'Quieren priorizar lo que vende': un ex de Rockstar explica por qué GTA 6 no llegaría a PC de lanzamiento

Grant Theft Auto 6 saldrá inicialmente solo en consolas, un antiguo trabajador de Rockstar explica que la empresa prioriza las plataformas que más venden, aunque no es la única razón.
·

Los juegos numerados de Grand Theft Auto han salido tradicionalmente primero en consola y luego en PC desde GTA 3, una decisión de Rockstar Games que no ha gustado demasiado a los jugadores de ordenador. Mike York, que trabajó como animador en Rockstar New England durante seis años ha intentado ofrecer varias explicaciones a este hecho en un vídeo de su canal de Youtube.

York trabajó en Grand Theft Auto 5 y en Red Dead Redemption 2 (en el que la versión de PC salió también un año después que la de consola) y afirma que la primera razón de que GTA 6 salga primero en consola es que "quieren priorizar lo que se vende. Casi siempre, sobre todo en el pasado, PlayStation era como el que más vendía, había que tener una PlayStation, vendía más copias que cualquier otra consola, todo el mundo jugaba en PlayStation así que el desarrollador centraba su energía en asegurarse de que el juego iba muy bien en PlayStation y luego hacía el port a Xbox, normalmente desarrollaban las dos versiones al mismo tiempo"

PUBLICIDAD
GTA 6

La versión de PC menos pulida en el desarrollo inicial

Recuerda que cuando él trabajó en GTA V la prioridad era PS3 y Xbox pero sobre todo en PS3 "porque era el mejor hardware en aquel momento para utilizar la memoria y otras cosas y lo optimizamos lo mejor que pudimos para esa consola.

Luego hicimos el port a Xbox más o menos a la vez y probando la versión de PC en segundo plano, para construir las otras versiones. Siempre hay una versión de PC del juego pero no muy pulida, solo para que funcionen las otras", afirma.

Las configuraciones múltiples de un ordenador

El segundo argumento de York es también contundente: en consola hay una o dos configuraciones mientras que en PC hay una gran cantidad de opciones en el hardware, lo que supone realizar muchas más pruebas para garantizar la calidad del producto, de forma que el juego para Xbox o PlayStation es el mismo para millones de personas "pero en el caso de PC cada persona tiene un PC diferente, que funciona de una manera distinta y tiene diverso hardware: CPU, GPU o memoria" y hay que asegurarse de que el juego no falla con todas esas opciones.

GTA 6

Esto convierte el desarrollo en PC en "algo complicado con la codificación y todo lo que tienes que hacer para que funcione bien y las pruebas para que la gente no se enfade con los desarrolladores". Afirma York que el PC es una plataforma en crecimiento, por lo que es probable que todos los juegos que salen en consola lleguen más adelante a ordenador "sobre todo si es un juego grande, porque es el mejor hardware, donde mejor se ve un juego".

Grand Theft Auto 6 es la esperada siguiente entrega de la serie que comenzó en 1997 en PlayStation y llegó al PC en 1998. en esta ocasión se ambientará en una Vice City moderna y tendrá dos protagonistas, Jason y Lucía y permitirá al jugador participar en misiones de robos y otras actividades delictivas. La horquilla de lanzamiento confirmada por Rockstar en su último informe financiero es otoño de 2025.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Grand Theft Auto VI

Grand Theft Auto VI PS5 PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: Año 2025 · Género: Acción
Todos los juegos de Grand Theft Auto

Grand Theft Auto VI o GTA 6 es la nueva entrega de la saga de aventuras y acción en mundo abierto de la saga superventas GTA de Rockstar Games, que sentó las bases que luego han imitado todos los 'sandbox' posteriores. Llega más de diez años después de GTA 5, que ha vendido cerca de 200 millones de copias, y de superar las previsiones más optimistas gracias a Grand Theft Auto Online, su componente multijugador. Está previsto para 2024 o principios de 2025 en PC y consolas de nueva generación.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir