La actriz de Quiet en Metal Gear Solid 5 reaviva el debate sobre la sexualización en los videojuegos

Stefanie Joosten, que dio vida al personaje que vimos en el último Metal Gear Solid creado por Kojima, entiende la visión del creador y también las críticas sobre la sexualización Quiet.
·

El debate sobre el machismo y la sexualización de ciertos personajes en el mundo de los videojuegos no es un tema ni mucho menos nuevo y, de hecho, últimamente vuelve a estar de actualidad por la saga Metal Gear de Hideo Kojima.

Precisamente, el debate acerca del machismo o de la sexualización de los personajes femeninos en la obra de Hideo Kojima se ha reavivado en las últimas semanas por una entrevista que el pasado 1 de noviembre concedió Stefanie Joosten, la actriz que se encargó de dar vida a Quiet en Metal Gear Solid 5, un personaje clave que desató ya en su momento las críticas por su sexualización debido a su poca indumentaria.

Tras el revuelo que se causó en la presentación del personaje, una vez pudimos jugar al título de Kojima, descubrimos que Quiet usaba poca ropa debido a una mutación en su cuerpo (no daremos más detalles por si alguien no ha jugado a pesar de que a estas alturas no se considerarían spoilers) que provocó que solo pudiese respirar y absorber nutrientes por su piel, sobreviviendo mediante la fotosíntesis, una forma un tanto curiosa y para muchos, insuficiente, de justificar esa poca ropa utilizada por la francotiradora.

PUBLICIDAD

Joosten respeta la decisión de Kojima, pero también apunta a que habría otras muchas opciones de dar identidad propia a Quiet

Centrándonos ahora en el quid de la cuestión de esta noticia, Joosten ha hablado en esa entrevista realizada por IGN sobre su personaje, el debate que se generó alrededor del mismo y la sexualización de la mujer en los videojuegos y ha dado su opinión al respecto.

De entrada la actriz comenta que fue "interesante ver las discusiones sobre el personaje", asegurando que ha leído muchas pero que, a pesar de ello, "respeto las decisiones que tomaron Kojima y el resto del equipo con su diseño. Además, también está la elección de crear un personaje que sea visualmente atractivo. Los videojuegos siguen siendo en cierto modo una especie de mundo de fantasía, así que, definitivamente, respeto las decisiones relativas a su apariencia".

Pero, a pesar de comprender los motivos de Kojima en aquella época, también comparte las críticas ya que entiende "la perspectiva de las personas que no estaban contentas con la forma en la que fue tratada. El juego salió en 2015 y creo que la industria ha cambiado bastante desde entonces".

Además, también se muestra favorable a la opinión de que la justificación del poco atuendo de Quiet no era suficiente, asegurando que "el traje no es nada práctico e incluso con la explicación de que respira a través de la piel, podrían haber habido otras muchas opciones. Pude ver su diseño cuando empezamos la captura de movimientos y, mi primera reacción fue pensar que el traje enseñaba mucho, pero lo respeté y lo acepté. Esa es mi postura, es fantasía y me parece aceptable, pero entiendo que tener una representación más diversa de las mujeres y las minorías en los videojuegos es algo que yo también fomentaría".

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid continúa en PS4 con una nueva entrega posterior a Metal Gear Solid: Peace Walker y anterior a los sucesos de los dos primeros Metal Gear y toda la subsaga Solid posterior. Big Boss, el 'padre' de Solid Snake, se despierta nueve años después de los sucesos de Ground Zeroes y tendrá que acabar con sus enemigos en Afganistán y África, con un enorme mundo abierto a nuestros pies.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir