Los mejores juegos de NES - TOP 20

Recordamos una de las consolas más importantes e icónicas de la historia de los videojuegos para seleccionar los 20 mejores títulos de su influyente y revolucionario catálogo.
Los mejores juegos de NES - TOP 20
·

También te puede interesar:

Pocas plataformas tienen la importancia histórica de NES. Una máquina fundamental para nuestro medio que consiguió convertir a los videojuegos en todo un fenómeno de masas y asentar el actual mercado de las consolas. Sí, al principio era vista como poco más que un juguete, pero un juguete que consiguió colarse en los hogares de más de 60 millones de personas en todo el mundo y que ayudó a llevar a la industria a su siguiente nivel de madurez gracias a un catálogo repleto de joyas atemporales, revolucionarias e influyentes sin las cuales no sería posible entender cómo los videojuegos son lo que son en la actualidad.

Por ello, hoy rendimos nuestro particular tributo a este mítico sistema seleccionando los que creemos que fueron sus 20 mejores juegos, una difícil tarea que nos ha llevado a dejar fuera auténticos clasicazos. Al igual que en muchos otros tops que os hemos traído en Vandal, los hemos ordenado alfabéticamente, así que su colocación no responde a preferencias de ningún tipo. Y una vez aclarado esto, ¡comenzamos!

Bionic Commando

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Acción y plataformas

Bionic Commando de NES

En una lista como esta no nos podía faltar Bionic Commando, uno de los mejores juegos que nos dejó Capcom para la consola de 8 bits de Nintendo. Se trata de una aventura de acción y plataformas repleta de disparos en la que debemos superar una serie de niveles no lineales y algo laberínticos cumpliendo los objetivos que nos vayan marcando. La gracia está en que contamos con un gancho que nos da una movilidad fantástica y al que tenemos que sacarle partido constantemente para sobrevivir, dando como resultado una jugabilidad tremendamente ágil y gratificante una vez dominamos los controles. Sumadle buenos gráficos y una gran banda sonora, y tendréis todos los ingredientes que hacen de este título todo un clásico de NES.

Blaster Master

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Sunsoft
  • Género: Acción y plataformas

Blaster Master de NES

Cuando se habla de joyas de NES, Blaster Master es uno de esos juegos de mención obligatoria. No en vano, se trata de una excelente aventura de acción genialmente diseñada, con muchísima exploración, buenos combates y una jugabilidad que alternaba constantemente entre una perspectiva aérea y otra lateral. Además, contábamos con una especie de tanque que disponía de la capacidad de saltar y la aventura nos obligaba a subirnos y bajarnos de él en multitud de ocasiones para acceder a ciertos lugares, dando como resultado una odisea con un nivel de profundidad mucho mayor de lo que se solía ver en la consola de Nintendo. Y por si todo esto no fuese suficiente, los controles respondían de maravilla y a nivel gráfico y sonoro fue una auténtica delicia. De lo mejor que encontraréis en todo el catálogo de NES.

Bubble Bobble

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Taito
  • Género: Acción y plataformas

Bubble Bobble de NES

En 1986, Taito conquistó los salones arcade con Bubble Bobble, un encantador juego con pantallas fijas en el que teníamos que superar hasta 100 fases limpiándolas de enemigos mientras controlábamos a un dragón (o dos si jugábamos en cooperativo junto a alguien) que escupía burbujas. Un título simplísimo pero muy adictivo y desafiante que se convirtió en toda una leyenda de la época. Como no podía ser de otro modo, no tardó en recibir conversiones a distintos sistemas, incluyendo NES, siendo esta última una adaptación muy fiel y trabajada que mantuvo intacta toda la diversión del original. Es más, hasta se permitió el lujo de añadir varios niveles adicionales. Sin duda, uno de los mejores juegos de la consola para jugar en compañía.

Castlevania III: Dracula’s Curse

  • Lanzamiento: 1989
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Acción y plataformas

Castlevania 3 de NES

Aunque en pleno 2022 seguimos suspirando por el regreso de una saga tan mítica y querida como es Castlevania, no podemos olvidar que durante muchos años la serie de Konami disfrutó de una gran época dorada en la que nos ofreció infinidad de juegazos. De hecho, su leyenda comenzó en NES y aunque hemos estado tentados de incluir en nuestro top la entrega original por lo icónica que es y todo lo que representa, finalmente nos hemos decantado por Castlevania III: Dracula’s Curse, uno de nuestros juegos favoritos de la licencia y uno de los mejores de todo el catálogo de la consola de 8 bits de Nintendo. Retomando la fórmula del primer Castlevania, nos ofreció una aventura de acción y plataformas con niveles de desarrollo lineal en los que debíamos sobrevivir a todo tipo de trampas, saltos ajustados y monstruos empeñados en acabar con nosotros. Sin embargo, esta vez disponíamos de varios personajes jugables con sus propias habilidades y con una estructura que nos obligaba a escoger entre diversas rutas hasta llegar a Drácula, lo que aumentó muchísimo su rejugabilidad. Sumadle un apartado audiovisual impecable y un gran diseño de niveles, y tendréis toda una joya imprescindible para los fans del linaje de los Belmont.

PUBLICIDAD

Contra

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Acción y plataformas

Contra de NES

Contra es otro de esos juegos que marcaron a muchísimos poseedores de NES, ofreciéndonos una aventura de acción y plataformas inolvidable, frenética y muy desafiante que nos tuvo pegados a nuestra consola durante horas intentando llegar hasta el final. El título hacía gala de unos controles perfectos y muy satisfactorios, unos niveles genialmente diseñados, una jugabilidad que alternaba fases al estilo run and gun con otras en las que debíamos disparar al fondo del escenario, jefes intensos y una dificultad muy bien medida que lo convertía en un gran reto, sí, pero justo. Como curiosidad, os recordamos que a Europa nos llegó como Probotector, una versión modificada que cambió a los protagonistas y enemigos humanos por robots.

Dragon Quest III

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Enix
  • Género: JRPG

Dragon Quest 3 de NES

Dragon Quest es toda una institución en la industria del videojuego. Una saga que instauró las bases de los JRPG y a la que los amantes del género debemos muchísimo. ¿Lo mejor? Más de 35 años después sigue siendo igual de relevante y mantiene su calidad intacta. Entre sus mejores entregas siempre estará Dragon Quest III, un título que dejó una profundísima huella entre los jugadores nipones de la época por todo lo que hacía a nivel argumental y jugable, con sorprendentes giros nada habituales de ver por aquel entonces en la industria y con un elaborado sistema de clases que le dio muchísima profundidad a los combates. Además, fue sorprendentemente largo. Toda una joya del género que, además, próximamente recibirá un remake HD-2D.

DuckTales

  • Lanzamiento: 1989
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Plataformas

Ducktales de NES

Aunque ahora resulte difícil de creer, durante la generación de las consolas de 8 y 16 bits, los juegos basados en las propiedades de Disney eran el equivalente de los títulos triple A actuales. Auténticas superproducciones que solían disfrutar de un gran éxito de ventas. De todos los que se estrenaron en NES, nosotros nos quedamos, sin duda alguna, con DuckTales, un divertidísimo juego de plataformas desarrollado por Capcom que captaba a la maravilla el espíritu de la serie. En él debíamos controlar al Tío Gilito y explorar una serie de fases no lineales buscando secretos y tesoros, así como los ítems necesarios para avanzar. Al igual que en las aventuras de Mega Man, podíamos superarlas en el orden que quisiéramos y estaban genialmente diseñadas. La guinda del pastel la ponían unos controles sencillos y precisos que funcionaban de maravilla, su mecánica de rebote con nuestro bastón, buenos gráficos y una banda sonora de ensueño con temas que a día de hoy seguimos tarareando. De lo mejor de la consola.

Mother

  • Lanzamiento: 1989
  • Desarrollador: Ape
  • Género: JRPG

Mother de NES

Hablar de la saga Mother (Earthbound en Occidente) es hacerlo de una de las trilogías de JRPG más extrañas, originales y únicas que existen. Una serie que le da un giro completo a la clásica fantasía que suele imperar en el género para ponernos en la piel de un niño que vive en un mundo actual y muy parecido al nuestro. Partiendo de aquí, sus historias nos llevan a vivir todo tipo de inesperadas y surrealistas situaciones mientras luchamos contra alienígenas, hippies, policías corruptos, perros rabiosos, monstruos difícilmente identificables y un largo etcétera. Hay mucha parodia aquí, pero también tratan temas interesantes y se atreven con momentos un tanto oscuros y retorcidos. Además, cuentan con una atención al detalle como pocos productos tienen, adelantándose a su tiempo con determinadas mecánicas y sistemas que acabarían estandarizándose años después. La entrega original para NES ya hacía gala de todas estas virtudes que os acabamos de contar, haciendo de ella un auténtico clasicazo que, por desgracia, en Europa no pudimos disfrutar hasta muchos años después.

Final Fantasy

  • Lanzamiento: 1987
  • Desarrollador: Square
  • Género: JRPG

Final Fantasy de NES

Cuando se habla de Final Fantasy, la conversación suele girar alrededor de los títulos de la saga que se han ido lanzando desde su cuarta entrega en adelante, pero no podemos olvidarnos de que la serie inició su andadura en Famicom con tres juegos que bien merecen su reconocimiento. De ellos, nosotros queremos destacar la obra original con la que empezó todo, un JRPG que nació a rebufo de Dragon Quest y que acabaría haciendo historia gracias a su sorprendente guion (el giro argumental sobre Caos y Garland fue algo completamente inaudito para la época) y su interesante sistema de combate y clases. A su merecido éxito también ayudó la magia que desprendía su mundo y la sensación de aventura que transmitía en todo momento, ya fuese visitando ciudades o explorando peligrosísimas mazmorras, su espectacular e inolvidable banda sonora y el interesante diseño de sus monstruos. Sin duda, un juego icónico cuyo innegable impacto en la historia del medio sigue resonando a día de hoy.

Gradius

  • Lanzamiento: 1986
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Shoot ‘em up

Gradius de NES

Tampoco podíamos dejarnos fuera de la lista a todo un referente de los shoot ‘em up (matamarcianos para los amigos), Gradius, uno de los primeros shmup horizontales de la historia (el primero en llegar a NES) y uno de los juegos más icónicos de su género. La versión para la máquina de Nintendo fue muy competente y nos permitió disfrutar desde el sofá de nuestra casa de su desafiante y brillante propuesta: mucha acción, multitud de proyectiles y obstáculos que evitar, buen diseño de niveles, temibles jefes y un sistema de mejoras y potenciadores muy adictivo y bien pensado que nos recompensaba por jugar bien. Sí, no se libraba de ralentizaciones, pero eso no le impidió alzarse como uno de los mejores títulos de la consola.

Kirby's Adventure

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Hal Laboratory
  • Género: Plataformas

Kirby's Adventure

Los juegos de la saga principal de Kirby siempre tienen algo en común: son, como mínimo, notables y muy divertidos. Los hay mejores y peores, pero todos ellos son títulos que consiguen ponernos una sonrisa en la cara y hacérnoslo pasar en grande de principio a fin. La entrega de NES, Kirby’s Adventure, fue uno de los últimos juegos del sistema, algo que se notó en lo cuidadísimo que estaba a nivel técnico, pero más allá de sus bonitos gráficos y su maravillosa banda sonora, el cartucho escondía una aventura de plataformas completísima, diseñada con muchísimo gusto y con unos controles impecables. Es más, fue el primer título del personaje en introducir su característica habilidad para copiar los poderes de los enemigos, una seña de identidad que se aprovechó a la perfección para crear todo tipo de interesantes situaciones. Todo un imprescindible de la máquina de 8 bits de Nintendo.

Mega Man 2

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Acción y plataformas

Mega Man 2 de NES

Puede que Mega Man ya no se prodigue tanto en la actualidad y haya perdido la relevancia que tuvo en sus inicios, pero nadie duda que a día de hoy siga siendo uno de los mayores iconos de la industria del videojuego. Un personaje tremendamente carismático que nos ha deleitado con muchísimos juegos de gran calidad en diversos sistemas y cuyas aventuras han llevado al límite nuestros reflejos y habilidad con el mando. De la saga original, Mega Man 2 siempre tendrá reservado un lugar muy especial en el imaginario colectivo. No solo supuso un salto de gigante en todos los sentidos respecto a su predecesor, sino que llevó su fórmula hasta un nivel de pulido y brillantez que casi ningún título posterior de la licencia consiguió alcanzar. Una aventura de acción y plataformas que lo tenía todo: un diseño de niveles fantástico, jefes muy desafiantes, numerosas armas, un control perfecto, secretos bien escondidos, buenos gráficos y una banda sonora que seguimos tarareando décadas después. Sin duda, de lo mejor que encontraréis en NES.

Metroid

  • Lanzamiento: 1986
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Acción y aventura

Metroid de NES

Puede que la primera entrega de Metroid diste de ser la mejor, pero cuando hablamos de una saga que ha alcanzado la perfección en repetidas ocasiones, esto puede seguir siendo un halago, más todavía si tenemos en cuenta que fue aquí donde se introdujeron todas las bases no solo de una de las series más aclamadas de Nintendo, sino de todo un subgénero. Una inolvidable aventura de acción, plataformas y ciencia ficción en la que debíamos explorar un laberíntico mapa mientras conseguíamos nuevas habilidades y herramientas para acceder a lugares previamente inaccesibles, creando una dinámica de juego muy adictiva y absorbente. Además, su apartado audiovisual conseguía crear una atmósfera muy especial incluso con las limitaciones de NES. Todas estas virtudes acabaron por hacer de este cartucho todo un clásico de la historia de los videojuegos sin el cual sería muy difícil entender la industria actual.

Ninja Gaiden

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Tecmo
  • Género: Acción y plataformas

Ninja Gaiden de NES

Aunque muchos conocerán más a Ninja Gaiden por los juegos con los que Team Ninja reinició la saga, lo cierto es que se trata de una serie muy veterana que empezó su andadura en 1988 y que nos ha dejado un buen puñado de títulos muy interesantes y de calidad. Siendo un poco más concretos, su primera entrega para NES (conocida en Europa como Shadow Warrior) resultó ser una aventura de acción y plataformas increíblemente buena. En vez de intentar adaptar el título aparecido en salones arcade, Tecmo decidió crear un juego completamente nuevo para el sistema de Nintendo que podía presumir de un gran diseño de niveles, de una jugabilidad ágil, dinámica y precisa, y de una dificultad brutalmente elevada que nos hizo sudar sangre para ver los títulos de crédito. Una de esas joyas que acabaron marcando el catálogo de la consola.

Punch Out!!

  • Lanzamiento: 1987
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Boxeo

Punch Out!! de NES

Punch Out!! no será la saga más famosa de Nintendo, pero si algo se puede decir de ella es que su fórmula sigue siendo todo un ejemplo de buen diseño de videojuegos. Con apenas dos botones, Nintendo creó un juego de boxeo aparentemente simple en el que solo debíamos preocuparnos de esquivar y bloquear los golpes de nuestros rivales mientras buscábamos los huecos y las aperturas que dejaban en sus defensas. Gracias a esto y a los comportamientos únicos que tenían nuestros contrincantes (por no hablar de sus estrafalarios diseños), los combates se convertían en una especie de apasionante puzle donde la memorización y los reflejos lo eran todo hasta que dábamos con la clave para hacer morder el polvo a cada boxeador. Todas estas virtudes estuvieron presentes en su entrega para NES a pesar de sus limitaciones técnicas, lo que le sirvió para convertirse en uno de los títulos más recordados de la consola.

River City Ransom

  • Lanzamiento: 1989
  • Desarrollador: Technos Japan
  • Género: Beat ‘em up

River City Ransom de NES

NES tuvo algunos beat ‘em up muy buenos y recordados, pero si nos obligaran a quedarnos con uno solo lo tendríamos muy claro: River City Ransom. Como muchos sabréis, es uno de esos juegos que se han ido convirtiendo con el paso de los años en un título de culto entre muchos jugadores, ya que conseguía mezclar con bastante acierto la acción callejera habitual del género con numerosos elementos roleros, gracias a los cuales podíamos aprender nuevas técnicas y mejorar a nuestros personajes. Esto que ahora os puede parecer lo normal, en su día fue algo único y rompedor que le dio muchísima personalidad. Por supuesto, a los mandos tampoco decepcionaba, la dificultad estaba bien ajustada y jugado junto a un amigo era pura diversión, motivos por los que no podía faltar en nuestra lista de los mejores juegos de NES.

PUBLICIDAD

Rygar

  • Lanzamiento: 1986
  • Desarrollador:Tecmo
  • Género: Acción y aventura

Rygar de NES

Rygar es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos que nos dejó NES. Mientras que la versión para salones arcade era título de acción y fantasía al uso de desarrollo lateral, la adaptación para NES nos deslumbró con un estupendo metroidvania que además se permitía el lujo de añadir elementos roleros para la progresión de nuestro héroe. De este modo, teníamos que explorar un gran mapa mientras superábamos secciones de plataformas, luchábamos contra numerosos enemigos y conseguíamos nuevas habilidades que nos permitirían llegar a lugares previamente inaccesibles. Además, la jugabilidad alternaba entre una perspectiva lateral y otra aérea, dándole así una mayor variedad a su desarrollo. Todo esto, sumado a un apartado audiovisual muy decente y a unos controles que respondían con solvencia, acabó por convertirlo en una de las obras más recomendables del sistema.

Super Mario Bros.

  • Lanzamiento: 1985
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas

Super Mario Bros. de NES

¿Hay algo que podamos decir de Super Mario Bros., el videojuego más famoso de todos los tiempos, que no se haya dicho ya? Un juego de plataformas que cambió para siempre la historia del medio, elevando a la industria a un nuevo nivel previamente desconocido y poniendo a Nintendo y NES en boca de todos. Toda una obra maestra con mayúsculas que sigue siendo estudiada a día de hoy por su impecable diseño de niveles, su jugabilidad atemporal y todo lo que ha supuesto no solo para los videojuegos, sino para la cultura pop actual. Y lo mejor: no ha envejecido lo más mínimo y sigue siendo igual de divertido hoy que hace 37 años. Sin duda, uno de esos juegos que hay que jugar al menos una vez en la vida.

Super Mario Bros. 3

  • Lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas

Super Mario Bros. 3 de NES

Cuando muchos pensábamos que NES nunca recibiría un juego mejor que Super Mario Bros., Nintendo dio un poderosísimo golpe sobre la mesa con su tercera entrega, dejándonos totalmente atónitos e incapaces de creer que semejante juegazo fuese siquiera posible en una consola de 8 bits tan limitada. Una gigantesca aventura de plataformas con la que el fontanero dio un descomunal salto respecto a sus títulos anteriores para ofrecernos por primera vez un mapamundi que conectaba sus fases, una gran variedad de entornos, situaciones y mecánicas distintas, montones de nuevos ítems potenciadores con sus correspondientes poderes, infinidad de niveles y secretos, pantallas más grandes, abiertas y verticales diseñadas con total maestría, unos gráficos de infarto y una banda sonora de lujo. Con diferencia, el mejor juego de todo el catálogo de NES y uno de los mejores títulos de plataformas 2D que se han hecho nunca.

The Legend of Zelda

  • Lanzamiento: 1986
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Aventura

The Legend of Zelda de NES

Para muchos, The Legend of Zelda es la mejor saga de videojuegos que ha existido nunca. A fin de cuentas, pocas series han conseguido revolucionar tantas veces a la industria y han influido tantísimo en su evolución, por no hablar de la cantidad de obras maestras que tiene en su haber, algo que lleva sucediendo desde su primerísima entrega. Una maravilla que nos hizo descubrir el significado de la palabra aventura mientras recorríamos una Hyrule devastada, superábamos peligrosas mazmorras, conseguíamos nuevos objetos, luchábamos contra grandes bestias, encontrábamos secretos, nos hacíamos más fuertes. Un juego que nos dio una libertad inusitada para ir a casi cualquier sitio desde el principio y que hizo de nuestra curiosidad y perspicacia nuestras mejores armas. Por supuesto, a nivel gráfico y sonoro tampoco decepcionó, y tanto el mapa como los calabozos estaban tan bien diseñados que pocas pegas se le podían poner. Un clásico legendario que ningún aficionado a los videojuegos debería perderse bajo ningún concepto.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir