Lo que nos espera en el E3 2015

Repasamos todos los títulos que veremos y probaremos durante este E3, y especulamos con algunas de las sorpresas que nos podría tener reservadas la popular feria de videojuegos.
Lo que nos espera en el E3 2015
·

Del 16 al 18 de junio se celebra en Los Ángeles el E3 2015, la feria más importante del mundo de los videojuegos, que este año cumple su 20 aniversario. Una semana llena de emociones y toneladas de información en forma de vídeos, imágenes, noticias e impresiones, que disfrutan sobre todo los mayores aficionados a los videojuegos, aquellos que siguen la información del sector día a día.

Lo que nos espera en el E3 2015

Si bien la feria como tal dura tres días, de martes a jueves, en los que Los Angeles Convention Center se llena de periodistas y comerciales de todo el mundo que prueban y ven los juegos más importantes que llegarán en los próximos meses, el E3 realmente empieza un poco antes, el lunes, cuando las grandes compañías celebran sus conferencias. Microsoft, Sony, Ubisoft y Electronic Arts realizan grandes anuncios o nos muestran nuevos vídeos de sus próximos juegos, y aunque Nintendo ha dejado de utilizar este formato en los últimos años, unas horas antes de que comience la feria, el mismo martes, la compañía nipona emite un evento digital en el que presenta sus novedades, de la misma manera que si fuera una conferencia.

Aunque estas son las cinco conferencias clásicas de los últimos años, en 2015 hay más compañías que se han querido subir al carro de organizar sus propios eventos de presentación, y Bethesda dará el pistoletazo de salida al E3 más pronto que nunca, en la madrugada del domingo al lunes, con su propia conferencia que se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood, y que se emitirá para todo el mundo en directo. También habrá conferencia de Square Enix, el martes 16, justo después de la de Nintendo, y esa misma madrugada se celebrará el evento especial PC Gaming Show, que ha sido considerada la conferencia del PC, organizada por AMD y la revista PC Gamer, y que durará aproximadamente tres horas.

Por primera vez Bethesda celebra una conferencia en el E3.
Por primera vez Bethesda celebra una conferencia en el E3.

Para que no os perdáis ninguna de estas conferencias, estos serán los horarios, en hora peninsular española, CET (central europeo) o GMT+1:

Lunes 15

Bethesda: 04:00 (madrugada del domingo al lunes)

Microsoft: 18:30 h

Electronic Arts: 22:00 h

Martes 16

Ubisoft: 00:00 h

Sony: 03:00 h

Nintendo: 18:00 h

Square Enix: 19:00 h

Miércoles 17

PUBLICIDAD

PC Gaming Show: 02:00 h (madrugada del martes al miércoles)

Como cada año Vandal estará en Los Ángeles con un equipo de enviados especiales que os contarán cómo son los juegos que vean y prueben allí en directo, a la vez que el equipo desde España os tendrá informados al minuto de todas las novedades que se produzcan, con noticias, vídeos e imágenes, con actualizaciones constantes las 24 horas del día durante toda la semana.

Este E3 será el del segundo año de la nueva generación de consolas, y las compañías deberían mostrar sus mejores cartas, por lo que se esperan grandes sorpresas y juegos que de verdad impresionen. Con Microsoft intentando acortar la distancia respecto a PS4, con Sony demostrando que no se quiere dormir en los laureles pese a su liderazgo, y con Nintendo mandando un mensaje tranquilizador a los usuarios de Wii U, una consola que aunque no está repitiendo el éxito de la anterior, esperemos que no den por muerta todavía.

Un año más el E3 se celebra en Los Angeles Convention Center.
Un año más el E3 se celebra en Los Angeles Convention Center.

Por otro lado tenemos a las third parties, que con una nueva generación que ya ha despegado en ventas, con más de 30 millones de unidades vendidas entre Xbox One y PS4, seguro que ya están dispuestas a presentar sus mejores cartas, esperándose el mejor E3 de los últimos años para compañías tan importantes como Electronic Arts, Activision o Bethesda.

Para que sepáis lo que podemos esperar de este E3, a continuación vamos a hacer un repaso de todos los juegos que vamos a ver y probar seguro, y también de los que se rumorea que podrían aparecer de una manera o de otra.

Microsoft

Después de que Phil Spencer cogiera las riendas de Xbox One y haya corregido muchos de sus errores iniciales, la consola de Microsoft vive ahora un momento mucho más optimista y positivo de lo que era hace un año, y ya nos han prometido que estas serán probablemente una de las mejores navidades que ha tenido nunca una consola de Microsoft. Culpa de ello lo tendrán una serie de títulos exclusivos de mucha calidad, que harán más atractiva que nunca a Xbox One.

Lo que nos espera en el E3 2015 1

Empezando por Halo 5: Guardians, la saga exclusiva más importante de Microsoft, previsto para el 27 de octubre y que muchos ya habéis podido probar gracias a la beta que se lanzó en diciembre, pero del que en este E3 veremos y probaremos por primera vez la campaña, que estamos seguros que como poco, será espectacular. Otra saga que nunca falla en el catálogo de la consola tendrá estas navidades una nueva entrega, Forza Motorsport 6, del que hace unos días se filtraron los primeros detalles, como son más de 450 coches, carreras nocturnas y con lluvia, y un juego que ya con la consola bien asentada, esperemos que recoja el testigo de la genial cuarta entrega, pero con mejores gráficos que nunca.

Otro de los juegos más importantes para estas navidades en Xbox One será Rise of the Tomb Raider, si no se retrasa claro, ya que es raro que a estas alturas todavía no hayamos podido ver el juego en acción, y venimos de un larga lista de retrasos. Que se trate de una exclusiva temporal para estas navidades en Xbox One nos hace confiar en que Square Enix se habrá puesto las pilas y lo tendrá a tiempo para los meses de noviembre o diciembre. Otro exclusivo para Xbox One, aunque ahora un poco menos, será Fable Legends, que finalmente también llegará a PC y con juego cruzado entre plataformas, y que tras ser este el segundo E3 en el que se presenta, esperemos que ya den una fecha de lanzamiento definitiva.

Uno de los juegos no anunciados de Xbox One pero que ya es un secreto a voces tras las filtraciones es Gears of War Remastered, una nueva versión del exitoso juego de acción de 2006, que se lanzará estas navidades, y que servirá de aperitivo y para hacer más llevadera la espera del nuevo Gears of War, que seguro aparecerá por primera vez en este E3. Uno de los títulos más esperados de Xbox One, Quantum Break, lo nuevo de los creadores de Max Payne y Alan Wake, se saltará el E3 como supimos ayer, por lo que habrá que esperar a la Gamescom para verlo de nuevo.

Hay otros juegos anunciados para Xbox One de los que no hemos vuelto a saber nada desde su presentación, como el nuevo Crackdown, anunciado en el E3 del año pasado, del que ya toca conocer algunos detalles, o Scalebound, lo nuevo de Platinum Games con Hideki Kamiya, que tenemos muchísimas ganas de ver en acción por primera vez. Por supuesto todo esto no es lo único que veremos en la conferencia de Microsoft, y esperamos al menos un par de sorpresas en forma de anuncios.

No sabemos lo que estará preparando Rare, pero se lleva tiempo dando pintas que apuntan a que recuperarán una antigua saga (¿Battletoads, Banjo-Kazooie?), e podrían incluso tener un par de proyectos en marcha, uno más ambicioso y el otro orientado al mercado digital. Un juego que parece que está teniendo un desarrollo tortuoso es el regreso de Phantom Dust, que tras cerrar el estudio que lo estaba desarrollando, se supone que no está cancelado, aunque nos extrañaría verlo en este E3.

Las camisetas que se pone Phil Spencer suelen dar pistas de algunos juegos que se van a anunciar.
Las camisetas que se pone Phil Spencer suelen dar pistas de algunos juegos que se van a anunciar.

Para terminar imaginamos que tanto en la feria como en la conferencia aunque sea de manera breve, se hablará de Windows 10 y DirectX 12, que llegarán este otoño a Xbox One, y de HoloLens, las gafas de realidad aumentada para las que suponemos estarán preparando algún juego. Y ya casi en el terreno de la anécdota, ¿se mencionará Kinect en toda la feria o decidirán enterrarlo para siempre? Hagan sus apuestas.

Sony

La compañía nipona se presenta a este E3 con una situación peculiar. Por un lado su PlayStation 4 está siendo un éxito incontestable, con más de 20 millones de unidades vendidas en menos de dos años, pero por otro se avecinan unas navidades con muy pocos títulos exclusivos, algo que ya han admitido los directivos de la compañía. Si no tienen un E3 muy potente parecerá que se están acomodando en el éxito, y se supone que van a presentar aquí todas sus cartas, ya que este año no se guardarán novedades para la Gamecom que se celebra en agosto, a la que no van a acudir.

Su juego estrella para la feria será sin duda Uncharted 4: A Thief's End, que aunque no saldrá hasta primavera de 2016, apunta a que Naughty Dog querrá volver a dar un golpe encima de la mesa y demostrar de lo que son capaces de hacer con una PlayStation 4. Se mirará con lupa todo lo que se muestre del juego, y seguro que los cazadores de downgrades ya está afilando sus cuchillos. Para hacer la espera más llevadera el 7 de octubre se lanzará en PS4 Uncharted: The Nathan Drake Collection, un recopilatorio de las tres entregas de la saga de PS3, ahora a 1080p y 60fps, un juego que veremos qué tal luce durante este E3.

Otros juegos que llegarán a PS4 en los próximos meses y que volveremos a ver en la feria son Tearaway Unfolded, Until Dawn, No Man's Sky y God of War III Remasterizado, justo ahora que se cumple el décimo aniversario de la saga de acción de Santa Monica Studio. El nuevo God of War IV se supone que todavía está muy verde, pero no nos extrañaría que se dejara ver en el E3 de alguna forma, aunque fuera con un pequeño teaser. También vamos a probar el nuevo Ratchet & Clank, que saldrán en primavera de 2016, y que tiene una pinta estupenda.

Otros juegos que se esperan para este año y que esperamos probar por primera vez son Rime (lo nuevo de los españoles Tequila Works), Wild (la nueva aventura de Michel Ancel, el padre de Rayman), Hellblade (el nuevo juego de acción de Ninja Theory, que no es exclusivo, pero llegará primero a la consola de Sony) y ¿alguien se acuerda de The Witness, lo nuevo del creador de Braid? Nosotros sí, y esperamos que se anuncie ya su fecha de lanzamiento.

Esperamos probar 'Rime' por primera vez.
Esperamos probar 'Rime' por primera vez.

Hay varios estudios de Sony que están trabajando en sus nuevos proyectos que todavía no se han presentado. Como por ejemplo los franceses Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond: Dos Almas), que a saber con qué nos sorprenden esta vez, los británicos Media Molecule ( LittleBigPlanet), que seguro están preparando algo fresco y original, o los holandeses Guerrilla Games (Killzone), que se supone están con un nuevo y ambicioso proyecto, que esperamos presenten por primera vez durante este E3.

Un juego supuestamente en desarrollo y del que no sabemos absolutamente nada es Gravity Rush 2, que teniendo en cuenta que parece que Sony ha tirado la toalla definitivamente con PS Vita, no nos extrañaría que hubiera dado el salto a PlayStation 4. Y hablando de saltos, aunque ya casi más una broma dentro de la industria que algo por lo que tener esperanzas, The Last Guardian, lo "nuevo" del Team ICO, en teoría sigue en desarrollo, y algún día debería volver a ver la luz, ya sea para anunciar su cancelación o su lanzamiento. La esperanza es lo último que se pierde, y quién sabe si en este E3 volveremos a saber de este juego ya convertido en mito y meme a la vez, anunciado hace más de seis años. Según un rumor recién salido del horno, estará en este E3.

Un año más, 'The Last Guardian' aparece mencionado en este reportaje. Creer en este juego casi se ha convertido en un acto de fe.
Un año más, 'The Last Guardian' aparece mencionado en este reportaje. Creer en este juego casi se ha convertido en un acto de fe.

Otros que tienen que estar a pleno rendimiento con su nuevo proyecto son Polyphony Digital y su posible Gran Turismo 7, que se presentaría en plena guerra de simuladores de conducción realistas, como Project Cars o el recientemente anunciado para consolas Assetto Corsa, que amenazan, al menos en realismo, el trono de Kazunori Yamauchi.

En el terreno de los rumores y las especulaciones, los estudios japoneses están mostrando una gran sintonía con PlayStation 4, y se habla de que Level-5 está preparando un gran proyecto en exclusiva para la consola de Sony. ¿Dragon Quest XI? Podría ser, pero es muy probable que veamos algún juego japonés de importancia anunciado en la conferencia de Sony.

Esperamos que en este E3 la realidad virtual tenga un gran protagonismo, y Sony llevará su Project Morpheus, para el que imaginamos se anunciará algún juego exclusivo y adaptaciones de los ya existentes para este dispositivo. Y en los últimos días también se ha rumoreado un nuevo modelo de PS4, con 1 Terabyte de disco duro, que tendría bastante lógica teniendo en cuenta lo rápido que actualmente se llenan los 500 GB de las nuevas consolas.

Nintendo

Nintendo siempre se presenta como la compañía más hermética y enigmática de cara a los E3, y es por eso que surgen mil y un rumores y supuestas filtraciones, que casi nunca se cumplen. Lo que es seguro es que probaremos por primera vez el nuevo Star Fox, que saldrá a finales de año, y que será posiblemente el título más importante de la campaña navideña para Wii U, tras haberse retraso el nuevo The Legend of Zelda a 2016, que ni siquiera estará en la feria.

El año pasado el propio Miyamoto nos enseñó por primera vez el nuevo Star Fox, que estaba en una etapa muy temprana de su desarrollo.
El año pasado el propio Miyamoto nos enseñó por primera vez el nuevo Star Fox, que estaba en una etapa muy temprana de su desarrollo.

Este año se cumple el 30 aniversario de Super Mario Bros., y además de celebrarlo con Mario Maker, un juego que nos permitirá crear niveles y hacernos nuestro propio juego de Mario, estamos seguros que Nintendo tiene preparadas más sorpresas, ya sea en forma de algún recopilatorio o con algún título nuevo que puede que hayan tenido escondido hasta ahora.

Dos de los grandes éxitos de Wii U como Mario Kart 8 y Super Smash Bros. volverán a tener presencia en la feria, con el anuncio de nuevos DLC, y los amantes del rol japonés están esperando que se anuncie la fecha de lanzamiento en Occidente de Xenoblade Chronicles X, que ojalá llegue antes de que se acabe el año. Al igual que Fatal Frame: The Raven Haired Shrine Maiden, que llegará a Occidente posiblemente en navidad. También imaginamos que probaremos por primera vez Project Treasure, un nuevo free-to-play desarrollado por Bandai Namco, y Devil's Third, lo nuevo del creador de Dead or Alive y Ninja Gaiden, que finalmente llegará el 28 de agosto.

'Super Mario Bros.' cumple 30 años, e imaginamos que Nintendo lo querrá celebrar a lo grande.
'Super Mario Bros.' cumple 30 años, e imaginamos que Nintendo lo querrá celebrar a lo grande.

En el terreno de la especulación hay mil y un rumores, aunque unos más probables que otros. Como por ejemplo que se anuncie un nuevo Animal Crossing para Wii U, y un nuevo Paper Mario, que muchos dan como seguro tras varios rumores. También es más que posible que en este E3 se confirme la llegada a consola de la recreativa Pokken Tournament, y teniendo en cuenta que casi todos los años se lanza un Pokémon para la portátil de turno de Nintendo, de llegar uno en 2015, debería anunciarse ya en este E3.

También es hora de que volvamos a saber de esos proyectos tan extraños que presentó el año pasado Shigeru Miyamoto, como Project Giant Robot y Project Guard, que aunque no levantaron pasiones, es momento de saber si siguieron adelante. Aunque no llegarán hasta 2016, también es posible que conozcamos nuevos detalles de Shin Megami Tensei x Fire Emblem para Wii U y el nuevo Fire Emblem If para 3DS, aunque no creemos que vayan a tener un papel destacado en esta feria. Por último, nos encantaría saber qué haciendo ahora mismo Retro Studios (Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns).

Bethesda

Empezamos el repaso de las third-parties con Bethesda, la más madrugadora este año celebrando una conferencia el domingo 14 de junio. Cuando anunciaron que celebrarían su propio evento estaba claro que tenían unas cuantas cosas preparadas, y hace unos días para alegría de miles de jugadores anunciaron el esperado Fallout 4, que veremos por primera vez en acción dentro de unos días. Otro juego que mostrarán por primera vez es el nuevo Doom, que después de varios años con rumores de que su desarrollo se había reiniciado varias veces, tenemos mucha curiosidad de saber en qué ha quedado.

Otro juego que mostrarán será Battlecry, su juego de acción free-to-play del que llevamos mucho tiempo sin saber nada nuevo, y ya que tres juegos suena a poco para montar una conferencia, esperamos alguna que otra sorpresa. Como un posible Dishonored 2, que se da por seguro que está en desarrollo, aunque quizás todavía sea pronto para mostrarlo.

Electronic Arts

El año pasado la compañía norteamericana tuvo un E3 especialmente flojo, y fue sin duda porque estaban preparando toda la artillería que mostrarán este año. Empezando con Star Wars: Battlefront, que se lanzará el 19 de noviembre, y que veremos y probaremos por primera vez en este E3, algo por lo que todo el mundo siente mucha curiosidad. También se verán por primera vez juegos tan importantes como el nuevo Mirror’s Edge Catalyst, que tiene que estar muy avanzado ya que se lanzará a principios de 2016, el nuevo Need for Speed, que llegará estas mismas navidades, y Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2, que llegará también a principios de año.

Lo que nos espera en el E3 2015 2

Por supuesto las sagas deportivas anuales no faltarán a la cita con FIFA 16, Madden NFL 16, NHL 16, NBA LIVE 16 y Rory McIlroy PGA TOUR, y tenemos muchas ganas de ver más de un juego del que ya pocos se acuerdan, lo nuevo de Criterion, los padres de Burnout, que parece alejarse bastante de lo que nos tienen acostumbrados. Se anunció en el E3 del año pasado, y si ha seguido a adelante el proyecto, ya es hora de que se muestre.

Una ilustración de lo nuevo de Criterion, que todavía no tiene título
Una ilustración de lo nuevo de Criterion, que todavía no tiene título

Pero si un juego de Electronic Arts es capaz de despertar expectación teniendo en cuenta toda la base de fans que tiene detrás, ese es Mass Effect 4, al que ya le toca presentarse por todo lo alto en este E3, con un lanzamiento previsto para 2016. Sin duda uno de los juegos que más ganas tenemos de ver en el E3 de este año, y esperamos que no nos dejen con la miel en los labios. También se supone que BioWare está con otro juego, pero imaginamos que es pronto para que se presente, aunque al menos podrían dar a conocer su título. Por otro lado Visceral Games, los creadores de Dead Space, también están preparando una aventura de acción de Star Wars, aunque quizás no sea el momento de presentarse, para no quitarle protagonismo a Star Wars Battlefront.

Ubisoft

La compañía gala siempre es una de las grandes animadoras del E3, y este año no esperamos menos. Aunque se ha retrasado para 2016, tenemos ganas de volver a ver Tom Clancy's The Division, y saber cómo luce actualmente. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege también estará en la feria, aunque con un lanzamiento previsto para el 10 de octubre y después de haber podido probar la beta en profundidad hace poco, ya no esperamos grandes sorpresas. También tenemos ganas de ver en directo Assassin's Creed Syndicate, ya que tras el traspiés que supuso la entrega del año pasado, seguro que quieren volver a agradar de nuevo.

Además de los habituales Just Dance que lanzan cada año, esperamos alguna que otra sorpresa, por ejemplo nos encantaría un nuevo Rayman, o alguno de esos títulos digitales más arriesgados que nos han ofrecido en los últimos años, del estilo Far Cry 3: Blood Dragon , Valiant Hearts o Child of Light. Y para cerrar la conferencia seguro que tendremos un gran anuncio como nos tienen acostumbrados en los últimos E3, ya sea en forma de nueva saga, recuperando alguna antigua (¿Prince of Persia?), o una secuela tan cantada como la de Watch Dogs 2.

Square Enix

La compañía japonesa se presenta fuerte en este E3, celebrando su propia conferencia, e incluso se han permitido el lujo de reservarse Final Fantasy XV para la Gamescom, ya que durante este E3 no se mostrará nada nuevo del juego. Sí que esperamos saber algo nuevo de Kingdom Hearts III, que desde que se presentara en el E3 de 2013 no hemos vuelto a saber de él, y siguiendo con su rama nipona, podremos probar la versión occidental de Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal, que se lanzará el 16 de octubre en exclusiva para PlayStation 4.

También es posible que se muestre por primera vez a Occidente Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness, y que se conozcan más detalles de la versión de consola de Dissidia Final Fantasy, que de momento es una recreativa. Muchos rumores también apuntan a que estarían preparando Dragon Quest XI, pero es posible que esta feria no sea el lugar apropiado para anunciarlo, y se lo reserven para el Tokyo Game Show.

'Deus Ex: Mankind Divided' promete ser uno de los juegos más importantes de la feria.
'Deus Ex: Mankind Divided' promete ser uno de los juegos más importantes de la feria.

La parte occidental de la compañía también viene muy fuerte, con Deus Ex: Mankind Divided, que tenemos muchísimas ganas de ver en acción por primera vez, el divertido y alocado Just Cause 3, que se lanzará a finales de año, y el nuevo Hitman, ya confirmado hace tiempo, y que tiene todas las papeletas de presentarse en este E3. También llegan a la feria con Rise of the Tomb Raider, pero parece que será tratado por Microsoft como un título first-party, y tendrá su protagonismo en la conferencia de la compañía norteamericana.

Activision

También se presenta un E3 muy importante para Activision, con más juegos que de costumbre, empezando por Call of Duty: Black Ops III, del que veremos su campaña y probaremos el modo multijugador por primera vez. También tenemos ganas de volver a probar el nuevo Guitar Hero Live, que nos dejó un gran sabor de boca en nuestras primeras impresiones, y que competirá en la feria con Rock Band 4, en lo que supone la vuelta por todo lo alto de los juegos musicales. Y Tony Hawk's Pro Skater 5, aunque no tiene una pinta demasiado espectacular, es una saga a la que le tenemos mucho cariño, y que nos alegramos de que vuelva.

PUBLICIDAD
Probaremos 'Call of Duty: Black Ops III', tanto la campaña como el multijugador.
Probaremos 'Call of Duty: Black Ops III', tanto la campaña como el multijugador.

También estará la incombustible saga con figuras Skylanders SuperChargers, y de la que ahora es una filial de Activision, Sierra Entertainment, tenemos mucha curiosidad por ver el nuevo King's Quest, que tiene muy buena pinta. Para acabar con esta compañía, en lo que ya es un secreto a voces, Destiny presentará su primera gran expansión para estas navidades, The Taken King, que veremos qué ofrece para revitalizar el juego y que los jugadores vuelvan.

Bandai Namco

Bandai Namco está en plena forma y llegará a este E3 con un montón de juegos, como One Piece: Pirate Warriors 3, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, Saint Seiya: Soldiers' Soul, Project X Zone 2: Brave New World, Godzilla, la versión occidental de Tales of Zestiria, y el inminente J-Stars Victory VS+. Este mismo fin de semana se ha anunciado para PS3 y PS4 el nuevo Tales of Berseria, y tenemos ya ganas de saber cuándo saldrá la versión de consola de Tekken 7.

El pasado fin de semana se filtraron las que podrían ser las primeras imágenes de 'Dark Souls III'.
El pasado fin de semana se filtraron las que podrían ser las primeras imágenes de 'Dark Souls III'.

En su faceta de distribuidora y productora también tiene unos cuantos títulos interesantes preparados, y además de F1 2015, que se ha retrasado unas semanas y ahora llegará en julio, en los últimos días ha habido una gran filtración, de lo que prometía ser una de las grandes sorpresas de la feria: Dark Souls III, que apostamos a que se presentará en alguna de las grandes conferencias.

2K Games

2K Games siempre tiene una presencia muy sólida en todos los E3, y además del indiscutible NBA 2K16, que veremos con qué novedades nos sorprende este año (de momento sabemos que tendrá un modo historia muy elaborado, escrito y dirigido por Spike Lee), y de su otro juego deportivo WWE 2K16, llevará a la feria de lo nuevo de Gearbox, los creadores de Borderlands, titulado Battleborn, un MOBA de acción en primera persona.

Hace unos días se presentó una secuela muy esperada para todos aquellos que disfrutaron del primero, XCOM 2, que llegará en exclusiva para PC a finales de año y que veremos por primera vez en la feria. Y aunque no sabemos si tienen más sorpresas preparadas, sí se sabe que Gearbox ya están manos a la obra con Borderlands 3, aunque quizá todavía sea pronto para presentarlo.

Capcom

El año pasado el E3 de Capcom fue uno de los más flojos que recordamos en los últimos años, y en un principio este año las cosas no pintan mucho mejor. Su título estrella será sin duda Street Fighter V, que se podrá probar de manera intensiva, con un lanzamiento previsto para los primeros meses de 2016 en PS4 y PC. Deep Down aquel espectacular juego con el que se presentó PS4, parece que se ha desinflado totalmente, y será en este E3 el momento de saber qué importancia le da Capcom. Al igual que otro free-to-play que en un principio podría ser interesante, como Dragon's Dogma Online, y un siempre agradable recopilatorio, como es Mega Man Legacy Collection, que llegará este verano.

'Street Fighter V' seguro que va a ser uno de los juegos que más horas de diversión ofrezca durante la feria.
'Street Fighter V' seguro que va a ser uno de los juegos que más horas de diversión ofrezca durante la feria.

Nos olemos que Capcom tiene que andar con algo más de lo que de momento se sabe, y además de dos remasterizaciones como Devil May Cry 4: Special Edition y Resident Evil Zero HD Remaster, es muy posible que ya estén desarrollando Resident Evil 7, que sería una carta muy poderosa para jugar en una de las conferencias, quien sabe si con algún tipo de exclusiva temporal o total para alguna de las consolas de nueva generación.

Warner Bros.

Warner Bros. se ha convertido en una de las third-parties más en forma del sector, con sorpresas tan agradables como La Tierra Media: Sombras de Mordor, y sagas tan exitosas como los populares LEGO, que llegarán a esta feria por partida triple, con LEGO Dimensions, LEGO Marvel's Avengers y LEGO Worlds. Muchos juegos de LEGO, aunque tres propuestas bien distintas.

Tenemos ganas de probar el videojuego de 'Mad Max'.
Tenemos ganas de probar el videojuego de 'Mad Max'.

Con el E3 celebrándose una semana antes de su lanzamiento, volveremos a ver Batman: Arkham Knight, que quizás todavía tenga alguna sorpresa guardada, pero sobre todo tenemos ganar de ver el videojuego de Mad Max que se lanzará en septiembre, tras habernos dejado con la boca abierta la nueva película.

Konami

Konami en plena polémica con el "caso Kojima", y con su continuidad en el mercado de las consolas puesta en duda, se presenta en el E3 con tan solo dos juegos, pero uno de ellos es uno de los más esperados del año: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Será nuestro último contacto antes de su lanzamiento, que se producirá el 1 de septiembre, y veremos si Kojima sigue en la compañía, y si nos vuelve a sorprender con uno de sus habituales tráilers del E3, para al menos despedirse por todo lo alto. El otro juego que llevará Konami a la feria es PES 2016, que veremos si continúa creciendo tras la correcta entrega del año pasado.

Uno de los juegos más esperados de los últimos años hará su última aparición en una feria antes de su lanzamiento.
Uno de los juegos más esperados de los últimos años hará su última aparición en una feria antes de su lanzamiento.

Blizzard

Esta compañía legendaria en el mundo del PC vive actualmente uno de sus momentos más exitosos, con juegos como los free-to-play Hearthstone: Heroes of Warcraft y el reciente Heroes of the Storm, y se presentan en este E3 con dos novedades para los próximos meses. Overwatch, su nueva saga, que esperamos probar durante la feria, y StarCraft II: Legacy of the Void, el esperado cierre de esta trilogía. Además de todo esto, no nos extrañaría que tuvieran preparada alguna sorpresa.

Otras compañías

Hemos hecho un repaso a las principales compañías y sus juegos más importantes, pero no van a ser los único títulos que veamos durante este E3, y habrá otros juegos muy esperados, como Persona 5, del que ojalá anuncien una fecha de lanzamiento aproximada para Occidente, ya que es uno de los juegos más esperados para los amantes del rol japonés, sino el que más. También esperamos volver a ver Dead Island 2, que se retrasó hace no mucho a 2016, Adr1ft, una aventura en primera persona en el espacio que se espera para este otoño, Rock Band 4, que tendrá que competir con el nuevo Guitar Hero, o Sniper: Ghost Warrior 3, un juego de acción que se mostrará por primera vez durante este E3.

Otros juegos que sabemos estarán por allí son Overkill's The Walking Dead, la visión de la popular serie de cómics de los creadores de PayDay, Vampyr, un juego de rol y terror de los creadores de Remember Me y el Life is Strange, y las versiones de consola de Wasteland 2, Divinity: Original Sin Enhanced Edition y Assetto Corsa. Por supuesto los juegos independientes también tendrán su protagonismo, y ya tenemos cita para visitar las caravanas de Devolver Digital, para ver con qué nos sorprenden este año, y aunque este año una compañía con tanta solera como Sega no tendrá su propia stand, sí que estará en la feria con un juego como Total War: Warhammer, y quién sabe si con un nuevo Sonic para las nuevas consolas, que ya toca.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir