1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una de las grandes películas de Wes Craven se inspiro en una terrorífica leyenda escocesa

Una de las grandes películas de Wes Craven se inspiro en una terrorífica leyenda escocesa

Si el cine de terror con caníbales te asusta, más lo hará una historia que circula por una región al este de Edimburgo.
Una de las grandes películas de Wes Craven se inspiro en una terrorífica leyenda escocesa
·

Wes Craven es uno de los grandes maestros del cine de terror. El creador de sagas que ahora están de capa caída fue responsable, en su momento de Las colinas tienen ojos (1977) que aunque no sea la mejor cinta de su carrera, tuvo suficiente tirón como para tener una secuela en 1984, un remake en 2006 y otra secuela un año después. Pero lo más inquietante de todo es la leyenda escocesa en la que se basa.

Fotograma de Las colinas tienen ojos (1977)

La leyenda de Sawney Beane y Black Agnes, los caníbales escoceses

Never Sleep Again: The Elm Street Legacy es un libro de 2016 escrito por Thommy Hutson, y que repasa cómo se llevó a buen puerto Pesadilla en Elm Street, otra de las obras legendarias de Craven y que podría llegar a ver un remake de otro gran director moderno. En el libro, el propio Wes Craven explica cómo se cruzó con la leyenda escocesa que inspiró a la familia caníbal de Las colinas tienen ojos.

La leyenda nos presenta a Alexander Bean, apodado "Sawney Beane", un tipo nacido en Lothian Occidental en el S.XVI, al este de Edimburgo, la capital de Escocia. Según se cuenta, fue una persona violenta y problemática que se casó con una mujer a la que llamaban "Black Agnes" y que compartía su tendencia a la agresividad. Una cosa llevó a la otra y decidieron alejarse de la sociedad y refugiarse en la cueva de Bennane, con más de 200 metros de profundidad y cuya entrada queda obstruida con la marea alta.

Representación artística de Sawney Beane (National Geographic)

De acuerdo a la historia, tuvieron una gran familia incestuosa que pudo llegar a los 50 miembros. ¿Que de dónde sacaban la comida? Bueno, la respuesta resulta obvia. Asaltaban a viajeros a los que luego devoraban y guardaban sus restos en barriles. Se supone que todo terminó cuando el entonces rey de Escocia, James VI (Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia) se enteró de lo sucedido, reunió a 400 hombres y acabó con toda la familia de una forma brutal, dejando que los hombres murieran desangrados para luego quemar vivos a mujeres y niños.

El propio Craven explicaba en una entrevista de 1977 que fue esta doble brutalidad lo que le inspiró. "Si te fijas, no estaban haciendo nada peor que lo que la civilización les hizo cuando les atraparon", afirmó en su momento. "Cómo los más civilizados pueden ser los más salvajes y cómo los más salvajes pueden ser gente civilizada".

Por supuesto, hay que tener presente que todo esto es una leyenda y no hay pruebas irrefutables de que los Bean existieran. Hay quienes afirman que los hechos fueron reales aunque quizás se exageraran con el tiempo... aunque quizás es mejor dejarlo así y seguir pensando que son solo un cuento.

César Rebolledo
Redactor de guías
wes craven
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir