5 cosas que necesitas saber antes de jugar a Dragon's Dogma 2

La secuela del ambicioso juego de Capcom llega 12 años después del original, por lo que repasamos las claves que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura.
·

Solo faltan unos días para que Dragon's Dogma 2 llegue a PC, PS5 y Xbox Series X/S el 22 de marzo. La secuela del ambicioso y original juego de rol y acción de Capcom amplía y mejora todo lo que vimos en el título de 2012, una obra que en su estreno no fue un gran éxito, pero que con el paso de los años se ha convertido en un título de culto con más de 8 millones de copias vendidas teniendo en cuenta sus numerosos reestrenos.

Hay altas expectativas por el nuevo juego dirigido por Hideaki Itsuno (Devil May Cry), que se encontrará con una base de jugadores que quizá no probaron Dragon's Dogma. Ahí el objetivo de este artículo: ofrecer cinco claves para que los nuevos Arisen sepan lo que se van a encontrar en este mundo abierto y dar algunos consejos, tras probar dos veces esta secuela, para que comencéis con buen pie un viaje que os llevará a mil y una aventuras.

1. No, no hace falta jugar al primero

Con el revuelo que se está montando alrededor de Dragon's Dogma 2 os preguntaréis si es necesario haber jugado a la primera entrega para enteraros de su historia o simplemente para disfrutar de la experiencia. No, no hace falta. Como explicamos detalladamente en otro artículo, la trama ocurre en un mundo paralelo y tiene la misma premisa que su predecesor: somos el Arisen, el salvador de este mundo, quien debe acabar con el dragón que le arrancó el corazón.

PUBLICIDAD

Pero de nuestras breves sesiones de juego con la secuela extraemos dos cosas que os tranquilizarán aún más: hay un montón de tutoriales pensados para los nuevos jugadores que os enseñarán los pormenores y las diferencias de este título de rol respecto a otros del género. Y más significativo aún: en la pantalla de título no aparece un "2", sino que simplemente pone Dragon's Dogma. La intención queda clara.

Dragon's Dogma 2

2. Tómate tu tiempo

Piérdete, explora, descubre curiosidades, vive aventuras. Al jugar a Dragon's Dogma, olvidad la estructura habitual de los RPG de acción. No tratéis la compleción de las misiones como quien tacha de una lista de la compra los productos que se han dejado en el carrito.

Las misiones en el juego de Capcom son, en muchos casos, una excusa para viajar, para llevarte a nuevos caminos, pueblos y territorios donde, al salirte de la ruta marcada y explorar por tu cuenta, encontraréis combates apasionantes, misiones aún más interesantes que la que estabais haciendo, documentos relacionados con un encargo que ya habías olvidado o personajes que te hablan de leyendas que investigar.

Dragon's Dogma 2

3. Trastea con las vocaciones y los peones

El combate de Dragon's Dogma es profundísimo, pero hay que acostumbrarse a su ritmo a los mandos y a las muchísimas opciones de personalización. Está a medio camino de un hack and slash y de los enfrentamientos metódicos de un Monster Hunter, y por supuesto hay un montón de clases que cambian considerablemente cómo se abordan los combates. Es muy diferente jugar con un Guerrero que con un Arquero o un Hechicero.

Es importante trastear con las habilidades activas y pasivas de cada vocación, la denominación que se da aquí a las clases. La vocación sube de nivel conforme jugamos, lo que desbloquea habilidades activas y pasivas, además de capacidades que se pueden reutilizar en otras clases cuando cambiamos de vocación.

Dragon's Dogma 2

Igualmente, os animamos a probar las diferentes vocaciones en sí, no solo por diversión, que también, sino para aprender a generar mejores sinergias con los peones. Durante la partida nos acompañan hasta tres peones, uno de ellos fijo y otros dos que cambiaremos constantemente, que ayudan en la batalla y en la exploración, cada cual con su vocación y personalidad.

Pueden ser creados por la máquina o generados por otro jugador, pero en cualquier caso se comportan simulando a otros usuarios. Los peones se encuentran por los caminos y en las ciudades, además de en las piedras de invocación repartidas por el mundo, donde podemos elegir entre un catálogo de estos personajes controlados por la IA. Conocer las posibilidades del resto de vocaciones es fundamental para formar un equipo capaz de arrasar con los monstruos y las bestias de Vermund y Battahl.

Dragon's Dogma 2

4. Asume que estás en un mundo vivo

Precisamente el mundo es otra de las claves de Dragon's Dogma, en concreto, su funcionamiento. Se trata de una simulación en la que los personajes tienen sus rutinas, los enemigos cambian entre la noche y el día, y donde el tiempo avanza constantemente. Esto puede llevar a que algunas misiones haya que completarlas contrarreloj o a que haya que esperar para poder continuar cierto encargo, por ejemplo.

Es un mundo reactivo, en el que detalles como nuestra vestimenta o el tipo de peones que llevamos pueden afectar a cómo nos tratan los personajes. Y es un mundo que quiere que nos sumerjamos en él, a que recorramos una y otra vez sus caminos por los que no paran de pasar cosas (mayormente combates, pero también historias), por lo que no hay un viaje rápido tradicional: hay dos opciones en este sentido, o bien utilizar un recurso consumible y escaso para teletransportarnos a balizas que habremos colocado previamente, o bien usar las carretas de bueyes que pueden ser asediadas por los monstruos durante el trayecto.

Dragon's Dogma 2

5. Piensa diferente

No siempre, pero es habitual que las misiones tengan diferentes maneras de completarlas, o que para llegar a un lugar concreto haya distintas vías. Aquí, de nuevo, es útil dejar de lado el pensamiento lineal al que nos han acostumbrado los RPG de acción tradicionales. Que dos personajes nos pidan un mismo objeto no tiene por qué significar posicionarse con uno u otro: podemos falsificar el objeto.

La muerte de un personaje importante para una misión no supone necesariamente que la hayamos fallado: podemos revivirlo. O quizá no tengas que hacer tantas argucias para conseguir un visado que te permita acceder a un lugar: puedes buscar la manera de disfrazarte. En definitiva, ten en cuenta que el juego quiere recrear la experiencia del rol de lápiz y papel, y por ello siempre intentará ofrecer alternativas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Dragon's Dogma 2

Dragon's Dogma 2 es un juego de acción y rol en tercera persona en mundo abierto desarrollado por Capcom para Xbox Series, PlayStation 5 y PC, que sirve como secuela de Dragon's Dogma y Dragon's Dogma: Dark Arisen. Usando el motor gráfico RE Engine, y con la dirección de Hideaki Itsuno, volverá a trasladarnos a un mundo de fantasía lleno de dragones, criaturas de todo tipo y reinos.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir