Vandal
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
Plataformas:
GameCube
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
Desarrollo: Hal Laboratories
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GOD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Smash Bros. Melee para GameCube

Portada oficial de Super Smash Bros. Melee para GameCube

Información del juego

A la venta: 24/5/2002
Los personajes de Nintendo, y algún que otro invitado, se enfrentan en apasionantes combates para hasta cuatro jugadores. Mario, Luigi, Bowser, Toad, Donkey Kong, Link, Zelda, Ganondorf... todo el universo Nintendo con todo tipo de super poderes en uno de los juegos más divertidos para GameCube.
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Un jugador de Smash Bros. enloquece tras batir un récord 14 años después
19:31 18/4/2018 | Lo ha logrado en Smash Bros. Melee.
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Fabrican muebles arcade de Super Smash Bros. Melee para un torneo
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Super Smash Bros. Melee fue el último juego en el que Iwata trabajó como programador
15:01 29/12/2014 | Asumió el trabajo de corrección de errores para conseguir que el juego se lanzara a tiempo.
Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo, ha explicado su trabajo en la corrección de errores en Super Smash Bros. Melee para GameCube, pese a que entonces ya no trabajaba oficialmente como programador... (más)

Nintendo se convierte en uno de los patrocinadores del EVO 2014
17:46 8/7/2014 | Super Smash Bros. Melee volverá a tener una fuerte presencia en el evento.
Nintendo ha anunciado que será uno de los patrocinadores del EVO 2014, el evento competitivo de juegos de lucha más importante del mundo, el cual se celebrará este mismo fin de semana... (más)

La final de Super Smash Bros. Melee en el EVO 2013 fue la más vista de la historia
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El creador de Smash Bros. cree que Melee era demasiado difícil
10:17 9/12/2010 | Aunque es su entrega favorita, no cree que algo así se repita.
Masahiro Sakurai, creador de la saga Super Smash Bros., y responsable de las tres entregas aparecidas (N64, GameCube, Wii), considera que Super Smash Bros. Melee (el de GameCube) era demasiado difícil, algo que, afirma, no volverá a suceder en ningún futuro título de la serie... (más)

El creador de Smash Bros. abandona Nintendo
17:11 6/8/2003 | Masahiro Sakurai quiere buscar nuevos horizontes fuera de Hal Laboratory
Parece que estamos en época de "emancipaciones" de diseñadores de juego de fama de sus compañías. Si hace unas semanas Yoshiki Okamoto abandonaba Capcom y más tarde hacían lo mismo los creadores de la saga Warcraft con Blizzard, ahora es Masahiro Sakurai, creador de la saga Smash Bros y actual responsable de Kirby para el grupo Hal Laboratory de Nintendo el que busca nuevos horizontes... (más)

Nintendo Europa anuncia su serie Player's Choice
18:15 6/2/2003 |
Nintendo Europa ha anunciado hoy oficialmente el lanzamiento de la serie de juegos de GameCube a precio reducido llamada Player's Choice, que se pondrá en marcha a partir del próximo 4 de Abril en toda Europa con una selección de títulos en torno a los 30 euros.Los primeros juegos en ser incluídos en "Player's Choice" serán Pikmin, Luigi's Mansion y Super Smash Bros. Melee, a partir del día 4 de Abril. Posteriormente, Nintendo añadirá nuevos juegos a la colección... (más)

Super Smash Bros Melee, el primer "platinum" de GameCube
20:31 16/1/2002 |
Desde el lanzamiento de Super Smash Bros Melee, el panorama de GameCube en Japón ha cambiado radicalmente y sus ventas se han triplicado; el juego de Hal Laboratories vino como caído del cielo para el rendimiento de la consola en Japón, cuyas ventas habían sido decepcionantes en los dos primeros meses, pero que en el último mes han llegado a sobrepasar ligeramente las previsiones de Nintendo para el fin de 2001... (más)

Super Smash Bros Melee: Ganondorf
1:01 19/12/2001 |
¿Creíais que Nintendo iba a parar de distribuir imágenes de Super Smash Bros. Melee tras su lanzamiento en Japón y Estados Unidos? Ilusos; por supuesto, el juego tiene los suficientes secretos para que Nintendo los vaya revelando poco a poco con abundante material gráfico... (más)

Super Smash Bros Melee vende GameCubes en Japón
17:22 2/12/2001 |
EL pasado 21 de Noviembre, tras meses de espera, salió a la venta Super Smash Bros. Melee en Japón, bajo el título de Super Smash Bros. DX. El juego se ha posicionado como el segundo más vendido de la semana del 19 al 25 de Noviembre según Dengeki, con 358.000 copias y sólo por detrás de Dragon Quest IV para PSX, el juego más esperado de Japón... (más)

Super Smash Bros Melee ya está en la red
16:05 28/11/2001 |
Nintendo América ha abierto la página web de Super Smash Bros Melee, el esperado juego de GameCube que acaba de salir en Japón y que lo hará dentro de unos días -concretamente el próximo Martes- en los Estados Unidos... (más)

Smash Bros Melee recibe un Platinum en Famitsu
17:53 15/11/2001 |
El juego del que más sets de imágenes se han publicado de la historia (esto no confirmado oficialmente) está a punto de salir en Japón, y la prestigiosa y casí dogmática revista Famitsu lo ha puntuado, obsequiándole con un "Platinum" y con 37 sobre 40 (tres nueves y un diez)... (más)

Super Smash Bros Melee: Zelda
1:00 7/11/2001 |
Aún no ha terminado. Nintendo aún tiene imágenes que mostrar de Super Smash Bros. Melee, y esta vez le toca al turno a la princesa Zelda, alter ego de Sheik y hermana gemela separada desde la infancia de Peach (esto último aún sin confirmar)... (más)

Super Smash Bros Melee, completado
19:04 3/11/2001 |
Tras muchos meses de desarrollo por parte de Hal Laboratories y una constante e incluso agobiante distribución periódica de imágenes, Nintendo ha anunciado que Super Smash Bros. Melee ha sido completado (hurra)... (más)

Super Smash Bros Melee: Sheik
15:37 30/10/2001 |
Siguiendo con la particular estrategia de Nintendo "cada tres días saco imágenes de mi juego y así todo el mundo habla de él", que por otra parte le da resultado, hoy os ofrecemos nuevas imágenes de Super Smash Bros Melee que muestran a Sheik, el alter ego de la princesa Zelda en Ocarina of Time, que participará en esta pelea entre todos los personajes y mascotas de Nintendo... (más)

Super Smash Bros Melee: Yoshi
23:48 23/10/2001 |
Nintendo prosigue con sus constantes distribuciones de imágenes de Super Smash Bros. Melee, y esta vez el turno le ha llegado a Yoshi, compañero y montura de Mario, que como no podía ser de otra manera hará aparición en el juego... (más)

Super Smash Bros Melee: Ice Climbers
12:17 11/10/2001 |
En lo que bien podría ser el último pack de imágenes de Super Smash Bros Melee antes de que salga a la venta el próximo 14 de Octubre, Nintendo ha presentado a otro personaje más, los Ice Climbers... (más)

Super Smash Bros Melee: El modo de entrenamiento
23:36 8/10/2001 |
Han sido muchos meses de goteo constante de imágenes e información sobre Super Smash Bros. Melee, y al fin el lanzamiento del juego está próximo; el 14 de Octubre en Japón, y en Diciembre en los Estados Unidos. En Europa lo veremos posiblemente en el lanzamiento... (más)

Super Smash Bros Melee: Peach
22:01 2/10/2001 |
Nintendo ha vuelto a distribuir un nuevo set de imágenes de Super Smash Bros Melee, el "mejor juego de lucha del E3 2001" según la crítica americana y uno de los títulos más esperados por los usuarios y futuros usuarios de Gamecube. Esta vez el turno es de Peach, la aparentemente inofensiva princesa que se encargará de demostrar lo contrario en el juego... (más)

Super Smash Bros Melee: Link
0:18 19/9/2001 |
Como cada semana más o menos, Nintendo ha distribuido un nuevo pack de imágenes de Super Smash Bros Melee protagonizado por un personaje; esta vez le toca a Link, uno de los más famosos personajes de Nintendo... (más)

Super Smash Bros Melee: Donkey Kong
17:08 12/9/2001 |
Nintendo sigue distribuyendo periódicamente imágenes de Super Smash Bros. Melee, y esta vez le ha tocado el turno a uno de los clásicos de Nintendo: Donkey Kong. Donkey Kong repetirá el protagonismo que ya disfrutó en el primer Smash Bros, y pondrá la parte de fuerza bruta en este título de Gamecube... (más)

Super Smash Bros Melee estrena página web
18:47 10/9/2001 |
Super Smash Bros Melee ha sido, desde que se anunciaron los primeros juegos de Gamecube, uno de los títulos más esperados por los futuros poseedores de la consola. No en vano Super Smash Bros vendió millones de unidades en Nintendo 64, y comenzó una nueva Saga desarrollada por Hal Laboratories... (más)

Super Smash Bros Melee, clasificado
13:06 25/8/2001 |
En plena polémica sobre si los títulos de Nintendo son demasiado infantiles -creada por el nuevo Zelda-, Nintendo America ha hecho público que Super Smash Bros Melee recibirá una clasificación "T" (Teen, para mayores de 13 años) por parte de la ESRB, por tener violencia animada... (más)

Ganondorf en Super Smash Brothers Melee
8:08 24/8/2001 |
El archienemigo de Link estará en Super Smash Bros Melee; Ya está confirmado que Ganondorf aparecerá en el juego de Nintendo, que sale el próximo mes de octubre en Japón, pero aún no se sabe si será un personaje jugable desde el inicio o secreto... (más)

Análisis

Análisis
2002-04-24 00:00:00
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9

Avances y artículos

30/8/2001

Juegos relacionados

Vídeo
2018-12-10 20:36:00
Evolución gráfica de la saga.
Imagen 158 de Super Smash Bros. Melee
Imagen 157 de Super Smash Bros. Melee
Imagen 156 de Super Smash Bros. Melee
Imagen 155 de Super Smash Bros. Melee
Imagen 154 de Super Smash Bros. Melee
Imagen 153 de Super Smash Bros. Melee
Imagen 152 de Super Smash Bros. Melee
Imagen 151 de Super Smash Bros. Melee

Trucos, consejos y curiosidades

Te crees un Experto en Super Smash Bros. Melee te mostramos todos los trucos, consejos y curiosidades del juego para que descubras todos sus secretos y puedas completarlo al 100%.

Opiniones y valoración de los usuarios

Última: 1/12/2010
10
Opinión de GenG el día 1/12/2010
Este pequeño disco encierra tanto buen hacer que es difícil elegir por dónde empezar a alabarlo.

Es necesario compararlo con su precuela en Nintendo 64 para comprender el tamaño y el impacto de Super Smash Bros. Melee. El juego original era un multijugador rompedor para su tiempo, pero escaso en modos, personajes y jugabilidad, inocente y tímido en ejecución y de producción muy limitada, no sólo por el presupuesto y la poca ambición sino también por los límites de la consola para la que fue diseñado.

De cara al público, Super Smash Bros. Melee habría triunfado igual con un puñado de personajes y escenarios más. Pero no habría nacido la leyenda que es hoy.

Melee, como uno de los primeros títulos de Gamecube, contaba con la responsabilidad de mostrar qué podía hacer la consola. Los personajes clásicos de Nintendo cobraron vida como nunca antes, con unos modelados y animaciones llenos de detalle y cariño, que no que no sólo rendían tributo a la historia de estos personajes sino que dejaban claro las posibilidades de la nueva máquina. Pese a que quizás algunos escenarios no suponían un gran avance a lo visto en Nintendo 64, otros sencillamente irradiaban vida, y gracias a su buen diseño y a la espectacular música, se han convertido en clásicos para el recuerdo.

Y eso lleva al siguiente punto, la música.

Este juego contaba con un presupuesto mucho mayor que su antecesor, y esto no sólo quedó patente en el despliegue visual. Se dio la casualidad de que era la primera vez que Nintendo empleaba un formato óptico en sus consolas, y esto también abrió nuevas posibilidades a la hora de rendir tributo a la historia de sus franquicias. Todos recordamos con mucho respeto el vídeo de introducción del juego, la primera CG de Nintendo, acompañado de la primera música orquestada en un juego de Nintendo. Las melodías que hicieron las veces de banda sonora en nuestra infancia se sirvieron por primera vez de los no tan nuevos medios de composición y grabación con instrumentos reales (ya que Nintendo llegó una década tarde al formato óptico), hasta el punto de que esta ostentación y majestuosidad musical se convirtió en todo un referente para los jugadores, para la serie y para Nintendo en sí misma. Melodías como "Fuente de los Sueños", "Corneria" o "Pokémon Stadium" son incluso más representativas en Smash Bros. de lo que fueron en sus juegos respectivos.

Pero esto no se quedo ahí. Aparecieron nuevos modos para un jugador que complementaban el "clásico" Clásico, como el precario pero conceptualmente interesante modo Aventura, el modo All-Star, las distintas pruebas del Estadio o los Eventos, que tuvieron muy buena acogida. Cada personaje contaba además con su propio nivel de dianas, que aprovechaban al máximo las pequeñas sutilezas de cada uno.

Uno de los conceptos más rompedores fue el de "trofeo". A medida que se juega, se consiguen monedas que se pueden utilizar para comprar trofeos en una máquina de bolas. Cada trofeo representa un personaje o elemento clásico en la historia de Nintendo, y cuenta con su propia descripción. Esta estupenda forma de coleccionar trocitos tridimensionales de la historia de Nintendo hasta amasar un museo se convirtió al instante en un elemento típico de Smash Bros. y también ha sido adoptado por otras sagas como forma de hacer tributo.

¿Y qué hay de la jugabilidad? Melee llevó mucho más allá el concepto original de Smash Bros. 64 y su control sencillo pero profundo. Los movimientos de los personajes fueron rehechos desde cero, contando con un movimiento especial nuevo y hasta 4 direcciones de lanzamiento para los agarres. A la esquiva lateral con el escudo se sumaron 2 maniobras defensivas más: La finta y la finta aérea. Los smashes podían cargarse para ganar poder y engañar. Los movimientos especiales de cada personaje ganaron mucha más versatilidad y profundidad. Los combates ganaron en velocidad y los combos ganaron mucha más presencia. Esto, sumado a la sensibilidad de control, hace que sea un juego fácil de jugar pero difícil de dominar, pero que a la larga devuelve con creces el esfuerzo invertido con una sensación de control total y espectacularidad. Es un juego que pese al excesivo detalle en su jugabilidad no fuerza ningún estilo de juego concreto sino que refuerza la versatilidad y su filosofía del juega a lo que quieras como quieras. Muy probablemente sea uno de los juegos con jugabilidad más diversificada, capaz de convertirse en un tronchante multijugador, en un juego de béisbol, en uno de supervivencia, en una aventura, en una tensa partida de habilidad o sencillamente, en ver quién consigue la instantánea más graciosa pulsando Pausa.

En conclusión, Super Smash Bros. Melee no sólo es un juego conceptualmente rompedor o con una jugabilidad increíblemente sólida y polivalente, sino un solemne tributo a toda la historia de Nintendo, empleando todos los medios disponibles en aquel el momento para ello. Un juego completo en el sentido más amplio de la palabra, prácticamente eterno, con una variedad de modos y opciones enorme, con cientos de desbloqueables y un detallismo enfermizo. La consolidación de un estilo, de una saga, de una forma de hacer juegos, de una forma de entender la historia de Nintendo, sus mundos y personajes.

Tras casi 10 años después de su lanzamiento y casi 3 años después del de su secuela, Super Smash Bros. Melee es en retrospectiva y en contexto, un juego casi perfecto, al que sólo se le podría achacar la falta de online, y por qué no, un plantel de personajes clásicos aún más extenso.

Opinión de FreezerJ el día 1/12/2010
Estoy con GenG y súper análisis, es un juego mágico casi perfecto. Que ahora mismo, mira de tú a tú al resto de juegos, e incluso les supera. También comparto que si se compara con el 64 te das cuenta de lo que de verdad es, y lo que supuso.

Dios bendiga a la saga Smash Bros

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