Metal Gear o Castlevania. Cuenta también con una serie de elementos cosméticos personalizables, como accesorios o efectos especiales, y con potenciadores que podemos escoger para afinar nuestro propio estilo de juego.

Let it Die

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Apadrinado por Suda51, creador de juegos como No More Heroes y de Killer 7, tenemos un uno de los free-to-play más particulares: Let it Die. Acción en tercera persona con tintes de Dark Souls que ofrece un gran desafío, al tener que explorar intrincadas mazmorras utilizando todo tipo de armas, tanto de fuego como cuerpo a cuerpo, y en el que además nos pueden invadir otros jugadores.

Mobile Suit Gundam Battle Operation 2

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Mobile Suit Gundam Battle Operation 2 es justamente lo que esperas de él: un juego de acción con espectaculares batallas entre robots gigantes. Al descargarlo gratuitamente podemos acceder a combates online por equipos de seis contra seis, una competición en la que el objetivos es mantenerse con vida en el campo de batalla. Los jugadores no sólo pueden escoger el mecha que deseen, sino que también pueden servirse de un puesto de infantería, colocar bombas en las bases enemigas o solicitar fuego de apoyo.

Warface

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Inicialmente Warface fue un shooter creado por Crytek (padres de títulos como Crysis), aunque a día de hoy está en manos de Blackwood Games y se puede disfrutar en consolas con funciones cross-play, lo que lo convierte en una propuesta más que interesante si te van los shooter de este estilo. Tendrás hasta cinco clases únicas con habilidades especiales para elegir y un enfoque de juego fuertemente apoyado en el trabajo en equipo, con misiones JcE, varios modos JcJ, cientos de armas, docenas de mapas e incursiones a gran escala con niveles de dificultad para todos los gustos.

Astro's Playroom

  • Disponible en: PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No tiene online
  • Descargar gratis

Sony ha tenido a bien regalar a todos los poseedores de PlayStation 5 un juego maravilloso como lo es Astro's Playroom, de los creadores del genial ASTRO BOT Rescue Mission. Todas las PS5 incluyen preinstalado este título, pero por si acaso, desde aquí queremos hacer hincapié en este divertido videojuego de plataformas que debes probar sí o sí. No solo es capaz de sacar muchísimo partido de las funciones del DualSense con mecánicas relacionadas con la retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos, el sensor de movimiento o el altavoz integrado, si no que también alberga montones de referencias a la historia de la marca PlayStation que los más nostálgicos recibirán con los brazos abiertos y una sonrisa.

Kid A Mnesia: Exhibition

  • Disponible en: PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No tiene online
  • Descargar gratis

Kid A Mnesia: Exhibition

Radiohead ha sido durante las últimas décadas uno de los grupos de música más influyentes de la industria y, a la cabeza de la vanguardia, nunca han tenido miedo de explorar los límites de lo establecido. En una de esas muestras suyas de ingenio y locura, la banda decidió publicar gratuitamente Kid A Mnesia: Exhibition, un juego que es prácticamente inclasificable. Lo más cercano que estaríamos de atinar algo concreto es que se trata de un walking simulator en el que nos adentramos por todo un museo abstracto que recoge arte y grabaciones sobre los discos Kid A y Amnesiac. Un pedazo interactivo de su historia dedicado a los fans, pero también una puerta de entrada al universo particular de Thom Yorke y compañía.

El despertar de Matrix: Una experiencia de Unreal Engine 5

  • Disponible en: PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No tiene online
  • Descargar gratis

Aunque en este caso hablamos de una demo técnica, más que de un juego en sí mismo, merece la pena mencionar en este reportaje El despertar de Matrix: Una experiencia de Unreal Engine 5. Como decimos, se trata de una demo gratuita para demostrar el músculo gráfico que puede dar de sí el nuevo motor Unreal Engine 5 de Epic Games. Más allá de la curiosidad, esta demo basada en el universo de Matrix, con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en sus roles de Neo y Trinity, no ofrece mecánicas profundas ni una jugabilidad notable, pero visualmente es espectacular y cumple con su cometido de dejarnos boquiabiertos preguntándonos qué es real y qué no.

Smite

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Smite.

El popular MOBA de Hi-Rez Studios se diferente de otros de los grandes exponentes del género al jugarse en tercera persona y con una cámara isométrica, y además es uno de los pocos MOBA que han adaptado a consola. Los héroes que controlamos en Smite son dioses mitológicos con los que tenemos que vencer a los oponentes en hasta seis modos de juego, cada uno con sus propios objetivos y con un número de jugadores que oscila entre los seis y los diez. Además, el título tiene juego cruzado entre plataformas, lo que os permitirá jugar con vuestros amigos de otras consolas.

Paladins

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Paladins: Champions of the Realm es uno de los grandes éxitos de Hi Rez Studios que ahora también pisa fuerte en consolas, con cross-play activo para que las batallas de fantasía de este shooter que ha encandilado a más de 50 millones de jugadores sean muy emocionantes. Con un enfoque en primera persona, en Paladins elegimos a nuestro héroe (de una lista de más de 50 disponibles), nos unimos a otros 9 jugadores y libramos combates por equipos en entornos coloridos. La variedad y personalización es inmensa, así que la diversión está plenamente asegurada.

Genesis

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Genesis en PS4.

Aunque quizás no goza de la fama de otros pesos pesados del género, Genesis es una propuesta bastante recomendable para los amantes del MOBA en consolas. Su propuesta sigue a rajatabla las normas del género, proponiendo partidas competitivas online de cinco contra cinco en las que el objetivo es controlar el campo de batalla destrozando la base rival. Su ambientación es probablemente lo más atractivo, ya que en lugar de una estética fantástica apuesta por un universo de ciencia ficción futurista en el que podemos escoger entre 28 héroes originales con habilidades propias, incluyendo cada uno sus propias y habituales skins, armas y otros cosméticos. Dispone tanto de modo PvP como de un modo conquista PvE que se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo.

Rocket League

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Recientemente Rocket League ha dado el salto al modelo free-to-play después de que Psyonix, el estudio encargado de su desarrollo, fuese adquirido por Epic Games. Desde entonces cualquier jugador puede descargar este frenético y peculiar juego online que nos pone al volante de coches acrobáticos en dinámicos partidos de fútbol en los que tendremos que conseguir meter la pelota en la portería rival. Todo ello con un apartado visual impoluto que nos permite sentir la velocidad del juego, además de personalizar nuestros vehículos, y un gameplay refinado y satisfactorio.

Fishing Planet

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Fishing Planet.

Quizás los juegos de pesca no sean los más populares de este mundillo, pero los fans sabrán que no es fácil encontrar una buena entrega de este género. Para ser un juego gratuito, Fishing Planet es uno muy a tener en cuenta: se trata de un simulador realista de pesca en primera persona que nos lleva a 19 localizaciones diferentes en las que sentarnos, escoger el aparejo que deseemos y relajarnos mientras tratamos de capturar una de las más de 120 especies con su propio comportamiento mediante inteligencia artificial. Cuenta además con modo multijugador.

Final Fantasy XIV Online

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Final Fantasy XIV Online es uno de los MMORPG más populares de la actualidad. La famosa saga de Square Enix dispone de un período de prueba gratuita que permite subir a nuestros personajes hasta el nivel 60 e incluye la aclamada primera expansión Final Fantasy XIV: Heavensward. Ya sólo con este Starter Pack gratuito podemos disfrutar extensamente del hermoso mundo de Final Fantasy XIV Online, un juego que con el paso del tiempo se ha ido ganando un hueco en el corazón de la comunidad.

DC Universe Online

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar

Captura de DC Universe Online.

No todo son universos de fantasía medieval en el género MMO, y también hay propuestas como DC Universe Online, un juego de rol basado en el universo de los superhéroes y villanos de DC Comics. Crea tu propio personajes con una gran variedad de superpoderes y lucha codo con codo contra grandes personajes como Batman, Wonder Woman, Superman o Joker, en todo tipo de aventuras ambientadas en los lugares emblemáticos de los cómics, como Gotham, Metrópolis o Atlantis.

Path of Exile

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar

Uno de los pocos rivales que han conseguido plantar cara al popular Diablo de Blizzard es este Path of Exile, un juego de rol y acción online muy completo y complejo, en el que desde una perspectiva isométrica exploramos el mundo de pesadilla de Wraeclast, volviendo una y otra vez a misiones conocidas cuyos enemigos se generan aleatoriamente para que la experiencia nunca sea igual, en un juego inmenso donde podéis estar atrapados cientos de horas.

TERA

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de TERA.

TERA es un MMO con un largo recorrido en PC que también ha querido adentrarse en el mundo de las consolas trayéndonos una propuesta jugable que mezcla combates llenos de acción con elementos propios de otros MMO, como las interacciones sociales profundas, multitud de misiones, ganar experiencia y subir de nivel y otros elementos que podrían que hacen que sea una experiencia muy completa y totalmente asentada.

Dauntless

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

El juego de rol y acción de Phoenix Labs es una especie de Monster Hunter gratuito con un estilo visual muy llamativo y un sistema de progresión que te mantendrá pegado a la pantalla durante un buen puñado de horas. El objetivo en Dauntless es conseguir cada vez armas variadas y armaduras más poderosas para hacer frente a retos de mayor dificultad, derrotando a todo tipo de enormes criaturas. Además, tiene juego cruzado con las versiones de consolas.

Star Trek Online

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Cualquier trekkie ha soñado alguna vez con aventurarse en el universo de esta popular saga de ciencia ficción, y Star Trek Online lo pone en bandeja para sumergirnos de lleno en él. Cada usuario puede convertirse en capitán de su propia nave estelar y viajar por el Universo con su tripulación explorando nuevos mundos, llevando a cabo misiones y forjando alianzas con civilizaciones remotas.

World of Warships: Legends

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

¿Eres de esa clase de jugadores a los que les chiflan las batallas navales? Entonces es posible que World of Warships: Legends te interese. En este multijugador con enfrentamientos marítimos de 9 contra 9 podrás conquistar los mares capitaneando algunos de los barcos de guerra más famosos de la historia. Hay más de 200 destructores, cruceros, acorazados y portaaviones esperándote para preparar tácticas elaboradas con tus compañeros (el juego además permite cross-play, así que tus amigos y tú podréis jugar desde cualquier plataforma juntos).

PUBLICIDAD

War Thunder

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

War Thunder es un título con una larga trayectoria y uno de los MMO militares más destacados que podemos encontrar gratis. Su propuesta es directa: un sinfín de vehículos acorazados, flotas y aviación, desde la segunda guerra mundial hasta la Guerra Fría, con los que podemos librar intensas batallas de una ambientación inmersiva por su catálogo de mapas históricos. Cuenta con cross-play entre plataformas y hace no mucho debutó en las nuevas generaciones de consolas ofreciendo unos sólidos gráficos en 4K y soporte para 60 fps.

Dragon Ball Xenoverse 2 Lite Version

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?:
  • Descargar gratis.

Dragon Ball Xenoverse 2 se puede jugar gratis en PS4 y PS5 gracias a su Lite Version, una edición que no es tan completa como el juego de pago, pero que deja probar alguna de sus virtudes de una manera bastante amplia. En esta versión no sólo podemos jugar a los cinco primeros capítulos del modo Historia, sino que también podemos crear nuestro propio luchador personalizado y aventurarnos en combates online con todo el contenido del Coliseo de Héroes incluido. Ideal para aquellas personas que quieren asomarse a esta entrega o disfrutar exclusivamente de su escena competitiva en línea.

Brawlhalla

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar

Captura de Brawlhalla.

Brawlhalla es un juego de lucha tipo brawler, es decir, lucha bidimensional al estilo de Super Smash Bros. con plataformas, zonas en las que nos podemos caer y un equilibrio ajustado entre accesibilidad y profundidad. En su plantel de personajes hay más de 40 personajes que podemos ir consiguiendo, y con la peculiaridad de que habitualmente se incorporan luchadores de otras sagas de videojuegos o series de televisión. Tiene modo multijugador local y online con partidas de uno contra uno y dos contra dos, además de numerosos modos de juego como capturar la bandera y party games.

Dead or Alive 6: Core Fighters

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?:
  • Descargar gratis

Si queréis un buen juego de lucha gratuito tenéis este Dead or Alive 6 free-to-play, que incluye cuatro personajes, el principio de la campaña, multijugador online y local, el modo entrenamiento, todos los escenarios y los modos aventura. El título de lucha 3D de Koei Tecmo ofrece un sistema de combate estratégico, profundo y muy espectacular, que es accesible y divertido desde el primer momento, pero muy satisfactorio si se llega a dominar.

Dissidia Final Fantasy NT Free Edition

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?:
  • Descargar gratis

Captura de Dissidia Final Fantasy NT Free Edition.

De manera similar a los anteriores, esta versión gratuita de Dissidia Final Fantasy NT nos permite probar extensamente el juego de lucha de la saga Final Fantasy. En la Free Edition podemos disputar batallas tanto en línea como en modo local con cuatro luchadores preseleccionados en una selección que va cambiando cada semana de entre los 28 personajes incluidos en la versión base del juego de pago, sin contar con los que se han ido añadiendo en posteriores actualizaciones de contenido. Los combates online se pueden disputar incluso con jugadores que tengan el juego de pago, y quienes quieran dar el salto a esa versión podrán importar sus datos de guardado desde la Free Edition.

Fantasy Strike

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?:
  • Descargar gratis

En 2020 los responsables de Fantasy Strike decidieron convertirlo en un free-to-play después de un tiempo desarrollando el proyecto en formato acceso anticipado. Fue una elección que encaminó todavía más el juego a su voluntad de convertir los fighting games en algo accesible. Tiene un modelo de pago por suscripción, pero en su versión gratuita podemos disfrutar del modo Práctica, partidas contra la inteligencia artificial, partidas online con y sin rango, modo espectador y desafíos diarios.

Auto Chess

  • Disponible en: PS4 y PS5
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

El género autobattler ha ido ganando popularidad a medida que se ha ido separando del MOBA, siendo Auto Chess la expresión más pura y popular de su propuesta. Como podéis imaginar por su nombre, este formato nos coloca como espectadores de un combate estratégico que se reproduce a medida que vayamos soltando héroes en el tablero, aunque evidentemente tendremos que llevar a cabo una táctica si queremos hacernos con la victoria. Recientemente este título recibió una versión next-gen para PS5 con mejoras como compatibilidad con la respuesta háptica del DualSense.

Fallout Shelter

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Fallout Shelter.

La mítica saga Fallout lanzó hace unos años el peculiar Fallout Shelter, un simulador de gestión de refugios, en el que tenemos que tenemos que saber llevar un refugio para que sus habitantes sobrevivan y sean felices en un peligroso mundo postnuclear, en el que hay un sinfín de amenazas. Siempre estaremos muy atareados gestionando las instalaciones así como explorando el hostil mundo exterior, para conseguir todo tipo de recursos.

Idle Champions of the Forgotten Realms

  • Disponible en: PS4 (retrocompatible en PS5)
  • ¿Requiere PS Plus para jugar online?: No
  • Descargar gratis

Captura de Idle Champions of the Forgotten Realms.

Desarrollado por Codename Entertainment, Idle Champions of the Forgotten Realms es un juego de gestión estratégica en dos dimensiones ambientado en el universo de Dungeons & Dragons, contando incluso con su licencia oficial. Es por eso que podremos jugar con emblemáticos personajes de novelas, campañas y series que se han ido publicando a lo largo de todos los años de vida de esta icónica franquicia. Tendremos que coleccionar nuevos héroes para formar nuestro propio equipo con el que combatir en enfrentamientos donde el posicionamiento de los héroes será clave para alcanzar la victoria.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir