Valve ha actuado 44 veces en 2019 contra el review-bombing en Steam

La compañía desvela los datos de campañas en las que ha tomado medidas para evitar este tipo de protesta contra videojuegos o compañías.
Valve ha actuado 44 veces en 2019 contra el review-bombing en Steam
·

Valve ha intervenido en un total de 44 casos de bombardeo de críticas negativas en Steam durante el año 2019. El review bombing es la práctica de organizar campañas para inundar con críticas o votos negativos a un videojuego o producto para bajar su nota promedio y protestar contra algo que haya hecho la compañía, o por simple animadversión irracional hacia una corporación.

A principios de 2019 Valve anunció la inclusión de un sistema para combatir este tipo de acciones en Steam y ahora han confirmado que se ha activado 44 veces desde entonces.

Últimos casos destacados: centrados en Metacritic

El último caso que se ha hecho popular ha sido el de Warcraft 3: Reforged en Metacritic, aunque en los últimos días hemos visto cómo se ha iniciado, también en Metacritic, una campaña contra AI: The Somnium Files. Si bien el primer caso expresaba descontento por las políticas de Blizzard, el segundo es un ataque organizado por grupos antiLGTB. Y es que, aunque el juego se lanzó en septiembre de 2019 y ha recibido buenas críticas, ahora grupos fascitas y homófobos han decidido tomarla contra el título. La situación ha sorprendido y entristecido a los responsables del juego.

PUBLICIDAD

En el caso de Steam, las reseñas de usuarios se tienen en cuenta a la hora de dar visibilidad a los títulos, algo que puede tener un impacto directo en las ventas de un videojuego al tratarse de una tienda con un enorme catálogo que sigue creciendo a un ritmo considerable.

En el caso de Steam, el sistema detecta las reseñas negativas que no están relacionadas con aspectos directos del juego, pues consideran que los casos de review bombing están vinculados a campañas y protestas, no a aspectos intrínsecos del videojuego sometido a ese tipo de ataque. Cataloga entonces las reseñas como off-topic y dejan de ser consideradas.

Ese procedimiento se ha puesto en funcionamiento un total de 44 veces desde su inicio a principios de 2019 hasta principios de este año, por lo que cubre un total de 10 meses de actuaciones.

Las explicaciones de Steam

"En marzo publicamos algunas nuevas características para ayudar a mitigar el efecto de los bombardeos de reseñas fuera de tema, que son esfuerzos coordinados para afectar negativamente a la puntuación de reseñas por razones no relacionadas con la posibilidad de que los futuros jugadores disfruten del juego. Las reseñas de los usuarios son sistemáticamente una de las características más utilizadas de la tienda, generando tantas visitas a páginas como la función de búsqueda, por lo que es importante que sean precisas y fiables", defiende Valve.

"Como parte de un nuevo proceso, nuestro equipo utiliza una combinación de herramientas y comentarios de los desarrolladores para identificar actividades de reseña anómalas. Una vez que hemos identificado un posible bombardeo de reseñas, nos reunimos para investigar lo sucedido y discutir si la actividad de reseña debe calificarse como fuera de tema (algo que hemos hecho 44 veces hasta ahora)", explican.

"Si es así, las reseñas efectuadas dentro de esos periodos fuera de tema se excluyen por defecto de la puntuación de reseñas (un ajuste que los clientes pueden cambiar si así lo desean)".

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir