Recrean el Metal Gear Solid de PlayStation con Unreal Engine 5

El desarrollador independiente detrás del canal 'Just An Idea Studio' ha recreado el principio del juego de Hideo Kojima utilizando el motor gráfico de Epic Games.
·

Metal Gear Solid, la aventura de sigilo creada por Konami bajo la dirección de Hideo Kojima para PlayStation lanzada en 1998 (un año después en España), es uno de los títulos más influyentes e icónicos de la industria y la cultura del videojuego. También lo es para Juanma, el desarrollador independiente detrás del canal de YouTube Just An Idea Studio, quien se ha puesto manos a la obra para recrear los primeros momentos de Solid Snake con el motor gráfico Unreal Engine 5.

El vídeo no recrea la totalidad del juego, sino solo el primer escenario por el que pasa Snake, las alcantarillas custodiadas por un par de guardias. Los escenarios poligonales de la primera PlayStation se transforman aquí en un entorno repleto de detalles, con un sistema de iluminación actual y con efectos visuales propios de una superproducción reciente.

Hacia la mitad del vídeo, el desarrollador explica que Metal Gear Solid, junto a ICO de Fumito Ueda, ha sido el título que más le ha inspirado. "Metal Gear Solid es uno de los juegos más importantes de mi vida. Me cambió la forma de ver los videojuegos, e incluso mi forma de ser en muchas cosas", escribe en la descripción del vídeo. Tras volver a jugar el título por vigesimotercera vez, se planteó cómo se vería el juego con gráficos modernos, y posteriormente pensó en hacerlo él mismo.

Metal Gear Solid gráficos modernos

"El primer paso era superobvio, necesitaba jugar el juego, quería recordar bien la ambientación, la escala, las texturas, modelados... Porque al final eso es lo que quería transmitir. Quería crear realmente una demo que se sintiera Metal Gear. Quería realmente que cuando vieras la demo, dijeras: 'Vale, esto es Metal Gear con gráficos actuales'", narra el desarrollador. "Pero que lo reconocieras. No quería hacer algo genérico que se pareciera a cualquier cosa".

Para ello dice haber usado imágenes de referencia y vídeos que analizaba fotograma a fotograma para replicar con tino la ambientación y la escala. "Quería ser tan fiel que en principio mi idea fue buscar el modelado del Snake de PSX. De hecho, lo encontré, y pasé bastante tiempo retocándolo para hacerlo más poligonal porque era demasiado cuadrado, para poner las texturas en HD porque tenía unas resoluciones ridículas [...]", añade. Sin embargo, posteriormente tuvo que cambiarlo por un modelado del Snake de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que también tuvo que retocar, porque la estética cuadriculada no casaba con el entorno.

Unreal Engine 5 Metal Gear Solid

Después, explica lo fácil que fue encontrar un sistema para crear el esqueleto de Snake y trasladarlo a Unreal Engine 5, así como diseñar el escenario con Nanite y Lumen, que permite que el propio motor gráfico interprete el rebote de la luz de manera realista por el escenario, el agua y otras superficies. Eso sí, no todo fueron procesos relativamente automatizados: "Pasé mucho tiempo creando los detalles. Detalles en las superficies, en los objetos, en las animaciones...".

¿Es real el remake de Metal Gear Solid?

Llevamos años escuchando rumores sobre un supuesto remake de la obra que catapultó a Kojima a la fama, aunque no hay ningún indicio que permita afirmar a ciencia cierta que es una realidad. El rumor más reciente data de septiembre de 2020, cuando se apuntó a un remake del primer MGS para PS5 y PC, además de remasterizaciones de la tercera y la cuarta entrega. Posteriormente supimos que Konami estaba buscando a desarrolladoras externas para trabajar con la saga. Además, David Hayter, voz de Snake en casi toda la saga, dijo que también había oído hablar de ese remake.

Agradecimientos al lector Omar López por avisarnos de esta noticia.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Metal Gear Solid

El equipo FOXHOUND se ha rebelado y ha tomado la base de Shadow Moses en Alaska para hacerse con el arma definitiva: Metal Gear. Solo Solid Snake puede salvar la situación, para lo cual tendrá que infiltrarse y superar a enemigos como Revolver Ocelot, Vulcan Raven o Psycho Mantis.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir