Información del juego
Resident Evil 2, originalmente lanzado en 1998 para la PlayStation, es un videojuego de terror de supervivencia desarrollado y publicado por Capcom. Como secuela del aclamado Resident Evil, este título lleva a los jugadores de nuevo al mundo aterrador de zombis y monstruos creados por experimentos biológicos fallidos, pero esta vez en el entorno más amplio y complejo de la ciudad de Raccoon City.
Retorno a Raccoon City
El juego sigue a dos protagonistas, Leon S. Kennedy, un policía novato en su primer día de trabajo, y Claire Redfield, una estudiante universitaria en busca de su hermano Chris, un personaje del primer Resident Evil. A través de dos campañas entrelazadas, los jugadores exploran la comisaría de policía de Raccoon City, resuelven acertijos, combaten hordas de zombis y otros horrores, y descubren la verdad detrás del brote viral causado por la corporación Umbrella.
Resident Evil 2 fue revolucionario por su narrativa "Zapping System", que permitía a los jugadores experimentar la historia desde las perspectivas de ambos personajes en dos "escenarios" distintos. Las decisiones y acciones en un escenario afectarían el desarrollo y los desafíos del otro, añadiendo profundidad y rejugabilidad al juego.
Visualmente, el juego avanzó considerablemente respecto a su predecesor, con entornos más detallados y animaciones de personajes mejoradas. A pesar de mantener el uso de fondos pre-renderizados, la iluminación dinámica y los efectos de partículas mejoraron la atmósfera opresiva y aterradora por la que Resident Evil es conocido.
El sistema de combate seguía siendo fiel al original, con un énfasis en la gestión de la munición y los recursos de salud, mientras se introducían nuevas armas y mecánicas, como el uso de polvo de pólvora para crear munición. Los puzles, una marca registrada de la serie, se volvieron más intrincados y vinculados a la exploración y descubrimiento de la historia.
La banda sonora, compuesta por Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Syun Nishigaki, jugó un papel crucial en la construcción del suspense y el terror, complementando la experiencia inmersiva y emocional del juego.
Resident Evil 2 fue un éxito tanto crítico como comercial, celebrado por llevar la serie a nuevas alturas con su narrativa ambiciosa, jugabilidad mejorada y presentación visual impresionante. Su impacto fue tal que Capcom lanzó un remake completamente reimaginado en 2019 para las plataformas modernas, utilizando el motor gráfico RE Engine para actualizar el juego a los estándares actuales de fidelidad visual y jugabilidad, manteniendo al mismo tiempo el espíritu y la tensión del original.
En resumen, Resident Evil 2 no solo es un pilar fundamental en la serie Resident Evil, sino también un clásico atemporal en el género de terror de supervivencia, ofreciendo una experiencia que sigue siendo emocionante y desafiante décadas después de su lanzamiento original.
La duración de la aventura es igual a la ofrecida en Resident Evil 3: Nemesis, algo alrededor de las 4 horas si examinas todos los rincones y 2 horas y media si te diriges a los lugares claves de inmediato. Esto obviamente no contempla el replay con Claire Redfiel, Hunk o Tofu.
La historia nos situa en la ciudad de Raccon City, especificamente en la comisaria (RPD), donde una nueva amenaza zombie pone en peligro a toda la ciudad y sus alrededores. Para evitar una catastrofe, Leon y Claire trabajan en forma organizada e independiente resguardando el exterior y rescatando a las personas que no están infectadas.
El género Survival Horror se siente al principio de la aventura, cuando no contamos con mucha munición y tendremos que pasarla bastante mal por algunos minutos. Con respecto a la tensión o nerviosismo que provocava Némesis, a mi juicio desaparece porque Mister X (William Birkin) no representa todo lo que significaba el gigante del VirusT.
Los gráficos son un poco inferiores a los vistos en RE3 sin embargo están bastante bien para su salida en la antigua PSOne. Además cuenta con algunas escenas cinematográficas bastante bien logradas como la que podemos ver al llegar a las alcantarillas (Cuando conocemos a Anneth Birkin).
El gameplay es el clásico de estos juegos, es decir, un manejo del personaje algo complejo pero no demoras mucho en adaptarte y los items son llevados en los bolsillos de nuestra ropa (inventario). Se pueden guardar los restantes en baules y se salva la partida usando las cintas magnéticas en las máquinas de escribir.(no se puede evadir y girar en 180° como en RE3)
En conclusión, una propuesta muy atractiva e indispensable para entender toda la compleja historia que encierra Resident Evil, origen del Virus T y Virus G, ¿la muerte de Ada Wong?, la niña que rescatan al final, etc...
Por todo esto es un juego que debemos jugar si pretendemos acercarnos a esta saga pero no es un título recomendado para cualquier persona. Yo creo que el sistema de manejo terminará frustrando a mucha gente.