Dragon's Dogma 2: ¿Es necesario haber jugado al primero para entender la historia?

El 22 de marzo se estrena en PS5, Xbox Series y PC la secuela del juego de acción y rol de Capcom, que llega más de diez años después de la primera entrega. ¿Es necesario haber jugado al primero?
·

Dentro de muy poco, el 22 de marzo, se lanza Dragon's Dogma 2 en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, una aventura de acción y rol secuela directa del juego lanzado originalmente en mayo de 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360. Como os hemos contamos en nuestras impresiones finales, esta continuación tiene una pinta estupenda, es sin duda uno de los títulos más interesantes de esta primera mitad del año, y tiene todos los ingredientes para poder convertirse en uno de los mejores juegos de 2024.

Si ya jugasteis al original, un título que se ha reeditado en multitud de plataformas (PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch), no hace falta que os expliquemos por qué deberíais tenerle tantas ganas a esta secuela, que va a conservar todas las virtudes del original, y potenciarlas en una aventura todavía más grande y ambiciosa, con un espectacular apartado gráfico de nueva generación. Pero si nunca habéis jugado a Dragon’s Dogma, quizás os estéis preguntando, ¿qué tiene de especial? Pues muchas cosas, como una genial ambientación de fantasía medieval con una estética realista, un mundo abierto que no nos lleva de la mano y que es un placer explorar, lleno de desafíos y secretos, un sistema de combate muy completo, complejo y con físicas realistas, un bestiario fascinante, con espectaculares criaturas gigantescas, o su original sistema de peones, unos personajes creados por los jugadores y controlados por la IA, que nos acompañan en nuestras aventuras, y que podemos compartir con otros usuarios a través de internet, compartiendo conocimientos de sus aventuras en otras partidas.

No hace falta más que ver algún gameplay de Dragon’s Dogma 2 para que seguro se os hayan puesto los dientes largos si sois amantes de los juegos de acción y rol, pero aquí llega la otra gran pregunta: ¿Es necesario haber jugado el primer Dragon’s Dogma para disfrutar de su secuela? Os lo explicamos.

¿Necesito haber jugado Dragon’s Dogma para enterarme de la historia en su secuela?

La respuesta es muy rápida y sencilla, un rotundo no. Dragon’s Dogma 2 ya no solo es que transcurra en dos regiones totalmente nuevas, Vermund, un reino humano en frondosos terrenos donde podremos encontrar también Sagrado cenador, el hogar de los elfos, y Battahl, una región desértica en la que viven los férides, la raza felina, con personajes completamente nuevos e inéditos en la saga, es que además, en palabra de sus creadores en la presentación del pasado mes de noviembre, esta secuela transcurre en un mundo paralelo al del primer juego, vamos, que ni siquiera comparten el mismo mundo.

PUBLICIDAD

Esto no quiere decir que el lore y el universo no estén conectados, ya que de hecho esta continuación comparte exactamente el mismo punto de partida del primer juego: somos un Arisen, un personaje al que el Dragón le ha arrancado su corazón, marcándolo como el Elegido, un héroe destinado a enfrentarse al Dragón y derrotarlo. Así comienza la aventura en la secuela, igual que en la primera entrega, pero se desarrolla en lugares y con personajes totalmente diferentes.

¿La historia estará conectada con la del primer juego? No tenemos ninguna duda de que sí, queda por ver de qué manera, suponemos que de manera un tanto anecdótica, pero no hace falta haber jugado a Dragon’s Dogma para disfrutar de su continuación, que nos contará una historia completamente nueva, aunque por supuesto habrá algunas referencias y guiños y se seguirá expandiendo el lore de la saga, que es un poco más complejo de lo que puede parecer a simplemente vista.

La historia y el final explicado de Dragon’s Dogma

Tanto si ya lo jugaste hace muchos años y no te acuerdas de su historia, como si no lo has jugado y quieres saltar directamente a su secuela, vamos a resumir de manera muy breve qué ocurría en la historia del primer Dragon’s Dogma, incluido su final, así que a continuación vienen multitud de spoilers del primer juego:

La historia de Dragon’s Dogma se ambienta en el mundo de Gransys, y su protagonista, el personaje que controlamos, es conocido como el Arisen, que comienza su aventura de manera dramática cuando un dragón ataca a su aldea, Cassardis. En un enfrentamiento directo, el Dragón le arranca el corazón al Arisen, pero, contra todo pronóstico, este sobrevive, marcándolo como el Elegido destinado a enfrentarse al Dragón y descubrir el motivo detrás de su resurrección.

A lo largo de su viaje, el Arisen se enfrenta a diversas misiones y criaturas, ayudado por los peones, seres convocados que le ayudan en el combate y la exploración. La trama se sumerge en temas de fidelidad, sacrificio y el ciclo eterno de renacimiento y muerte, mientras el Arisen busca al dragón para recuperar su corazón y restaurar la paz en el reino. La historia se complica al revelar que el Dragón es parte de un ciclo eterno, donde el Arisen debe enfrentarlo para terminar su propio sufrimiento o continuar el legado.

Al derrotar al Dragón, el Arisen se enfrenta a una elección que lo lleva a la capital, Gran Soren, para una confrontación final en la Everfall, un abismo lleno de peligrosos monstruos, con los combates más complicados de todo el juego. En el clímax, el Arisen descubre la verdadera naturaleza del mundo y su papel dentro de un ciclo predestinado de destrucción y renacimiento, y se revela que el Senescal, un ser que mantiene el equilibrio del mundo, espera al final de su viaje, y el Arisen debe enfrentarse a este guardián en una batalla que decide el destino del mundo.

Tras vencer al Senescal, el Arisen toma su lugar, convirtiéndose en el nuevo guardián del equilibrio del mundo. Sin embargo, el juego ofrece un giro final: el Arisen puede elegir romper el ciclo eterno mediante el sacrificio, lo que lleva a una escena donde se libera del destino de Senescal, encontrando la verdadera muerte y, con ella, la paz.

La expansión, Dark Arisen, comienza cuando el Arisen es convocado a la isla de Bitterblack por una misteriosa figura conocida como Olra, una mujer que, al igual que el Arisen, ha sido marcada por el dragón, pero su destino ha tomado un camino oscuro y tormentoso, y ella sirve como guía para el Arisen en Bitterblack, proporcionando contexto y ayuda a medida nos adentramos en la profundidades de la isla. La narrativa de esta expansión no es demasiado importante realmente para la historia o lore general de la saga, aunque evidentemente lo enriquece, profundizando en la naturaleza del ciclo del Arisen y el dragón.

Un juego incomprendido en su lanzamiento

A pesar de que se ha convertido en un título de culto con el paso de los años, y que a base de reediciones y ofertas no ha vendido nada mal, casi 8 millones de copias a fecha de septiembre de 2023, en su lanzamiento en mayo de 2012 no fue un gran éxito en Occidente, aunque sí vendió bastante bien en Japón. Quizás le pasó factura el salir apenas unos meses después de dos auténticos fenómenos como Dark Souls y The Elder Scrolls V: Skyrim, y con un concepto de juego que no se entendió del todo bien, que parecía multijugador, pero realmente no lo era, algo que valientemente respeta esta secuela.

Tras el lanzamiento de Dragon's Dogma: Dark Arisen en 2013, que era una versión mejorada y ampliada que incluía la expansión que nos llevaba a la isla de Bitterblack, la saga tuvo continuidad en agosto de 2015 con Dragon's Dogma Online, un MMORPG que nunca llegó a salir de Japón y que cerró sus servidores en 2019. Un juego que al parecer no estaba nada mal, contando con una historia original escrita por Kazushige Nojima, guionista de multitud de entregas de Final Fantasy y Kingdom Hearts, y que estaba destinada a contarse lo largo de cinco temporadas, aunque solo llegaron a lanzarse tres. Al parecer, Capcom pagó la novatada de ser su primer MMO, y no supieron gestionar adecuadamente los servidores y otras cuestiones técnicas, y por eso no se atrevieron a lanzarlo en Occidente.

Dragon's Dogma también tuvo una adaptación a serie de animación estrenada en Netflix en septiembre de 2020, con una primera temporada de siete episodios que pasó sin pena ni gloria, y que no parece que vaya a tener continuidad, aunque nunca se sabe, ya que si la secuela del juego se convierte en un enorme éxito quizás se revitalice el interés por la serie y de repente la vea mucha gente y se dé luz verde a una segunda temporada.

El 22 de marzo vuelve Dragon's Dogma

En apenas unos días, el 22 de marzo, podremos disfrutar de Dragon’s Dogma 2, una secuela que se ha hecho de rogar para aquellos jugadores que disfrutaron de las muchas virtudes del primero, y una ocasión perfecta para que otros muchos usuarios descubran por primera vez por qué esta saga de Capcom es un juego de acción y rol tan especial y con tanta personalidad. ¿Piensas hacerte con él desde su lanzamiento? Cuéntanoslo en los comentarios.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre Dragon's Dogma 2

Dragon's Dogma 2 es un juego de acción y rol en tercera persona en mundo abierto desarrollado por Capcom para Xbox Series, PlayStation 5 y PC, que sirve como secuela de Dragon's Dogma y Dragon's Dogma: Dark Arisen. Usando el motor gráfico RE Engine, y con la dirección de Hideaki Itsuno, volverá a trasladarnos a un mundo de fantasía lleno de dragones, criaturas de todo tipo y reinos.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir