X
Juegos
Foro
Plataformas

Los 15 juegos con mejores gráficos de PS5 (2023)

Seleccionamos algunos de los videojuegos más espectaculares a nivel gráfico que puedes jugar a día de hoy en PlayStation 5.

La última generación de consolas está despegando poco a poco con obras que tratan de exprimir al máximo las nuevas posibilidades técnicas del hardware next-gen. Ya hay buenos ejemplos de títulos que son toda una proeza visual, razón por la cual en este artículo hemos querido recopilar algunos de los juegos con mejores gráficos, sin que sea un ranking, de PS5, ya sea porque destacan en su nivel de detalle, calidad de texturas, realismo de sus modelados, efectos e iluminación o cualquier otro aspecto del aparataje visual.

A Plague Tale: Requiem

  • Lanzamiento en PS5: 2022
  • Desarrollo: Asobo Studio
  • Producción: Focus Entertainment
  • Análisis en Vandal

Asobo Studio sigue siendo un estudio que sorprende con la técnica. Primero con A Plague Tale: Innocence, un AA con pintas de superproducción; y más tarde con Microsoft Flight Simulator. Pero con A Plague Tale: Requiem han dado un puñetazo encima de la mesa. Mientras la mayoría de los estudios tratan los juegos next-gen como una excusa para aumentar la resolución y la fluidez, los franceses han apostado por crear una Francia medieval mediante escenarios repletos de detalles, densos y muy elaborados. Los personajes, cuidadísimos; las texturas, al más alto nivel; la iluminación, sorprendente. Uno de los títulos con más empaque visual disponibles en estos momentos.

Astro's Playroom

  • Lanzamiento en PS5: 2020
  • Desarrollo: ASOBI Team
  • Producción: PlayStation Studios
  • Análisis en Vandal

Astro's Playroom nació prácticamente como una demostración técnica de las capacidades de PS5, y aunque se centra especialmente en las posibilidades hápticas del DualSense, su calidad gráfica tampoco se queda atrás. Con una fantástica dirección artística, la experiencia del Team ASOBI consigue sacar provecho del hardware de nueva generación para hacer brillar el conjunto gracias a un trabajado nivel de detalle que destaca en los reflejos, modelados y efectos de partículas.

Control Ultimate Edition

  • Lanzamiento en PS5: 2021
  • Desarrollo: Remedy Entertainment
  • Producción: 505 Games
  • Análisis en vandal

Si ya la versión original de Control nos entusiasmó por su magnífico apartado gráfico, la versión mejorada para PS5 y Xbox Series X/S ha ido un paso más allá gracias a los avances técnicos de las consolas de nueva generación.

Con esta actualización next-gen podemos decidir si jugar con trazado de rayos (a 30fps) o sin ray-tracing (a 60 fps), en ambos casos con una resolución de 1440p. Gracias a novedades como esta, la potente estética del juego se ve multiplicada alcanzando nuevos horizontes, especialmente en el modo con trazado de rayos.

Cyberpunk 2077

  • Lanzamiento en PS5: 2022
  • Desarrollo: CD Projekt RED
  • Producción: CD Projekt RED
  • Análisis en Vandal

El estreno de Cyberpunk 2077 en consolas a finales de 2020 fue desastroso. Dos años después, aquellos alejados del juego en PC por fin pudieron disfrutar del RPG de CD Projekt RED tal y como se merecía. Night City es un mundo futurista espectacular, es la urbe más realista que hayamos visto en un videojuego, gracias a la grandiosidad de sus entornos, a la iluminación que la embellece y a un ray tracing que da una capa de verosimilitud extra. No se quedan atrás los personajes, los entornos interiores, los efectos especiales... En fin, puro espectáculo.

Demon's Souls Remake

  • Lanzamiento en PS5: 2020
  • Desarrollo: BluePoint
  • Producción: PlayStation Studios
  • Análisis en Vandal

Demon's Souls Remake ha conseguido terminar de perfeccionar una obra que ya en sus orígenes podía presumir de innumerables virtudes, aunque no precisamente de un acabado gráfico espectacular. Al genial diseño jugable, una brillante dirección artística y un desafiante pero justo sistema de combate, se le suma ahora, gracias al remake de BluePoint una calidad visual propia de un juego desarrollado en la nueva generación de consolas.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VII Remake Intergrade no sólo incluye la expansión de contenido protagonizada por Yuffie, sino que también supone una notable mejora visual con respecto al título original de 2015. Destacan sobre todo su modo rendimiento, que nos permite jugarlo a 60 fps, y la mejora en sus texturas, incluyendo la famosa puerta del tercer capítulo), pero hay más: nuevos efectos visuales como niebla y humo volumétrico, más elaboración en el texturizado, un sistema de iluminación mejorado, sombras más realistas... En definitiva, la mejor versión de este ya de por sí recomendable remake.

Ghost of Tsushima Director's Cut

Puede que la Director's Cut de Ghost of Tsushima no pase a la historia como la versión que más mejoras incorporó al juego original, pero la base gráfica de la obra de Sucker Punch es tan sólida que necesita poco más para brillar. Con los retoques propios de una edición así sumados a una nueva expansión que nos lleva a Iki, una exuberante nueva isla, esta versión se propone como una de las mejores formas de jugar a la aventura de Jin Sakai.

God of War: Ragnarok

  • Lanzamiento en PS5: 2022
  • Desarrollo: Santa Monica Studio
  • Producción: PlayStation Studio
  • Análisis en Vandal

God of War: Ragnarok es un juego en el que se ven las costuras necesarias para que salga en PS4, procedentes de God of War de 2018: los tiempos de carga (inexistentes en PS5) camuflados en constantes pasillos y ascensores. Pero dejando eso a un lado, es una obra espectacular que brilla en el detalle de los entornos, en los paisajes que pone frente a nuestros ojos, en las expresiones faciales y los movimientos de todos sus personajes, y en unos efectos especiales (procedentes de nuestras armas, pero también de los enemigos y de los propios escenarios) que son una pasada.

Gran Turismo 7

  • Lanzamiento en PS5: 2022
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: PlayStation Studios
  • Análisis en Vandal

A pesar de construir sobre el motor utilizando en Gran Turismo Sport, a pesar de no contar con ray tracing durante las carreras (sí en las repeticiones, en el garaje y en los menús) y, también, a pesar de que el detalle de sus circuitos no es tan next-gen como nos gustaría, Gran Turismo 7 es una pasada. La estrella de la función son los vehículos en sí, el realismo de sus materiales, la infinidad de detalles que tienen tanto en el circuito como en el garaje, sobre todo si se activa el trazado de rayos. Pero tampoco se queda atrás su sistema de iluminación, que logra dar un empaque a cada fotograma inédito en otros simuladores de conducción.

Horizon Forbidden West

  • Lanzamiento en PS5: 2022
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Producción: PlayStation Studios
  • Análisis en Vandal

La idea de que un juego intergeneracional no podía sacar provecho de las consolas de última generación se fue al traste con el lanzamiento de Horizon Forbidden West. Aunque también ha salido en PS4, la versión para PS5 pone en pantalla un mundo abierto que deja con la boca abierta, con una fisicidad como pocos juegos han conseguido gracias a un uso cuidado de texturas de alta calidad, elementos reactivos e iluminación realista. Pero quizá lo más impresionante es el cuidado que han puesto en que cada personaje, por secundario que sea, se perciba como una persona real o, al menos, como un protagonista.

Metro Exodus Complete Edition

Metro Exodus Complete Edition es la versión mejorada para consolas de nueva generación del magnífico juego de acción posapocalíptica en primera persona de 4A Games y Deep Silver. Gracias a esta edición podemos jugarlo a resolución de hasta 4K y con 60 imágenes por segundo, además de iluminación de trazado de rayos completa, iluminación global con trazado de rayos (RTGI) y la técnica Ray Traced Emissive Lighting. En definitiva, una forma excepcional de reencontrarse con este hostil universo.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una completa maravilla en lo que a gráficos se refiere. Su dirección artística es ya de por sí espectacular, pero el trabajo técnico que ha realizado Insomniac Games para esta entrega no se queda atrás: los modelados de los personajes, las animaciones, las texturas, los reflejos y los efectos de partículas nos hacen pensar que en lugar de un videojuego estamos viendo una película de animación.

Returnal

Quizás hay algunos aspectos generales de Returnal que no destacan por ser un portento técnico, pero Housemarque ha sabido dónde poner el foco para que su experiencia consiga sorprender a nivel visual: la calidad de efectos y partículas es una de las partes fundamentales de la experiencia y justo lo que encontramos es un apartado muy bien llevado en ese sentido, lo necesario para que sea especialmente espectacular. A eso hay que sumarle un magnífico diseño de enemigos y escenarios que gozan de un carisma propio y terminan de rematar el conjunto.

Spider-Man: Miles Morales

  • Lanzamiento en PS5: 2020
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: PlayStation Studios
  • Análisis en Vandal

Spider-Man: Miles Morales llegó a PS5 como uno de sus juegos de lanzamiento, lo que le encargaba la responsabilidad de demostrar la potencia técnica de la máquina de nueva generación. Y vaya si lo hizo: aprovechando la sólida base gráfica del Spider-Man de PS4, este nuevo título presentó un derroche de detalles, efectos y reflejos que nos dejaron con la boca abierta en los primeros compases de la next-gen, convirtiéndose en todo un estandarte de las posibilidades gráficas de la nueva consola de Sony.

The Last of Us Parte I

  • Lanzamiento en PS5: 2022
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: PlayStation Studios
  • Análisis en Vandal

Se puso en duda la necesidad de hacer un remake de uno de los mejores juegos de la historia cuando la última versión del título, incluso la de PS3, son perfectamente jugables a día de hoy. Pero The Last of Us Parte I ha acabado sorprendiendo al ofrecer los que pueden considerarse los mejores gráficos de un videojuego actualmente. El detalle de los escenarios, el mayor realismo de cada uno de los personajes, y sobre todo, una iluminación que deja boquiabierto, consiguen ofrecer un título que no se conforma con adaptar el original a lo logrado en el todavía increíble The Last of Us Parte II. Es, sin duda, un juego next-gen. Uno que ha servido al estudio californiano para conocer un hardware que a buen seguro explotarán durante los próximos años.

Redactor