Metacritic impone una espera de 36 horas para que los usuarios puedan puntuar videojuegos

Esperan combatir con eso las críticas injustas, el review-bombing y otros problemas derivados de estas puntuaciones.
·

Los bombardeos de reseñas negativas llevan muchos años siendo un problema en Metacritic, pero parece que las presiones tras The Last of Us Parte II han surtido efecto y se han decidido a tomar medidas: a partir de ahora los usuarios tendrán que esperar 36 horas tras el lanzamiento de un juego antes de publicar sus notas y comentarios personales.

Habrá que ver si esto tiene algún efecto práctico, sobre todo porque en ocasiones las campañas contra juegos se han producidos meses e incluso años después de su lanzamiento como medida de protesta contra las compañías. Este tipo de acciones hicieron que otras plataformas, como Steam, ya tomaran medidas para prevenir las notas vengativas o de protesta, algo que no ha sido especialmente efectivo y que generó notable polémica en su momento.

Y es que el review-bombing tiene muy poca relación con la calidad real del producto. En ocasiones son ataques organizados de fanáticos rabiosos porque sale un juego bueno para una consola que no tienen y en otras son medidas de protesta contra una empresa. Por ejemplo, en su momento hubo ataques de este tipo contra Electronic Arts por su agresivo uso de microtransacciones y cajas de recompensa, o por lanzar una versión legacy en el caso de FIFA 20 para Switch. La propia Nintendo ha sufrido estos ataques por sus exclusivos.

PUBLICIDAD

El review bombing se ha usado también para protestar por el crunch, la publicación de casos de acoso laboral, y un largo etcétera. En otros casos, han sido grupos marcados ideológicamente porque se sienten ofendidos por algo, como la orientación sexual de un personaje o unas declaraciones polémicas de alguno de los desarrolladores que han resultado molestas porque no se comparte su enfoque político o social.

En el caso de Metacritic, el agregador de puntuaciones más popular, hay dos calificaciones: una es el promedio de medios profesionales de todo el mundo (como Vandal); otra es el promedio de las calificaciones de usuarios individuales.

Con el plazo de 36 horas tras el lanzamiento que ahora impone Metacritic a los usuarios se parte de la idea de que eso dará a los jugadores tiempo para probar realmente el título, aunque eso conlleva asumir que las críticas injustas y el review-bombing estaban realmente motivados por la insatisfacción tras haber probado el juego.

Solo el tiempo dirá si sirve para que las notas de los usuarios pueden ser fiables para los potenciales compradores que quieran saber no solo qué piensan los medios, sino también el colectivo de jugadores.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir