Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (PS4, Xbox One, PC)

9
9.5
9.8
10
10
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC.

Pocas sagas de videojuegos, por no decir casi ninguna, levantan tantas pasiones como Metal Gear, por tanto es normal que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sea uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, tras cinco años desde la última entrega de la serie. Pero si además a esto le añadimos que estamos ante el Metal Gear más ambicioso que se ha hecho nunca, y el que posiblemente sea el último creado por el padre de la saga, Hideo Kojima, se entiende la enorme expectación que ha generado a su alrededor, un lanzamiento convertido en evento, como siempre ocurrió con las entregas principales desde Metal Gear Solid.

Y con el privilegio y la responsabilidad que nos da el ya haberlo disfrutado, os podemos decir que nos ha parecido sin ningún tipo de duda el mejor juego de la saga, una aventura de acción majestuosa, enorme, por momentos incluso abrumadora, que te mantiene emocionado y pegado al mando de principio a fin, y no deja de sorprenderte con su calidad y detalles por más horas que hayas jugado. Un juego único, e incluso nos tememos irrepetible, cuya solidez y acabado está al alcance de muy pocos títulos a lo largo del tiempo. La culminación de una saga con 28 años de historia, que se ha sabido reinventar con un acierto admirable. Una superproducción de autor, algo único en esta industria.

Kazuhira Miller y Big Boss unen fuerzas para crear Diamond Dogs, el ejército con el que llevarán a cabo su venganza.

Con esto no estamos diciendo que sea la mejor entrega de la serie, ni nuestra favorita, algo que depende de muchísimos factores, algunos de ellos emocionales, pero es innegable que como juego un Metal Gear nunca fue tan completo, tan bien diseñado, con una jugabilidad tan pulida y un control tan excelente, y con tantas horas de entretenimiento de calidad por delante. Un complejo mecanismo con infinidad de piezas encajadas a la perfección, en el que nada sobra ni nada falta, y a diferencia de otros juegos de mundo abierto, aquí todo sirve para algo y tiene sentido, no hay relleno o elementos superfluos para engordar el conjunto artificialmente, y todo está pensado para que tengas una enorme libertad para jugar como quieras.

En un giro sorprendente teniendo en cuenta la última y cinematográfica entrega de sobremesa, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, en The Phantom Pain lo que prima es la jugabilidad por encima de todo. Y a diferencia de anteriores Metal Gear en los que manejábamos a Snake y durante gran parte de la aventura éramos un mero espectador de la historia, en Metal Gear Solid V no controlamos a Big Boss, somos Big Boss. Este detalle es muy importante, ya que explica muchas de las decisiones del diseño, como el hecho de que las cinemáticas ya no sean tan largas y abundantes, o que estemos ante uno de los Snake más silenciosos de toda la saga, que prescinde casi siempre de opinar o dar su punto de vista sobre lo que está pasando. Una decisión sin duda arriesgada y que va a causar bastante polémica, como otros muchos aspectos de un juego muy valiente.

Ocelot, uno de los personajes más importantes de toda la saga, será otro de nuestros grandes aliados.

Que se apueste por otra manera de contar la historia era algo necesario, un mundo abierto no solo significa moverse por escenarios muy grandes, y necesita una narrativa acorde a su estructura. No ha prescindido de las clásicas y espectaculares cinemáticas, para nada, simplemente están más dosificas o diluidas en el juego más largo de toda la saga con mucha diferencia, en el que son necesarias unas 40 horas para ver la historia principal, y yendo muy al grano. Puedes estar mucho tiempo jugando sin ver una sola cinemática, pero cuando estas aparecen causan un gran impacto, son simplemente brillantes, te dejan con la boca abierta.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis