Análisis de Metal Gear Solid (PS One)
Despues de haber esperado tantos meses por este juego, solo se puede decir una cosa: ha valido mucho la pena.Y es que Konami ha hecho todos los esfuerzos para que saliese en castellano y, dada la cantidad de dialogos(todos ellos muy importantes) que aparecen a lo largo de laaventura, se merece todos los elogios.Muchos habran podido jugar a otras versiones en otros idiomas, pero solo con la que esta en el nuestro podras meterte de lleno en la piel del protagonista y enterarte de todo el argumento.Porque Metal Gear es un juego que hay que jugar sin prisas, explorando cada rincon, atendiendo plenamente a los largos dialogos, en fin, intentando ser parte activa de la historia, ya que sino perderia mucho de su encanto.
Tu nombre es Solid Snake y eres el encargado de adentrarte en una base nuclear tomada por unos terroristas que amenazan con disparar sus armas contra el mundo.Como sucederia en la vida real, tu mision es de alto secreto y tendras que evitar ser visto por los soldados y sobrevivir en caso de que asi sea.Olvidate de andar por ahi a tiro limpio y machacando todo lo que se pone a tu paso o, de lo contrario, las palabras game over te diran que ese no es tu objetivo.Debes ser un un espia, un hombre solitario, cuyo fin es impedir un lanzamiento nuclear y que, por lo tanto, al estar en inferioridad frente al enemigo, debe evitar todo enfrentamiento que no sea estrictamente necesario.Esto hace que Metal Gear sea un juego novedoso y cuyo planteamiento es solo comparable al de Tenchu.Sin embargo, algo tan distinto es a la vez muy excitante y emocionante.Para poder moverte por los distintos lugares de la base tendras a tu disposicion un radar en el cualesta reflejado el campo de vision de los guardias, de las camaras de vigilancia y otros enemigos.En el momento en que seas visto empezara una cuenta atras para poder escapar del campo de vision enemigo y, posteriormente, otra de evasion.Si lo consigues, los soldados volveran a sus puestos y deberas pensar en la manera de continuar con la mision.Y es que el señor Hideo Kojima ha dotado a los soldados de una inteligencia artificial impresionante.Estos tienen muy desarrollados por via genetica todos sus sentidos y a la mas minima sospecha se percataran de tu presencia(huellas en la nieve, pasos, el chapoteo al cruzar un charco de agua, ruidos en las paredes, etc).A lo largo de la aventura encontraras multitud de items y armas, que deberas racionar con sabiduria, ya que tambien hay momentos en los que el estar oculto pasa a un segundo plano y los tiroteos son obligados.Prueba de ello son los enfrentamientos con los miembros de Fox-Hound(que asi se llama el grupo terrorista)y que, tras conocer algo de su personalidad, haran que tengas accion de la buena para intentar acabar con ellos.Asi pues, el juego mezcla sabiamente el espionaje, la accion, los dialogos y la aventura, todo ello con un enfoque muy humano, es decir, con relaciones que se estableceran entre los personajes que vayamos encontrando y conociendo.Dichos personajes tendran un protagonismo especifico y seran capaces de enfadarse, odiar, ponerse nostalgicos, traicionar, enamorarse o reirse.No estan puestos ahi asi por asi, todos son necesarios, todos cuentan con un pasado y tendran un futuro, con lo cual se puede afirmar que Metal Gear es un juego muy humano.Ademas para corroborar esto, hay que decir que habra videos donde podremos entender el claro mensaje antinuclear y otro antitabaco, ya que cuando Snake fuma, su barra de energia se ve reducida.Lo imcomprensible es ver como alguien ajeno a todo esto y que no se empapa,es capaz de crear polemica por el famoso "uso de drogas".Es muy facil ver un momento del juego en el que Snake debe conseguir un tranquilizante que impida el temblor de sus manos llamado Diazepam, y a partir de ahi llamar la atencion de los medios de comunicacion sensacionalistas(avidos de noticias de este tipo)y decir que eso es incitar al consumo de drogas.Me parece bochornoso, cuando ademas este juego es un llamamiento a la vida, un mensaje antinuclear y antitabaco.
En ningun momento se fomenta o incita al consumo de drogas y solo alguien estupido puede criticar eso.Creo que era necesario aclarar esto y ademas, cosas mucho peores se ven en la television y nadie dice nunca nada.Volviendo al tema, el control del protagonista es suave y preciso y las camaras, muy al estilo cinematografico, te mostraran siempre la mejor colocacion para la vision y solo cambiaran voluntariamente en dos ocasiones: al pegarse a una pared para mostrar la posicion del enemigo o cuando se utiliza la vision en primera persona.Las acciones de Snake son muy faciles y cuenta con la posibilidad de defenderse sin el uso de armas.Asi, realizara una combinacion de puñetazos y patadas, tumbara al enemigo o acabara con el cogiendolo por el cuello y asfixiandolo.Hay que destacar el excelente aprovechamiento que se ha hecho del Dual Shock, ya que el mando vibrara en ciertas ocasiones(el despegue de un helicoptero, un infarto, un masaje, una tortura o un fuerte impacto)para hacernos experimentar esas sensaciones.Por ultimo comentar que , a excepcion de un par de videos, todas las secuencias grabadas( incluida la intro)estan generadas en tiempo real con el mismo motor grafico del juego.Pero esto no es un handicap, ya que todas son de gran calidad y el paso de grabadas a r jugables es casi inexistente.Tan solo en las caras y el pelo de los personajes podreis advertir esto.Puede que hubiera sido mas espectacular poner secuencias renderizadas, pero asi se logra una mayor coherencia y realismo.Durante todo el juego os dareis cuenta de la infinidad de detalles que, todos juntos, hacen de Metal Gear un juego diferente y muy espectacular.