Análisis Astro's Playroom, alucinando con el DualSense (PS5)
En 2013 se puso a la venta PlayStation 4 y en cada consola venía preinstalado The Playroom, una recopilación de minijuegos que aprovechaban la nueva cámara de la consola para ofrecer experiencias de realidad aumentada y usar algunas de las características del DualShock 4, como su panel táctil. En 2016, con la llegada de PlayStation VR, se lanzó el también gratuito The Playroom VR, otra recopilación de experiencias, en esta ocasión para demostrar las virtudes de la realidad virtual de PS4. Ya en 2018 llegó el genial Astro Bot Rescue Mission, un aclamado plataformas para VR que aprovechaba el universo y personajes ya vistos en los dos The Playroom en una aventura divertidísima e inspirada y que dada su calidad consolidaba a este simpático personaje robótico como una de las nuevas sagas del universo PlayStation.
Videoanálisis
Ahora, con el lanzamiento de PS5, llega Astro's Playroom, un juego gratuito que viene instalado y que va a sorprender a muchos jugadores con su calidad, siendo una inmejorable demostración de las capacidades de la nueva consola: desde el nuevo mando, el DualSense, hasta su almacenamiento SSD que proporcionado velocísimos tiempos de carga, tanto que a efectos prácticos casi han sido eliminados por completo.
Más allá de una demostración técnica, un inspirado plataformas en 3D aparentemente poco original en su planteamiento, pero que hay que experimentar en tus propias manos para comprobar hasta dónde puede llegar la sorprendente retroalimentación háptica del mando así como sus gatillos adaptativos, que juntos ofrecen unas sensaciones muy particulares e inéditas en el mundo de los videojuegos, convirtiendo a este título gratuito en la mejor atracción de feria posible para estrenar tu consola, y demostrar a tus amigos y familiares de lo que es capaz tu nueva adquisición.
La magia del DualSense
Como ya dijimos hace unos días en nuestras primeras impresiones, os recomendamos encarecidamente que este sea el juego con el que estrenéis la consola, ya que la sensación de asombro desde los primeros minutos es inmejorable, y de todos los títulos que hemos probado hasta el momento de PS5 ninguno se acerca ni de lejos a esta experiencia a la hora de demostrar las cualidades del mando. Sentir la arena, el agua, el hielo, el viento, el fango o incluso la lluvia o el granizo en vuestras manos es algo simplemente fantástico, una sensación de inmersión que se ve potenciada por el altavoz del mando, por lo que es más que recomendable jugarlo sin cascos. Eso sí, si decimos jugarlo con auriculares disfrutaremos del llamativo sonido 3D, por lo que ya tenemos una excusa para jugarlo dos veces.
La premisa del juego es que estamos con Astro Bot dentro de la propia PS5, y desde su procesador central nos podemos dirigir a cuatro niveles que a su vez están divididos en varios secciones con propuestas jugables diferentes, siendo la principal el plataformeo puro y duro, aunque en ocasiones controlamos vehículos, nos metemos en un traje para convertirnos en una bola o un muelle, o incluso cogemos armas como un arco o una ametralladora, todo siempre con la intención de usar el mando de diferentes maneras y demostrar todas sus virtudes. Porque además de las sensaciones que proporciona la respuesta háptica, así como los gatillos adaptativos que ofrecen resistencia dependiendo de la situación, también se usan y mucho el resto de aspectos del mando, como su los giroscopios, el panel táctil e incluso el nuevo micrófono integrado. Con este juego Asobi Team está mandando un mensaje alto y claro al resto de desarrolladores de todo lo que se puede hacer con el DualSense, y veremos cuántos recogen el guante.
Pero lo que es genial de Astro's Playroom es que no se conforma con ser una demo técnica, y ante todo es un juego, ya que los usos que hace del mando siempre están justificados, al servicio de la diversión, y son perfectas las sinergias que se producen entre las acciones que estamos realizando y viendo en pantalla con lo que sentimos y escuchamos por el mando, así como la manera en la que tenemos que usarlo. Te sientes en todo momento como un niño pequeño experimentando por primera vez con un nuevo y sofisticado juguete.
Una divertidísima y cuidada celebración del universo PlayStation
Mientras experimentamos las sensaciones del mando cambiando de estilo jugable cada pocos pasos, lo que hace que sea entretenidísimo, nos desplazamos por unos escenarios bastante lineales, pero en los que hay lugar para cierta exploración y descubrir secretos, ya que premian nuestra curiosidad con diferentes tipos de coleccionables y easger eggs, que son una auténtica pasada y que van a hacer las delicias de los jugadores más veteranos. Estamos ante la mejor y más cuidada celebración del universo PlayStation que hemos visto nunca, y podemos encontrar todas las consolas, mandos y accesorios que se han lanzado a lo largo de su historia, recreados con todo lujo de detalles, así como algunos de los personajes más icónicos de los juegos de la propia Sony pero también de Konami, Capcom, Bandai Namco y Activision, entre otras, en situaciones que os van a sacar constantes sonrisas.
Es cierto que estamos un plataformas muy sencillo y que no ofrece prácticamente ningún reto, quiere ser accesible porque sabe que es una demostración que van a probar todo tipo de personas, pero pensando en los jugadores más hardcore han incluido ocho pruebas contrarreloj para las que han creado unos escenarios a propósito, y cuyas tiempos podemos registrar en las clasificaciones en línea, pudiéndonos picar con jugadores de todo el mundo, siendo unos desafíos que se disfrutan mucho porque el control del personaje es exquisito. Así, tenemos un juego que se puede completar en unas 3 horas aproximadamente, pero que tiene cierto jugo a la hora de conseguir todos sus trofeos -algunos muy ingeniosos-, incluido el platino, y en el que se disfruta cada segundo con el buen hacer de la propuesta, con su simpatía y las sorprendentes sensaciones del DualSense.
Con gráficos a 4K y 60fps, aunque no vaya a ser un referente técnico de la consola se ve estupendo, con unas texturas de enorme detalle y unas animaciones cuidadísimas de los simpáticos personajes robóticos. Pero donde más sorprende es con sus tiempos de carga, de apenas un par de segundos para llegar a cualquier sección del juego mediante viaje rápido, demostrando que el almacenamiento SSD es de las mejoras más palpable e impactantes de la nueva consola, mejorando la experiencia de usuario de una manera increíble.
Una joyita para estrenar nuestra PS5
Se nos hacía un poco raro valorar un juego que viene incluido de manera gratuita con la consola, pero es tal su calidad, el cuidado y mimo con el que está hecho, que creemos que merecía un análisis, porque nos lo hemos pasado en grande con él, y va a ser el título con el que millones de jugadores van a demostrar a sus seres queridos de lo que es capaz su nueva consola. Un título que hay que experimentar para entender en su justa medida, y que esperamos no se quede en una rareza o excepción y más títulos en el futuro usen de una manera tan cuidada e ingeniosa las enormes posibilidades del DualSense.
Hemos realizado este análisis con una PS5 que nos ha proporcionado PlayStation.