5 juegos para crear tus propios juegos

La industria de los videojuegos está pasando por una revolución sustentada en el contenido generado por el usuario, lo que promete ser una de las bases del futuro 'metaverso'.
·

Este 23 de marzo os hablamos de EVERYWHERE, una plataforma de creación y compartición de videojuegos procedente de la mente de Leslie Benzies, productor de los GTA tridimensionales, y también director de MindsEye, la aventura de acción AAA que estará dentro de ese metaverso primitivo.

Unas horas antes de que publicáramos el reportaje sobre ese título, Epic Games presentaba y lanzaba una potentísima herramienta de creación para Fortnite que acerca el título más todavía a la idea de un metaverso. Es cierto que el contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) lleva décadas en los videojuegos, desde los mapas de Counter-Strike a los modos de juego de Halo 3 hechos con Forge, pero los juegos de crear juegos están evolucionando a pasos de gigante, haciéndose más accesibles y más versátiles, y es por ello que vamos a repasar las principales propuestas.

Fortnite Editor de Unreal Engine

Fortnite y su editor Unreal Engine

En Fortnite Battle Royale lleva años existiendo una herramienta creativa limitada, donde se pueden hacer modos de juego y experiencias distintas a las del juego base. Pero nada que ver con lo presentado en la noche del miércoles 22 de marzo por Epic Games: el Editor de Unreal Engine en Fortnite (UEEF).

PUBLICIDAD

Algunos consideraban el juego de Epic Games un metaverso por la presencia de múltiples propiedades intelectuales en sus entrañas (Marvel, Resident Evil, Dragon Ball y hasta futbolistas) y por tratarse de un mundo en constante evolución. Pero el EUEF añade la posibilidad de viajar a otros mundos, en concreto, a los juegos y las experiencias creadas por los jugadores y por desarrolladores profesionales.

El programa, que añade una variedad de las herramientas disponibles en Unreal Engine 5 al editor de Fortnite, da muchísimas posibilidades. Es, sin duda, más complejo de usar que la herramienta creativa integrada en el juego, pero aquí se pueden publicar juegos enteros, con estilos artísticos, perspectivas y mecánicas radicalmente diferentes. Todo ello con innovaciones, como su lenguaje de programación Verse, o que un jugador pueda estar creando en PC (donde ya está disponible en beta abierta) y otro comprobar los cambios y os resultados a la vez en consola.

En las últimas horas hemos visto vídeos que nos han dejado boquiabiertos. Evidentemente, las creaciones más espectaculares son las creadas por Epic Games, pero hemos visto recreaciones de Call of Duty y de Flappy Bird, mundos totalmente nuevos, la vuelta del primer mapa del battle royale, montañas rusas funcionales y muchísimo más.

Roblox

22 millones de jugadores al día. 220 millones de jugadores mensuales. No se puede juzgar la calidad de un juego por sus cifras, pero probablemente en el género de los juegos de crear juegos se deba hacer la excepción, pues cuanto más grande sea la comunidad, más gente jugará las creaciones de los demás, más títulos UGC habrá, y más apoyo de otros usuarios se encontrará. Aunque a Roblox se le achaca el tener una comunidad formada principalmente por niños y niñas, eso no quiere decir que no haya trabajos tremendos detrás. Para muestra, el siguiente vídeo:

Core

Core llegó en acceso anticipado hace dos años con la ambición de competir con Roblox gracias a su motor gráfico mucho más potente y a unas herramientas más versátiles. Comenzó con pegada mediática, pero, sin duda, no está alcanzando el éxito que algunos preveían; tampoco han ayudado decisiones polémicas entre su comunidad como integrar NFT en la experiencia.

Pero eso no quita que haya miles y miles de jugadores diarios disfrutando de los títulos creados por otros usuarios, que se realicen colaboraciones con marcas tan prestigiosas como Dungeons and Dragons, y que se hayan introducido mejoras de peso paulatinamente. Además, cuentan con un canal de YouTube repleto de tutoriales oficiales y la versión para iOS lleva un tiempo en los fogones.

Dreams

El juego-herramienta de Media Molecule (Little Big Planet) sorprendió a muchos, pero también es verdad que pasó un poco sin pena ni gloria más allá de las noticias que protagoniza de vez en cuando gracias a las impactantes recreaciones que hace su comunidad. Y ahí está la clave de este juego para PlayStation 4: su comunidad, no amplísima, pero sí dedicada y cuidada por el propio estudio de desarrollo, que constantemente hace jams temáticas y editorializa las creaciones de los usuarios.

Sin programación y sin teclado y ratón, Dreams es una herramienta más limitada que los títulos que le preceden en este listado, pero aun así cada semana se publican, más allá de las recreaciones virales, juegos y experiencias sorprendentes, ya sea por su fotorrealismo, su originalidad mecánica, su innovación estética, o porque tiene un acabado digno de juego comercial, como es el caso de Ascent y NoitePhobia

Estudio de videojuegos

Estudio de videojuegos es el título más sencillo de todo el listado, pero el programa de Nintendo Switch también el que más recomendaríamos a un jugador joven y/o sin idea alguna de cómo funcionan los entresijos de un videojuego. No permite hacer títulos excesivamente complejos, ni compartirlos con una comunidad en línea, pero enseña de manera entretenida, como si se tratara de un juego de puzles, cómo se diseñan juegos y cómo debe pensar un diseñador.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir