Nintendo y su divertido pasado: El diseño de Famicom se basó en el de una bufanda

Masayuki Uemura, el ingeniero que se ocupó del diseño de Famicom, ha revelado en una extensa entrevista algunas de las anécdotas más curiosas de la firma japonesa.
·

Nintendo es una compañía con una larga trayectoria en la industria del videojuego: eso los hace ostentar no sólo una gran experiencia en el sector, sino acumular innumerables anécdotas que no siempre han salido a la luz. Sin embargo, Masayuki Uemura, el ingeniero que se encargó de dar forma a la plataforma Famicom, ha querido compartir alguna que otra historia que se remonta a los años 70 y 80. Por ejemplo, sin ir más lejos, sostiene que el diseño de Famicom se inspiró en una bufanda.

Nintendo y su divertido pasado: El diseño de Famicom se basó en el de una bufanda Imagen 2

Nintendo en los locos años 70 y 80

El autor Matt Alt lanzó al mercado el pasado mes de junio su último trabajo, Pure Invention: How Japan's Pop Culture Conquered The World, que se encarga de poner la lupa en cómo Nintendo fue ganando cada vez más presencia en la industria. Ha sido también el encargado de publicar una entrevista con Masayuki Uemura en Kotaku, con la que arroja algo de luz sobre la Nintendo de finales de los 70 y principios de los años 80.

Como no podía ser de otra manera, a lo largo de la entrevista podemos descubrir diferentes curiosidades y anécdotas sobre el proceso de creación de Famicom, que se lanzó al mercado internacional como Nintendo Entertainment System o NES. Entre las historias que Uemura recuerda, encontramos una protagonizada por Hiroshi Yamauchi, que fue presidente de Nintendo desde 1942 hasta 2002: "En 1978, compró alrededor de 10 versiones de mesas arcade de Space Invaders, y las colocó en la sede y nuestra fábrica", relata Uemura. "La idea era que las utilizáramos para jugar como una forma de investigación. Lo que sucedió fue que toda la compañía se enganchó tanto que no podíamos parar de jugar. Fue como una fiebre".

PUBLICIDAD
Los colores de Famicom se inspiraron en una bufanda de Yamauchi

Los orígenes de Famicon se remontan a 1981, cuando Yamauchi llamó a Uemura para pedirle que desarrollara un sistema de videojuegos que hiciera uso de cartuchos. "Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unos tragos, así que no tuve mucho en cuenta lo que me dijo", apunta Uemura. "Simplemente le dije: 'Claro, jefe'. Y le colgué. Pero a la mañana siguiente, cuando se me acercó ya completamente sobrio y me dijo: 'Eso que hablamos anoche, ¿te has puesto con ello?', me hizo entrar en shock. Estaba hablando en serio".

Sin embargo, el momento cumbre de todo el proceso fue ese en el que Uemura se descubrió pensando en el diseño de Famicom. Cuando le preguntaron por qué se parece a un juguete, el ingeniero de Nintendo respondió lo siguiente: "Era la forma más barata de hacerlo". A continuación, añade: "Los colores se inspiraron en una bufanda que le gustaba mucho a Yamauchi. Historia verídica".

Podéis leer la entrevista completa en Kotaku, donde Uemura también se hace eco de la ambigüedad que presenta el personaje de Mario, el más emblemático de la compañía. "Super Mario Bros. no está ambientado en Japón, pero el personaje es japonés. El nombre 'Mario' suena italiano, pero no es italiano. Fueron realmente capaces de capturar esa ambigüedad".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir