¿Cuándo llegan los primeros juegos con Unreal Engine 5?

Han pasado tres años desde que se desvelara la nueva versión del motor gráfico con aquella demo técnica para PS5, ¿pero dónde están los títulos que utilicen este motor?
·

En mayo de 2020 asistíamos, desde nuestros hogares, a una presentación de Epic Games enmarcada en el Summer Game Fest. La compañía de Tim Sweeney presentó su motor gráfico Unreal Engine 5. No solo era la primera vez que veíamos de lo que era capaz esa herramienta, sino también la primera vez que veíamos los gráficos que podría alcanzar PS5; poco después supimos que Hellblade 2, enseñado en The Game Awards 2019, también corría bajo ese motor.

Han pasado casi tres años desde entonces, así que es normal preguntarse dónde están los juegos con Unreal Engine 5, un motor gráfico con muchas posibilidades prometedoras entre las que destacan dos: las tecnologías Lumen y Nanite, de las que hablamos largo y tendido en su día. La primera, capaz de poner en pantalla iluminación en tiempo real con una calidad espectacular; la segunda, la introducción en videojuegos de modelados con un detalle inusitado solo utilizados en el cine y la animación.

Hasta ahora solo hemos probado de primera mano dos obras que utilicen el motor. Por un lado, aquella impresionante demo técnica, The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience, ya retirada de las tiendas digitales de PS5 y Xbox Series. Por otro, Fortnite Battle Royale, que en diciembre de 2022 se pasó de Unreal Engine 4 a Unreal Engine 5.1 ofreciendo un salto visual de peso, sobre todo en lo que se refiere a la iluminación. De hecho, las demos técnicas que Epic Games ha creado utilizado el Editor Unreal para Fortnite suponen un techo visual actualmente.

PUBLICIDAD

¿Pero dónde están los juegos nuevos? Si están tardando en llegar no es por un problema del nuevo motor, sino por lo que lleva años ocurriendo en la industria del videojuego y que solo va a más. Los desarrollos de las superproducciones o títulos AAA se alargan durante casi un lustro, y cambiar de motor en mitad del proceso no es buena idea. "A mitad del proyecto, Epic presentó Unreal Engine 5, pero el juego se basa en Unreal Engine 4.26", comentó el director de Redfall, exclusivo de Xbox Series y PC, hace unos días. "Si hubiéramos tenido más tiempo, probablemente habríamos optado por UE5, pero fue mucho trabajo sólo actualizar a 4.26".

La semana pasada, durante la Game Developers Conference 2023, Epic Games presentó Unreal Engine 5.2 y sus nuevas posibilidades, mostrando demos espectaculares: un frondoso monte fotorrealista creado con unas herramientas de generación procedimental que tienen en cuenta valores fijados por los artistas, la captura facial fotorrealista con MetaHuman utilizando tan solo la cámara frontal de un iPhone...

Los juegos con UE5 para 2023

Pero, de nuevo, ¿dónde están los juegos? Parece que este año por fin veremos algunos de ellos, aunque hay que rebajar las expectativas respecto a lo visto en las demos técnicas. No es lo mismo una de esas demostraciones, donde toda la potencia de la consola o el PC se dedica a lo visual, que en un juego donde el procesador tiene que ocuparse de muchísimas otras operaciones relacionadas con el gameplay. Así que sí, veremos, por fin, juegos con UE5, pero eso no quiere decir que todos usen Lumen y Nanite, o los personajes de MetaHuman.

Dos de esos títulos vendrán de la mano de Bloober Team. El primero es Layers of Fear, un remake de las dos primeras entregas de la saga de terror junto a un DLC que concluirá la historia; estará disponible en junio para PC, PS5 y Xbox Series. Quizá también este año se lance Silent Hill 2 Remake, para PC y PS5, pues su desarrollo está dando sus últimos coletazos.

Silent Hill 2 Remake

También muy esperado es Tekken 8 para PC, PS5 y Xbox Series, aunque se desconoce su fecha de lanzamiento. Para las mismas plataformas saldrá también The Lords of the Fallen (que en su última presentación a perdido el "The" del nombre), que en principio está planeado para 2023, aunque no han dado una fecha de lanzamiento concreta.

¿Para este año?

Lo mismo ocurre con los siguientes títulos de PC y Xbox Series. Senua's Sacrifice: Hellblade II no tiene fecha, y aunque en principio hay quien espera que salga este año, el hecho de que solo hayamos visto demos técnicas y un gameplay muy preliminar sugieren que quizá sea optimista un lanzamiento en los próximos meses. Stalker 2 estaba planeado en un principio para 2022, pero se ha pospuesto indefinidamente porque el estudio, GSC Game World, está afincado en Ucrania.

Hellblade 2

Ark 2, salvo retraso, también está planeado para este 2023 en PC y Xbox Series. El prometedor Nightingale se retrasó a algún momento de 2023 precisamente para cambiar al nuevo motor, y The Day Before, el ambicioso shooter MMO con trazas de The Division y The Last of Us, saldrá el 10 de noviembre de este año.

Nightingale

2024 y más allá

Hay muchos otros proyectos de peso anunciados con Unreal Engine 5, pero su estreno está mucho más difuso. Es el caso de Kingdom Hearts 4, Dragon Quest 12: The Flames of Fate, Avowed, State of Decay 3, la secuela del importante MMO ArcheAge 2, o Stormgate, el nuevo RTS de los creadores de Starcraft cuya beta se estrenará este verano. Aunque hemos visto varios vídeos, todavía queda para que salga Black Myth: Wukong (en verano de 2024) y el espectacular Project M de NCSoft.

También tenemos anuncios de proyectos de los que no hemos visto nada o prácticamente nada. Es el caso de los nuevos juegos de CD Projekt RED, tanto The Witcher Remake como Polaris, que iniciará una nueva saga en ese universo. O el próximo Tomb Raider de Crystal Dynamics editado por Amazon. Además de lo que sea que tiene entre manos The Coalition, los responsables de Gears of War, y Project Mara, un juego de terror fotorrealista de Ninja Theory.

Y muchos más: el shooter de Respawn Entertainment (Apex Legends) ambientado en el universo de Star Wars, los próximos proyectos de Double Fine Productions (Psychonauts 2), el nuevo Bioshock de Cloud Chamber Games, el juego de Aliens de Survios, un título de Dungeons & Dragons, el próximo juego de los creadores de Guild Wars y al menos un par de proyectos de Firesprite (codesarrolladores de Horizon: Call of the Mountain).

Más allá del AAA: los proyectos con Unreal pequeños y medianos

Una de las cosas más atractivas que trae consigo Unreal Engine 5 es el potencial que sus herramientas da a los desarrolladores independientes y a los estudios medianos para hacer proyectos técnicamente potentes con recursos limitados. Es el caso de Paranormal Tales, planeado para 2023, el espectacular Echoes of the End, el prometedor Off The Grid (en el que está implicado Neill Blomkamp), Hell Is Us, Fort Solis, el curioso The Bus (un simulador de autobuses en Berlín ya disponible en acceso anticipado en Steam), o Project AIDA (más terror, esta vez mezclado con ciencia ficción), entre muchos otros. También es destacable la versatilidad del motor, pues con él se está creando también un videojuego para móviles de Juego de Tronos desarrollado por Netmarble.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Año 2024 · Género: Aventura
Lords of the Fallen PS5 PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: 12/10/2023 · Género: Rol / Acción
Análisis Lords of the Fallen

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir