¿Qué es el review bombing? Así afecta tanto a los videojuegos como a los estudios

Explicamos esta práctica tan extendida en Internet que concierne a diferentes formas de arte y que, a grandes rasgos, sirve para dar 'toques de atención' a creativos y compañías.
·

El review bombing, también conocido como bombardeo de reseñas, se puede definir como un fenómeno bastante extendido en Internet por el cual un grupo de usuarios organizado trata de manipular un sistema de clasificación en línea a base de inundarlo de puntuaciones bajas y comentarios negativos. En líneas generales, este se lleva a cabo para trasladar un mensaje de desaprobación a los creativos y compañías, ya sea por la inclusión de cierto tipo de contenidos polémicos, para protestar en contra de unas políticas que se consideran perjudiciales para el consumidor o mostrar el descontento hacia un producto que no cuenta con unos estándares mínimos de calidad, aunque también podemos encontrar casos aislados en los que se premia a un desarrollador o estudio con lluvias de buenas puntuaciones por una buena acción o medida.

En cualquier caso, lo que está claro es que el review bombing no solo afecta al mundo de los videojuegos, sino que otras industrias como el cine, la televisión, la música e incluso la literatura también se han visto afectadas por él a lo largo de los años. Sin embargo, ¿se trata realmente de un método de protesta eficaz?, ¿hasta qué punto verter una lluvia de opiniones desfavorables sobre un producto afecta a su imagen e influencia a las empresas a cambiar sus prácticas? En este reportaje trataremos de hacer un repaso de los casos más sonados de review bombing para arrojar algo más de luz sobre este asunto.

La guerra de consolas es uno de los principales motivos del review bombing en los videojuegos

Un matiz a tener en cuenta a la hora de entender cómo funcionan las campañas de review bombing es que estas casi nunca tratan de aportar un punto de vista o una opinión sincera sobre la experiencia que se tiene de un juego. Dicho de otra manera, esta práctica no busca ofrecer nuevas perspectivas o analizar un producto con propiedad como sí lo hacen tanto los profesionales de la prensa especializada como la mayoría de jugadores que quieren expresar sus sensaciones, sino señalar factores externos -referentes tanto a la obra en sí como otros ajenos- que pueden afectar en mayor o menor medida a la experiencia de los usuarios dependiendo de la importancia que cada uno les quiera dar.

Review bombing de Horizon Forbidden West: Burning Shores

Tratemos de resolver ahora algunas de las preguntas más habituales cuando hablamos de este tema: ¿A qué se debe el review bombing?, ¿qué motiva a un grupo de jugadores a unirse para atacar a un videojuego o a sus creadores?, ¿cuál es su objetivo o qué pretenden conseguir? Para contestar a todas ellas es imprescindible que echemos la vista atrás y repasemos algunos de los ejemplos de review bombing más sonados de los últimos años, aunque en este apartado nos centraremos en una causa muy común: la guerra de consolas. Y es que sí, por sorprendente que parezca, una de las causas más habituales del review bombing tiene que ver con las exclusividades de videojuegos.

Algunos grupos de usuarios tóxicos que son muy afines a una marca hacen uso del review bombing como una especie de arma para atacar a las obras de la competencia con el objetivo de fastidiar su reputación y afectar a sus ventas.

Basta con echar un vistazo rápido a agregadores de notas como Metacritic para ver que no son pocos los títulos exclusivos de PlayStation, Xbox y Nintendo, por citar las compañías más representativas de la actualidad, que sufren de review bombing por el simple hecho de que solo se publican en una consola específica. Ejemplos hay muchos, aunque por poner alguno destacaremos la oleada de notas extremadamente negativas que recibió Astral Chain, un hack and slash de Platinum Games, por el único motivo de ser exclusivo de Nintendo Switch, aunque en este caso Metacritic actuó con rapidez y las eliminó en un abrir y cerrar de ojos por ser triviales y no aportar a la conversación.

De esta manera, algunos grupos de usuarios tóxicos que son muy afines a una marca hacen uso del review bombing como una especie de arma para atacar a las obras de la competencia con el objetivo de fastidiar su reputación, mancillar su imagen de cara a los jugadores que todavía no las han probado y, en consecuencia, afectar a sus ventas. En muchas ocasiones, se trata de una práctica que sirve como un medio para canalizar la frustración por no poder jugar a un título en concreto, aunque también existen casos de jugadores que castigan a un juego con una avalancha de críticas negativas con el afán de dañar a todo aquel que no pertenezca a su comunidad. Sobra decir que la mayoría de ocasiones en las que un título exclusivo es víctima del review bombing es por parte de individuos que ni siquiera lo han probado, algo que refuerza la idea de que con esta táctica no se busca hacer una crítica constructiva.

Casos más sonados de review bombing

Borderlands 3 / Metro Exodus

Metro Exodus y Borderlands 3

¿Qué tienen que ver Borderlands 3, el desenfadado shooter en primera persona de Gearbox Software, y Metro Exodus, el título de supervivencia de 4A Games? A priori nada, aunque ambos comparten que durante sus primeros días de estreno fueron injustamente vapuleados en Metacritic por los usuarios al ser exclusivos de la Epic Games Store en PC. Por si fuera poco, las entregas previas de ambas sagas también fueron atacadas en sus versiones de Steam para mostrar el descontento de los jugadores con respecto a la exclusividad temporal en la tienda de Epic Games. Una muestra de que el review bombing no suele estar vinculado a la calidad del producto en sí, sino a elementos externos como, en este caso, su disponibilidad o ausencia en ciertas plataformas.

Death Stranding

Death Stranding

Tomar grandes riesgos a nivel jugable y narrativo en un juego siempre conlleva que este pueda no ser bien recibido por parte del público. A pesar de que Death Stranding se llevó incontables aplausos por parte de la crítica y los fans de Hideo Kojima, cuanto este se puso a la venta como un exclusivo de PlayStation 4 recibió un review bombing en Metacritic por dos motivos principales. El primero de ellos fue por ser un exclusivo de la consola de Sony, aunque por otro lado también podíamos encontrar a amantes de los anteriores trabajos de Kojima que tacharon a su nueva obra de "pretenciosa" y de ser un walking simulator sin sustancia.

Final Fantasy Pixel Remaster

Final Fantasy Pixel Remaster

Esta actualización gráfica de las seis primeras entregas de la icónica saga de rol de Square Enix también sufrió las consecuencias de la ira de los seguidores cuando se estrenó originalmente en ordenadores y teléfonos móviles. Los jugadores no toleraron que Final Fantasy Pixel Remaster se lanzase solo en las citadas plataformas, pero también aprovecharon para criticar elementos propios del juego como la fuente de los textos, la cual era poco legible para algunos, así como el rediseño de algunos de los sprites de los personajes, que hacía que algunos perdiesen parte de la gracia del estilo pixel art.

Genshin Impact

Genshin Impact

Genshin Impact, el free-to-play de acción y rol de HoYoverse, fue juzgado y señalado en sus inicios por sus evidentes semejanzas estéticas y jugables con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, el review bombing más agresivo que ha recibido el juego desde su estreno fue en septiembre de 2021, momento en el que los jugadores lo castigaron con notas bajas en Metacritic por el decepcionante evento de su primer aniversario, aunque tampoco se cortaron un pelo a la hora de criticar su cuestionable sistema gacha.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

Burning Shores

El caso más reciente de review bombing tiene que ver con Burning Shores, el contenido de expansión de Horizon Forbidden West disponible de manera exclusiva en PlayStation 5. Lejos de protestar por cuestiones ligadas a la calidad del propio juego, varios grupos de jugadores intolerantes han expresado su desaprobación por la inclusión de personajes pertenecientes al colectivo LGBTIQ+. Y es que, como ya os contamos en nuestra noticia con spoilers, en el DLC es posible ver una escena opcional en la que Aloy se besa con Seyka, un nuevo personaje acompañante, algo que ha sido tachado de ser "adoctrinador" y de promocionar la "propaganda" del colectivo.

Por suerte, Metacritic tomará cartas en el asunto a raíz del review bombing que ha sufrido Burning Shores. La página afirma que algunas de las críticas de los jugadores son "abusivas" e "irrespetuosas", motivo por el cual en los "próximos meses" mejorarán su moderación con la meta de eliminar los comentarios potencialmente racistas, sexistas y homófobos.

NieR: Automata

NieR: Automata

NieR: Automata, una de las obras de Yoko Taro más aplaudidas de manera unánime, se ha visto afectado por el review bombing en numerosas ocasiones por causas muy distintas. La más sonada de todas fue cuando los usuarios cargaron contra la versión de Steam por arrastrar bugs y diversos problemas técnicos desde su estreno en 2017 a diferencia de la versión de Xbox Game Pass, que aterrizó en 2021 libre de fallos y se convirtió en una alternativa a tener en cuenta para los jugadores de PC. Afortunadamente, las quejas no cayeron en saco roto y un tiempo después se lanzó un parche de actualización para equiparar en calidad la versión para la plataforma de Valve y la del servicio de suscripción.

Por si fuera poco, la comunidad asiática también reprochó a Square Enix que el juego no contase con soporte para el idioma chino.

Pokémon Espada y Escudo / Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Espada y Escudo

La saga Pokémon lleva arrastrando polémica desde que dio el salto definitivo a las tres dimensiones con Pokémon X/Y, aunque esta no ha hecho más que acrecentarse con su debut en Nintendo Switch. Tanto Pokémon Espada y Escudo como Pokémon Escarlata y Púrpura han sido duramente criticados por los fans más acérrimos de la licencia por razones tan diversas como la ausencia de muchas criaturas de generaciones pasadas, un rendimiento demasiado inestable e injustificable -sobre todo en el caso de las ediciones de novena generación-, unos gráficos desfasados acompañados de unas animaciones de movimientos pobre, y un largo etcétera. En definitiva, el fandom no está para nada satisfecho con el resultado de las últimas entregas porque creen que podrían dar mucho más de sí, y desde hace años usan el review bombing como un altavoz para que desde The Pokémon Company y Game Freak escuchen sus peticiones.

Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake

La prensa se deshizo en halagos con Resident Evil 4 Remake, una puesta al día del clásico de Capcom que moderniza sus mecánicas e historia para adaptarlas a los tiempos que corren. Pese a su buen recibimiento general, el título fue víctima de un bombardeo de reseñas negativas por dos razones: su mejorable rendimiento técnico en la versión de PS4 y los cambios jugables y narrativos. Centrándonos en este último aspecto, algunos fans de la serie quedaron algo descontentos con la eliminación y sustitución de escenas icónicas, así como de la ausencia de enemigos y del rediseño de localizaciones.

Star Wars Battlefront II

Star Wars Battlefront II

Star Wars Battlefront II suplió con creces la falta de contenido del primer título de 2015 con multitud de personajes, armas y localizaciones inspiradas en las tres eras que componen la Saga Skywalker. No obstante, Electronic Arts decidió implementar en su lanzamiento cajas de botín o loot boxes que desequilibraron por completo el modo multijugador y, a grandes rasgos, lo convirtieron en un pay to win de manual, ya que aquellos que pasaban por caja podían obtener ventajas considerables frente a los que no. Los usuarios sintieron que la implementación de microtransacciones en un juego de precio completo era una práctica abusiva en contra del consumidor, así que no dudaron en boicotearlo bajándole la nota media de los jugadores. En este caso, el review bombing sirvió para que la compañía tomase nota de las críticas para modificar este sistema y hacer que la progresión fuese más justa para todos.

The Last of Us Parte II

The Last of Us Parte II

La secuela de The Last of Us experimentó el que es, a día de hoy, el caso de review bombing más sonado de la historia de los videojuegos. The Last of Us Parte II dividió a los jugadores por tantos motivos que nos sería complicado enumerarlos todos, pero sin duda alguna las atrevidas decisiones de historia y la publicidad engañosa -escenas que aparecían en los tráilers que terminaron siendo muy diferentes en el juego final- fueron algunos de los puntos más controversiales.

El título desarrollado por Naughty Dog también fue criticado por su "enfoque político" debido a la inclusión de temas sociales que, a ojos de algunas personas, no deberían estar presentes en los videojuegos, como por ejemplo la antihomofobia y el antifascismo. La orientación sexual de Ellie, quien tiene una relación con Dina, y Lev, un personaje trans que acompaña a Abby durante gran parte de su aventura, también fueron aspectos muy discutidos. Al igual que en varios de los casos que hemos rememorado en esta lista, muchos usuarios ni siquiera se dignaron a jugar el título antes de publicar su reseña negativa.

Medidas que se toman para combatirlo

¿Qué se puede hacer para evitar o minimizar el review bombing en la medida de lo posible? Como decíamos al comienzo del artículo, al ser un fenómeno tan esparcido en Internet resulta sumamente complicado deshacerse de él por completo, aunque ciertos portales y plataformas de videojuegos se lo toman de cada vez más en serio y establecen nuevas normas y medidas para frenarlo. Por ejemplo, Metacritic implementó un periodo de espera de 36 horas tras el lanzamiento de un juego para las reseñas de usuarios a raíz de la polémica que hubo con The Last of Us Parte II, mientras que, por su parte, Valve diseñó un sistema en 2020 capaz de detectar y descartar las reseñas negativas que no estén relacionadas con aspectos de un juego y puedan ser consideradas como campañas de protesta organizadas por una comunidad.

La crítica bien argumentada y constructiva siempre es bienvenida, pero no creemos que el odio y la negatividad sean métodos viables.

De todos modos, el mensaje importante que podemos extraer sobre el review bombing es que este puede afectar significativamente a la industria de los videojuegos en su conjunto, ya sea a compañías enteras o a personas involucradas en el proceso creativo. Es innegable que existen casos en los que esta táctica ha servido para que algunas compañías echen el freno con alguna que otra medida en contra del consumidor, pero es igual de cierto que en la inmensa mayoría de los casos se aplica con intenciones maliciosas. Una oleada de negatividad injustificada hacia un videojuego puede reducir de manera drástica el interés de su público potencial, algo que puede acabar repercutiendo en los resultados financieros y, por ende, en la producción de futuros proyectos. Al final, la crítica bien argumentada y constructiva siempre es bienvenida, pero no creemos que el odio y la negatividad sean métodos viables.

Gerard Martí

Imágenes:

Otras noticias sobre: