El crossover entre Fortnite y Dragon Ball ha dividido a la comunidad de jugadores, pareciéndoles a algunos una genialidad y otros recibiéndolo con una sensación de grima. Los crossover no son algo nuevo en la industria y aunque solían verse de forma más habitual en juegos de lucha, ahora alcanzan una nueva dimensión con el battle royale de Epic.
La forma de integrar no solo las skins de Dragon Ball sino algunas mecánicas características de los personajes es un excelente ejemplo de crossover bien hecho. Tanto las Kamehamehas como las transformaciones en Super Saiyan en mitad de una partida están tan cuidadas que se nota el mimo que ha puesto Epic por integrarlo en Fortnite. Añadiendo además que gráficamente se ve mejor que algunos de los últimos juegos de Dragon Ball.
Por supuesto, la compañía plantea seguir realizando este tipo de colaboraciones, como la anunciada en el último showcase de Destiny 2 en el que se confirmó que en el juego de Epic estarían la Comandante Zavala, Ikora Rey y Desconocida exo, además de un nuevo mapa ‘legendario mapa Jabalina-4’. En esta ocasión, la colaboración es doble, ya que en Destiny 2, como guiño, aparece el autobús de Fortnite estrellado en Last City, en el barrio Eliksni.
Solo nombrando los personajes de Marvel que han aparecido en Fortnite llenaríamos un artículo entero, así que ya nadie pone en duda que en la actualidad son los admin de este tipo de colaboraciones, Epic se ha pasado el juego, está claro. Ninguna franquicia parece estar a salvo, incluso se atrevieron con personajes de novelas de fantasía incluyendo a Kelsier, de Mistborn (Nacidos de la bruma), cuyo escritor, Brandon Sanderson, es amigo del director de Fortnite, Donald Mustard.
Las primeras skins de este battle royale fueron las de Harley Quinn en Aves de presa, Deadpool, Aquaman, Capitán América y Cazafantasmas. Actualmente, entre las más célebres, teniendo en cuenta que en Fortnite se han llegado a organizar conciertos de Travis Scott y de Ariana Grande (con sus respectivas skins), están las de El Mandaloriano (con Grogu incluido); Jefe Maestro de Halo; Pac-Man; personajes de The Walking Dead; The Grefg; Predator; varias skins de Marvel como Spiderman, Venom, Ant-Man, Loki y de DC como Flash, Raven, Batman, Catwoman, Wonder Woman; Tron; luchadores de Street Fighter; Ellen Ripley y ‘el octavo pasajero’; Lara Croft; Aloy del Horizon Zero Dawn; jugadores de la NBA; Rick Sánchez; Frankenstein; Jill Valentine y Naruto. Además de personajes a los que cuesta imaginar haciendo el ‘dub’ como John Wick, Marcus Fenix o Kratos.
Aunque esto de los crossover en los videojuegos está más de moda que nunca, evidentemente no es nuevo, y vamos a repasar algunos ejemplos que vienen de muy lejos.
El dios de la guerra hasta en la sopa
A estas alturas también podría decirse que God of War es de las sagas que más veces ha aparecido en otros universos con una larga lista que va desde pequeños guiños o armas inspiradas hasta literalmente la presencia del dios de la guerra. La primera de ellas fue en Heavenly Sword, un juego de Ninja Theory que ya de por sí recordaba a los God of War de la época, en el que aparecen las famosas espadas de Kratos junto a su armadura. Sus enseres también aparecen en Ghost of Tsushima o Twisted Metal.
En Everybody's Golf hay un DLC para poder jugar al golf como Kratos, una presencia divina que se repite en otros títulos como LittleBigPlanet, Soulcalibur, ModNation Racers, Mortal Kombat, PlayStation All-Stars Battle Royale, Shovel Knight, Hurdle Turtle y Fortnite.
Fall Guys
Otro battle royale que casi desde sus inicios ha optado por esta fórmula es Fall Guys, un juego de plataformas, en el que encarnas a una alubia bastante patosa, que tuvo su cenit cuando se convirtió en free to play. Además de anunciar recientemente una colaboración con Destiny 2, cuyo resultado se podrá jugar a partir del 17 de septiembre, cuenta con otros crossover memorables (y muy monos) como Horizon Zero Dawn, Astro's Playroom, luchadores de la WWE, El Libro de la Selva, Bomberman, DOOM, Portal 2, Ratchet & Clank, Amongus,
Kingdom Hearts como crossover orgánico
Dragon Ball con Fortnite podría acercarse algo a la definición de crossover orgánico ya que incorpora también algunas mecánicas diferentes que tienen relación con el personaje, algo que hizo anteriormente con Peter Parker de Spiderman con su habilidad de moverse con el lanzatelarañas. Si bien es cierto que algunos títulos de lucha se basan exclusivamente en enfrentar protagonistas de distintos juegos, existe una saga entera cuya historia gira alrededor de mezclar dos titanes como Disney y Final Fantasy.
Kingdom Hearts ha sido capaz de desarrollar más de 20 juegos (entre remakes y juegos para móviles y consolas portátiles) cuyo universo reúne personajes de varios Final Fantasy con figuras de la franquicia de Mickey Mouse, tanto clásicos como nuevos, a excepción de las integraciones más recientes como Star Wars y Marvel. De hecho, el propio Tetsuya Nomura, en el libro Ultimania de Kingdom Hearts 3 explicó la ausencia de estas franquicias en Kingdom Hearts, señalando que algunos contratos ligan Star Wars con EA hasta 2022, algo que se repite con Marvel, lo que obligaría a Square Enix a firmar contratos por separado para lograr incorporar dichos personajes. "Sería genial poder tenerlos en el título y haría a todo el mundo feliz, pero es muy complicado. Incluso para Pixar me llevó diez años conseguirlo", subraya Nomura.
Lo cierto es que cada mundo de Disney en el juego está realizado con mucho mimo, cuidando su apartado visual de manera casi obsesiva, integrando perfectamente elementos de las dos compañías. Es todo un logro conseguir que no rechine o de grima máxima ver a personajes con la estética nipona de los Final Fantasy hablando con Jack Sparrow. Además, no solo existe una integración artística impresionante, sino que a la hora de adaptar narrativas hay que reconocer que se hizo un muy buen trabajo.
Mientras que Final Fantasy se caracteriza por tener hilos argumentales enrevesados y maduros que obligaban al jugador replantearse varias veces su perspectiva respecto a temas medianamente trascendentales; Kingdom Hearts rompió con ello. Enfocándose así a un público más juvenil, pero con un trasfondo de nuevo existencialista, muy complicado de seguir por su tendencia continuista a través de distintas plataformas.
Capcom contra todos
Comenzábamos estas líneas mencionando que esto de las apariciones estelares, los artistas invitados y las colaboraciones, al principio eran casi exclusivas de juegos de lucha. Capcom fue de las primeras empresas en sacar juego en los que enfrentar franquicias distintas con títulos como Capcom vs. SNK en el que se enfrentan personajes de ambas franquicias como Terry Bogard, Red Arremer, Akuma, Ryu, M. Bison, HGuile, Demitri Maximoff o Zero. Aunque en esta ocasión también se trataron de integrar dinámicas de cada uno de los juegos de lucha de cada empresa, con el groove de SNK que se basa en el modo Extra de los videojuegos The King of Fighters '94 hasta The King of Fighters '98 junto con el Groove de Capcom que se basa en el modo A-ISM de la saga Street Fighter Alpha.
Aunque antes fue la saga Marvel vs Capcom, aunque con los personajes de Marvel cómics de los 90, ya que por aquel entonces la franquicia llevada al cine y a la televisión tal cual la conocemos, no existía. Esta saga, con títulos como X-Men vs. Street Fighter, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes o Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, contó con figuras como Cable, Cíclope, Gambito, Magneto, Pícara, Tormenta, Lobezno, Capitán América, Hulk, Iron Man, Thanos, Spiderman, Venom, Doctor Doom, Cammy, Akuma, Chun-Li, Guille, Ryu, entre otros.
Namco repitió fórmula con Namco x Capcom aunque en esta ocasión se decantó por el rol táctico, con personajes como Jin Kazama de Tekken, Black Sandra de The Adventure of Valkyrie: Legend of the Time Key, Charade de SoulCalibur II, Hiromi Tengenji de Burning Force, Allosaurus de Dino Crisis 2, Arthur de Ghosts ‘n Goblins, Bruce McGivern de Resident Evil: Dead Aim, Cammy y Chun-Li de Super Street Fighter II, Demitri Maximoff de Darkstalkers, entre otros.
Para después volver a los crossover de lucha con Tatsunoko vs Capcom, un título al que le costó salir de Japón por temas de licencia de Tatsunoko, conocidos por Meteoro Speed Racer, Chicho Terremoto, Comando G, Los Gatos Samurái o Evangelion. También Street Fighter X Tekken, que vino a formalizar los anteriores crossovers de algunos personajes de Tekken en el universo de Street Fighter, dejando a los fans de ambas franquicias con la miel en los labios con Tekken x Street Fighter, anunciado en 2010 y que sobrevivió en un limbo hasta que en 2021 Katsuhiro Harada, productor general de Bandai y uno de los máximos responsables de Tekken, confirmó la muerte del proyecto.
Como crossover en un título de rol táctico también se desarrolló Project X Zone, la primera colaboración entre tres empresas, Namco Bandai Games, Capcom y Sega. Contó con personajes como Chris Redfield & Jill Valentine de Resident Evil, Ryu y Ken de Street Fighter, X y Zero de MegaMan, Frank West de Dead Rising, Gemini Sunrise de Sakura Wars, Jin Kazama de Tekken o Ulala de Space Channel 5.
Mortal Kombat y compañía
Dead or Alive, otro de los juegos de lucha más conocidos, incluye crossover con otras IP como Metroid, Halo, Virtua Fighter, King of Fighters, Attack on Titan y personajes de otros anime, Ninja Gaiden, Ragnarok Odyssey, entre otros. Colaboraciones que se han repetido viceversa, con la invasión de personajes de Dead or Alive en otros juegos como Ninja Gaiden, Dynasty Warriors: Strikeforce o Warriors Orochi 3.
Otras sagas de juegos de lucha como Killer Instict, creada por Rare, llegó a incluir a personajes de Halo y de Gears of War. En el caso de la saga de Soul Calibur, la lista es larga, incluyendo a figuras tan dispares como Yoda, Ezio Auditore, Heihachi, Spawn, Starkiller o Geralt de Rivia. De hecho, el brujo más famoso de El Continente en la saga The Witcher viajó a otros universos (y eso que odia los portales) hasta Monster Hunter World.
Mortal Kombat es otro de esos juegos que sumó a sus filas a luchadores de otras franquicias como Terminator T-800, Kratos, Freddy Krueguer, Jason Voorhees de Viernes 13, Predator, Leatherface, un xenomorfo, Joker, Spawn o John Rambo. También probó con aquello del VS en Mortal Kombat vs. DC Universe, pasando a tener cameos después como Scorpio en Injustice: God Among Us o Johnny Cage en WWE Immortals. Tekken no se quedó atrás y aparte de mandar a sus luchadores a otras franquicias como Street Fighter, tuvo artistas invitados en su propio ring como Noctis Lucis Caelum del Final Fantasy XV o Akuma de Street Fighter.
Nintendo, el rey del crossover de lucha
Otro peso pesado de los crossovers es el tinglado que consiguió montarse Nintendo con Super Smash Bros, cuya primera entrega en 1999 llegó a vender 8,9 millones de copias. Esta saga comenzó con un número modesto de personajes, 12, aumentando hasta 26 en Super Smash Bros. Melee, a 35 en Super Smash Bros. Brawl, 58 en Super Smash Bros. 3DS y Wii U, y hasta 89 en su última entrega, Super Smash Bros. Ultimate. Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo of America hasta 2019, afirmaba, durante la entrega de 2018 del The Game Award, que Super Smash Bros. Ultimate es "el mayor crossover en la historia de los videojuegos", razón no le falta.
Al contrario que ha ocurrido con otros juegos, cuyas licencias de ciertos personajes estaban limitadas a x años, en Super Smash Bros. , su director, Masahiro Sakurai, tiene libertad total para usar personajes de Nintendo autohomenajeándo grandes éxitos de la compañía nipona como Pokémon, Zelda o Super Mario. Un gran plantel de personajes a los que se les suman protagonistas de juegos de Konami, Sega, Square Enix y Capcom.
PlayStation lo intentó
Sony intentó tener su propio Super Smash Bros. con PlayStation All-Stars Battle Royale, utilizando las mismas estrategias. Mezclando personajes icónicos de sagas lanzadas en PlayStation, escenarios que pudiera provocar el efecto nostalgia y una campaña de marketing digna de estudio, con anuncios de acción real con Nathan Drake, Solid Snake, Lightning de Final Fantasy XIII, Kratos, Atenea, Sweet Tooth de Twisted Metal, una siniestra Little Sister de Bioshock, incluso Ezio Auditore.
Hay que reconocer que Sony se lo tomó muy en serio, incluso innovó en la jugabilidad, sin imitar la dinámica de tener que echar al rival del escenario para eliminarle, implementando un sistema de puntuación por golpe, para poder activar ataques especiales que acabaran con el rival. Este título, que iba sobrado de fan service, no pareció ser lo suficiente, algo que se reflejó en el número de ventas, no llegándose ni a acercar al millón de unidades. Después, el desinterés de Sony, que dejó de actualizarlo y sacar contenido, acabó por sellar su destino.
Crossover para todos los gustos
Entrar a valorar un crossover para calificarlo de innecesario al final es algo bastante personal y depende de multitud de factores. No sólo la implementación y la jugabilidad del título, que depende de la desarrolladora, sino que también está implicada la simpatía que tengamos (o la tirria) hacia los personajes que aparecen en la colaboración o incluso si nos gusta el género del juego.
Un ejemplo es Namco x Capcom, que podría ser un shock para aquellos que fuesen buscando un juego de lucha o ciertos crossover con Fortnite, que cuando empezábamos a superar el haber visto a Jefe Maestro y a Kratos bailando como una cantante de K-Pop, tuvimos que asumir la veracidad de los vídeos en los que Vegetta se marca tremendo cumbión con Chapulín Colorado, Goku, Groot, Darth Vader y hasta Rick Sánchez.
Psicólogo: Todos los sueños tienen un significado.
Mis sueños: pic.twitter.com/VP5hFSWNpA
— @LuisValLe El que tiene 108 boletos de sobra. (@LuisValLe_A) August 19, 2022
A lo largo de los años se han dado algunas colaboraciones que, como alineaciones astronómicas, han sido todo un espectáculo digno de ver. En 1999, Trick'N Snowboarder marcaba el camino a seguir de los títulos de simulación de snowboard, muy de los 90, y como fue publicado por Capcom, incluyó la posibilidad de jugar encarnando a Leon o a Claire de Resident Evil. También cuando Resident Evil 6 llegó a PC a través de la plataforma Steam, se añadió un nuevo modo, The Mercenaries No Mercy , en el que se añadían como personajes jugables los cuatro protagonistas de Left 4 Dead.
En Power Rangers: Battle for the Grid, Ryu y Chun-Li no solo se convierten en personajes jugables sino que se integran tanto en el universo que llegan a contar con transformación propia de Power Ranger. Retrocediendo unas cuantas décadas nos encontramos con un beat’em up de 1993 en el que el sapo antropomorfo más cool del momento de Battletoads hacía buenas migas con Double Dragon para ir partiendo la pana por la calle, poniendo a matones y demás criaturas en su sitio en Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team.
Otra de esas rarezas es la unión entre Mario y los Rabbids en Mario + Rabbids Kingdom Battle, es decir, una colaboración entre Nintento y Ubisoft. En este juego, el Reino Champiñón acaba manga por hombro tras la invasión de los hiperactivos conejos y básicamente toca poner orden. Pokémon Conquest no se queda lejos mezclando la saga de juegos de estrategia Nobunaga's Ambition con los simpáticos monstruitos que ya conocemos.
Lo extraño de este juego es ver a señores de la guerra como Oda Nobunaga (un personaje histórico real), reconvertido a entrenador Pokémon, que trata de controlar los 17 reinos del universo del juego que viene a representar al Japón feudal. No es el único personaje histórico, realmente el juego representa un Japón en guerra en el que para hacerse con un territorio hay que mandar a nuestros Pokémon a luchar contra los Pokémon del señor de la guerra regional.
Otra de esas bonitas rarezas es El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, un juego de aventuras y puzles que combina los característicos puzles de el profesor Layton con las contradicciones en un juicio de Ace Attorney, para lo que el jugador además de resolver problemas deberá encontrar pruebas y pistas que se sostengan en el letrado.
Por su parte Bloodstained: Ritual of the Night, el metroidvania desarrollado por ArtPlay y editado por 505 Games, sorprendió a todo este verano anunciando una colaboración con Journey, thatgamecompany, que añade un escenario y un jefe. En concreto, el crossover introducirá un área al castillo con un diseño artístico inspirado en el del galardonado título, concluirá con un enfrentamiento contra un jefe final y desbloqueará un ítem inédito para Miriam, la protagonista.
Algunos de los mencionados han sido considerados como innecesarios por una parte de la comunidad de jugadores, sin embargo, crossover entre distintas historias de la misma franquicia, como Kassandra y Eivor en Assassin's Creed en Crossover Stories, disponible en Assassin's Creed Valhalla, tuvieron una mejor acogida.
Multiversos
Lego Dimensions jugó a esto de sumar y batir universos tan dispares como Doctor Who, DC, Cazafantasmas, Misión Imposible, Regreso al futuro, Mago de Oz, Hora de Aventuras, Los Simpsons, Jurassic Park; eso sí, a golpe de talonario. Obligando a hacer un desembolso para añadir cada pack de personajes, tal y como lo hizo anteriormente Skylanders, Disney Infinity. MultiVersus viene a repetir jugada, esta vez partiendo de una base free to play, en beta abierta, que ya ha vendido 20 millones de copias, y jugando con un modelo híbrido entre Fortnite y sus pases de batalla y Super Smash Bros. En cuanto a la jugabilidad. Entre los personajes jugables cuenta con Bugs Bunny, Batman, Tom y Jerry, LeBron James, Arya Stark, Morty Smith y en un futuro Black Adam, Stripe de Gremlins y Rick Sánchez. Demostrando que esto de los crossover no parece haber tocado techo, aún.