Resident Evil: Resumen de la historia y cronología hasta ahora

Esta es la historia hasta ahora en la cronología actual de la saga Resident Evil, además de ofreceros todos los juegos de la saga en orden, por si queréis completarlos de esa manera.
·

Resident Evil 4 Remake ya está prácticamente detrás de ti, imbésil. El por ahora último de una serie de remakes de juegos históricos presentará sin duda nuevos cambios en el canon de la saga. Esto deja, de nuevo, varios acontecimientos y títulos fuera de la cronología original. Es por eso que vamos a repasar, con vosotros, los principales acontecimientos que han tenido lugar hasta ahora en la "actual línea temporal" del universo Resident Evil. De esta manera estaréis ya puestos en materia y no se os cruzarán detallitos y personajes.

Para empezar, tenemos que aclarar qué juegos consideramos y cuáles no para la cronología y resumen. El motivo es que o bien quedan en un tiempo posterior a RE4, o bien son spin-offs sin relevancia argumental para la trama.

Cronología de Resident Evil - La historia hasta ahora: artwork oficial con varios de los personajes principales de la saga

Estos son los juegos que consideramos siguen siendo canon dentro de la trama central de la saga, y cuyos acontecimientos principales desgranaremos:

Ignorando spin-offs y entregas menores, tales como Resident Evil Deadly Silence o los Oubtreak (2004 y 2005), no sabemos si lo posterior a RE3 Remake (como Resident Evil Code: Veronica (2000), las entregas del 5 al 6 y, especialmente, Resident Evil 7 (2017) y Resident Evil 8: Village (2021)) sigue siendo parte de la continuidad oficial, ni siquiera teniendo en cuenta los eventos de RE5 y RE8 que son anteriores al juego original. No nos afecta en este caso, puesto que lo que queremos es que os pongáis en situación de cara a la nueva aventura de Leon. ¿Ya? Bueno, pues comprueba que tu arma está cargada, pilla unas hierbas y al lío.

Resident Evil Zero

Resident Evil Zero (estrenado originalmente en 2002 en GameCube y relanzado varias veces, las últimas en PS4/Xbox One/PC (2016) y Nintendo Switch (2019), con diversas mejoras), aporta algo del trasfondo de la corporación Umbrella, básicamente. La historia presenta a Rebecca Chambers, del equipo Bravo de S.T.A.R.S. Con la ayuda de Billy Coen (un exmarine acusado injustamente de asesinato), Rebecca recorre el Ecplitic Express, un tren de Umbrella y escenario pricipal de la aventura.

Cronología de Resident Evil - La historia hasta ahora: Billy Coen apunta con su arma a Rebecca

En esencia, en este juego presentan a James Marcus, uno de los socios fundadores de Umbrella y responsable de una de las cepas del virus. El juego no aporta mucho más al universo de Resident Evil, y simplemente actúa como precuela del juego original.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (originalmente lanzado en 2007, y reestrenado con ciertas mejoras en 2012 para PS3) ofrece el punto de vista de Albert Wesker y William Birkin de varios de los acontecimientos que tienen lugar durante Resident Evil Zero, además de antes, durante y después de Resident Evil.

Cronología de Resident Evil - La historia hasta ahora: William Birkin y Albert Wesker durante su estapa en Umbrella

Es una de las primeras veces (cronológicamente) que Wesker, uno de los principales villanos de la saga, participa de manera directa en los acontecimientos. En esencia, la parte jugosa de esta sección es ver cómo él y Birkin (uno de los científicos más brillantes de Umbrella y descubridor del virus G o Gologtha) toman la decisión de abandonar Umbrella, si bien Birkin lo hará bastante más adelante.

Una parte del juego tiene lugar durante y justo al acabar Resident Evil Remake . Ahí se descubre que Wesker se ha inyectado un virus prototipo que le dotará de mejores capacidades físicas. Esto le permite sobrevivir al final de Resident Evil pero que todos lo consideren muerto, y montar una organización militar clandestina.

Resident Evil Remake

Resident Evil Remake (originalmente exclusivo de GameCube y estrenado en 2002, pero disponible ya con mejoras varias en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch) es una reimaginación y ampliación del original. En esencia se mantiene la misma trama, pero se expande con nuevos eventos y personajes.

El equipo Alfa de S.T.A.R.S. va a las montañas Arklay a buscar al equipo Bravo (cuya protagonista, Rebecca, coprotagoniza Resident Evil Zero), desaparecido al investigar una serie de muertes en extrañas circunstancias.

Cronología de Resident Evil - La historia hasta ahora: artwork promocional de los equipos Alfa y Bravo
PUBLICIDAD

Lo que se descubre es, básicamente, que la corporación Umbrella ha desarrollado el virus T, que es capaz de crear zombis y monstruos mutantes. Todo esto lo hacen con la ayuda de la policía de Racoon City. De hecho, los protagonistas descubren que Wesker, el capitán del equipo, es un traidor. Al final, Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton y Rebecca Chambers logran escapar de la mansión, aunque sin pruebas que demuestren lo sucedido. El complejo entero vuela por los aires.

Recordemos que Albert Wesker sobrevive aunque parezca morir, y se convertirá en muchos casos en la mente detrás de varios eventos que tienen lugar en entregas posteriores.

Resident Evil 2 Remake

Como sucede con Resident Evil Zero, en Resident Evil 2 Remake (2019, remake del título original lanzado en 1998), la historia en este juego avanza más en establecer personajes que en la trama global de la serie, ya que en realidad no cuenta mucho que no supiéramos ya de la anterior entrega. Leon S. Kennedy, policía novato en su primer día, llega a Raccoon City en pleno apocalipsis zombi. Al mismo tiempo, Claire Redfield (hermana de Chris, uno de los protagonistas de la primera entrega) también se cuela en la ciudad.

Cronología de Resident Evil - La historia hasta ahora: Leon y Claire Redfield en Resident Evil 2 Remake

Ambos recorrerán un par de edificios públicos de la ciudad buscando respuestas. Leon conocerá a Ada Wong, que se hace pasar por agente del FBI buscando pruebas contra Umbrella. No obstante, la mujer es en realidad una mercenaria a sueldo que trabaja para Wesker (aunque en éste momento no lo sabemos). Claire, por su parte, se encontrará con Sherry Birkin, que es la hija de William y Anette Birkin. El matrimonio es esponsable del desarrollo del virus G, orígen de la catástrofe.

Al terminar la historia, Claire, Leon y Sherry escapan de la ciudad después de destruir un laboratorio de Umbrella. Todos ellos toman la decisión de acabar con la compañía una vez hayan reunido pruebas contra ellos.

Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 Remake (2020) cambia mucho respecto al original, bastante más que los remakes del primer y segundo juegos. Se modifican montones de acontecimientos, situaciones y escenarios, pero la trama general se mantiene. Cabe destacar que una parte del juego tiene lugar antes de RE2 y otra después, por lo que aquí descubrimos el destino de Racoon City.

Jill Valentine, una de las coprotagonistas de Resident Evil Remake, intenta huir de la ciudad con la ayuda de Carlos Oliveira, un miembro de las fuerzas del UBCS, al servicio de Umbrella. La compañía ha desplegado a Némesis, la cumbre del proyecto Tyrant y que será nuestro enemigo de principio a fin.

Cronología de Resident Evil - La historia hasta ahora: Nemesis intenta asesinar a Jill

Lo más importante del juego y cómo modifica la trama es que nos dejan claro que hay alguien en la sombra moviendo hilos, completamente al margen de Umbrella. Esto se hace con la figura de Nikolai, que en el original acabaría con testigos y pruebas pero aquí quiere entregar material a otra organización. Presumiblemete, sería la HCF, el grupo de Wesker.

Cuando el juego termina, Racoon City es obliterada por completo, siguiendo órdenes del gobierno para contener la infección.

Resdient Evil 3: Racoo City es arrasada en una explosión

Y hasta aquí llega la historia hasta ahora, al menos en lo que respecta a los distintos remakes lanzados y que modifican la trama. Cabe destacar que damos por hecho que varias cosas posteriores siguen siendo canon. Por ejemplo, en Resident Evil 5 (2009) se habla de detalles que se tratan en Resident Evil Zero, y Resident Evil 8: Village (2021) nos habla de acontecimientos anteriores a la fundación de Umbrella. No obstante, no sabemos si Resident Evil Code: Veronica (2000) sigue formando parte del canon, o si todos los acontecimientos de la quinta, sexta y séptima entregas aún forman parte de la continuidad. Es bastante posible que el próximo 23 de marzo, cuando se estrene oficialmente Resident Evil 4 Remake, descubramos el rumbo que lleva la saga con tanta reimaginación.

Juegos en orden cronológico

Si lo que queréis es jugar a toda la saga en orden cronológico, sin importar su fecha de lanzamiento, estos son todos los títulos, ordenados en función de cuándo tienen lugar dentro de la saga. Cabe destacar que algunos no están disponibles en plataformas actuales. No tenemos en cuenta un par de juegos: Umbrella Corps (2016), Resident Evil Resitance (2020), Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica (2002), los juegos de Mercenarios, Resident Evil Gaiden ni diversos títulos para móviles o juegos de mesa. Tampoco entran películas de animación:

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir