Fallece Masayuki Uemura, ingeniero de Nintendo que creó NES y Super Nintendo

Uemura diseñó las consolas domésticas de 8 y 16 bits de Nintendo y formó parte del departamento de investigación y desarrollo hasta 2004.
·
Actualizado: 23:55 9/12/2021

Medios japoneses informan del fallecimiento de Masayuki Uemura, uno de los hombres fuertes de Nintendo durante la década de los 80 y 90 junto con Gunpei Yokoi y Genyo Takeda. Si bien el nombre no es tan conocido entre el gran público, este ingeniero es responsable de las consolas NES y Super Nintendo, dos de los sistemas más recordados de la compañía.

Uemura comenzó trabajando en Sharp Corporation vendiendo baterías de células solares que utilizaron varias compañías, entre ellas Nintendo para su pistola de luz. Gunpei Yokoi, creador de Game & Watch y más tarde de la Game Boy, comentó la posibilidad de utilizar estas células para un juego de disparos y Uemura fue contratado en 1972; un año más tarde lanzaría Laser Clay Shooting System, que más tarde evolucionaría a Duck Hunt de 1976 y la versión doméstica de 1984.

Hiroshi Yamauchi creó una división de investigación y desarrollo en la que Uemara sería el nuevo jefe, centrado en crear una consola para conectar a la televisión. El primer objetivo era llevar juegos arcade al hogar, así que el equipo buscó un sistema para mover Donkey Kong, uno de los éxitos de Nintendo en recreativas. En 1983 se lanzaría este sistema, Family Computer, Famicom o Nintendo Entertainment System, una plataforma de 8 bits con cartuchos intercambiables. Uemura también diseñó el Famicom Disk System, un accesorio para Famicom exclusivo de Japón que añadía compatibilidad con disquetes. Como anécdota, en verano de 2020 os contamos que el diseño de NES se inspiró en el de una bufanda.

Fallece Masayuki Uemura, creador de NES y SNES

En 1988 Uemura empezaría a diseñar su sucesora, Super Famicom o Super Nintendo, un sistema de 16 bits. Él y su equipo trabajarían junto con Ken Kutaragi, ingeniero de Sony que trabajó en el chip de sonido de la consola -que más tarde, tras la ruptura entre las compañías, diseñaría PlayStation-. En 1995 el equipo de Uemura lanzaría Satellaview, un accesorio para Super Famicom que permitía descargar contenido por transmisión por satélite.

También fue productor de videojuegos

Durante su tiempo en Nintendo también produjo Soccer, Baseball, Golf, Clu Clu Land y el que quizás sea el más conocido, Ice Climber.

Aunque Uemura se retiró en 2004, fue consejero en el departamento de investigación de Nintendo y profesor en Ritsumeikan University, donde investigó y enseñó sobre videojuegos. El año pasado habló en National Videogame Museum de Reino Unido sobre su carrera.

Fallece Masayuki Uemura, creador de NES y SNES

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir