Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos

Unreal Engine 5 luce tan increíble, gracias a las nuevas herramientas que incluye, que en un futuro próximo te costará diferenciarlo de la realidad.
Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos
·

Cada vez son más los estudios que han decidido desarrollar sus próximos juegos en el motor Unreal 5. Incluso algunos de ellos han abandonado su propio motor gráfico, en el que han desarrollado sus juegos durante años, por la última versión del motor de Epic. Es el caso de CD Projekt RED o de Bioware. En la actualidad, Unreal Engine es el segundo motor de videojuegos más utilizado, después de Unity, y estudios tan relevantes como Obsidian, Ninja Theory, Gearbox, Devolver, Remedy, Codemasters, Rare, 2K, Focus Entertainment, e incluso PlayStation, Xbox y así hasta casi 100 estudios, ya están trabajando con este motor gráfico.

Este motor gráfico, que parece ser una de las herramientas de creación de videojuegos más prometedoras para la generación que acaba de estrenarse, viene cargado de promesas sobre cómo serán los juegos del futuro que ya ha comenzado. De hecho, uno de sus principales cambios es que brinda una oportunidad, para los estudios más pequeños, de conseguir un resultado más realista y de mayor calidad por menor coste.

Áreas de juego masivas

En primer lugar, Unreal 5 promete mundos masivos, áreas muchos más grandes que dotarán de un nuevo significado al denominativo mundo abierto. El nuevo sistema de geometría virtualizada, nanite, que utiliza un nuevo formato de malla interna y un nuevo sistema de renderizado que es capaz de renderizar detalles a escala píxel en una gran cantidad de objetos a la vez. Permitiendo así trabajar con modelos de altísima poligonización de forma prácticamente ilimitada.

Esta nueva tecnología elimina las tareas de carga en el nivel de detalle (LOD), que se maneja automáticamente y permite importar gráficos con calidad cinematográfica, como la muestra que se viralizó hace unos días, realizada por el artista Lorenzo Drago, en la que se podía ver la estación de trenes de Toyama, Japón. Nanite permite también renderizar un mayor número de triángulos y objetos en tiempo real, importar esculturas realizadas en ZBrush y escaneos de fotogrametría con calidad de película, sin afectar al rendimiento. Pudiendo ofrecer una velocidad de fotogramas en tiempo real.

Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos

De igual modo, esta nueva versión cuenta también con otra herramienta, World Partition, orientada a la optimización del área, que permite crear mundos más grandes y gestionarlos de forma casi automática en pequeñas partes que podrán cargarse y descargarse de memoria de manera sencilla. Su funcionamiento es sencillo, divide el paisaje en cuadrículas, cargando solo lo necesario. Además, esta división hace que editar las áreas sea más fácil y estas sean más fáciles de abarcar.

PUBLICIDAD

Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos 1

Pensando en el trabajo en equipo, la herramienta One File Per Actor permitirá a varios artistas trabajar la misma zona de forma simultánea, sin errores ni solapamientos. Este modo de editar incluye también un sistema de capas, para que se pueda editar una misma zona pero por ejemplo, alterada por algún evento, siendo esta visual una capa más del mismo área. Esta nueva versión de Unreal Engine cuenta con la integración de Quixel Bridge, un repositorio que alberga miles de assets para usar en el juego, haciendo más fácil el trabajo a los estudios más modestos.

La iluminación

En una escena o fotografía, la iluminación es clave para aportar realismo e inmersión, es entonces cuando Lumense permite crear cosas como luz que avanza con el personaje en tiempo real, iluminación que interactúa con el entorno para crear luces y sombras lo más realistas posibles. Esta tecnología permite el cálculo de luz indirecta en tiempo real, para que el ojo humano no detecte retardo alguno. Además, la iluminación dinámica tiene unos reflejos mucho más realistas que los que puede ofrecer otro motores gráficos.

Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos 2

Unreal Engine 5 permite realizar cinemáticas, reduciendo así las escenas de vídeo del título. Esto puede impactar directamente en el presupuesto de un videojuego, ya que se traduce en que no es necesario subcontratar animadores para estas escenas. Además, incluye otra importante tecnología, Chaos Physics, un sistema de física que simula el movimiento y las caídas de las telas y los materiales como las piedras, con una mayor precisión y realismo, consiguiendo movimientos fluidos y lógicos. Configurando así una experiencia más inmersiva.

Animaciones más realistas

En Unreal 5 se han añadido múltiples herramientas que minimicen los tiempos o que haga el trabajo menos tedioso, como es el caso de Motion Warping, que ahora permite a los desarrolladores tener que hacer múltiples animaciones para cada acción, en función del entorno. Por ejemplo, a la hora de saltar el obstáculo, con Unreal 4, el desarrollador tenía que diseñar animaciones para cada altura, eso se acabó. Además de automatizar labores repetitivas, mejora las animaciones de los personajes.

Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos 3

Otra de las novedades es la herramienta Full-Body IK, que perite una interactuación fluida entre los personajes y su entorno, haciendo que estos ajusten su postura a los niveles del suelo o a las paredes que atraviesan, como cuando cruzan puertas.

MetaHuman, el creador de personajes definitivo

Diseñar un personaje es tedioso y laborioso, tanto que es más fácil acabar haciendo un Uruk-Hai que a un ser humano. Epic viene a ponerle solución si no tienes tiempo o talento, con su herramienta MetaHuman. Este editor de personajes CGI es increíble, tan intuitivo como el creador de personajes de los Sims, solo que después podrás migrar tu creación a los mundos que estés desarrollando con Unreal Engine 5.

Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos 4

PUBLICIDAD

El trabajo de modelado que antes podía llevar meses, se puede completar en cinco minutos con MetaHuman, tanto si se quieren crear personajes basados en personas reales o inventados. Esta herramienta es accesible para todos, desde pequeños desarrolladores hasta estudios medianos y creadores de títulos AAA. El nivel de realismo de los avatares se ha conseguido gracias al escaneo al detalle de distintas partes del cuerpo, dando como resultado personajes naturales tanto en su aspecto como en sus movimientos.

Facilidad de uso

Continuando con la dinámica de facilitar la vida al desarrollador, el motor de Epic permite implementar funciones de forma gradual. Por ejemplo, puede añadir o restar habilidades a un personaje al llegar este a una región de un DLC. Game Feature ahorra el tener que trabajar doblemente para poder integrar estos añadidos, que ahora se podrá hacer de forma gradual. A lo que se añade un sistema de sonido que permite editar este en tiempo real.

Por qué Unreal Engine 5 va a cambiar los videojuegos como los conocíamos 5

Ya hemos visto su potencia

Unreal Engine 5 ya está entre nosotros, generando escenarios de El mandaloriano, mostrando una ciudad viva, hiperrealista e hiperatascada de coches en Matrix Awakens. Un ejemplo de que esta tecnología no solo va a revolucionar el sector de los videojuegos, sino que tiene potencial para poner patas arriba también el cine y las series, animadas o no. Esta nueva versión de Unreal Engine reducirá los tiempos de producción de un título y además facilitará el acceso a la industria de estudios pequeños o desarrolladores noveles. Además, de cara a los jugadores, construirá juegos más realistas e inmersivos con los que disfrutar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir