Tencent, el gigante chino: Todas las compañías, videojuegos y franquicias que posee

Aunque no lo sepas, es muy probable que cada vez que juegues estés dándole dinero a Tencent. La división de videojuegos del gigante chino tiene inversiones en las principales compañías, como Ubisoft o
·

Aunque no sea uno de los nombres que más solemos escuchar en el día a día de la industria del videojuego, Tencent Games es una de las compañías más grandes del panorama actual; y lo es no sólo por sus ingresos, que en 2020 ascendieron a 13.900 millones de dólares, sino también por la cantidad de empresas que posee o en las que tiene algún tipo de inversión. Incluso aunque no veamos su logo en los videojuegos más famosos de cada año, Tencent está detrás -a su modo- de algunas de las entregas más exitosas de firmas como Riot Games, Epic Games, Activision Blizzard o Ubisoft, entre otras.

En total, Tencent Games, que a su vez es la división de videojuegos de la compañía tecnológica china Tencent, tiene inversiones en más de 30 compañías de la industria: de algunas de ellas posee el 100% de las acciones, mientras que de otras posee porcentajes menores que le aseguran un puesto más o menos importante en la junta de inversores de cada compañía. Y, lo más importante, beneficios de sus juegos. Porque, aunque queramos o no, es muy probable que cuando encendamos cualquier consola, ordenador o móvil acabemos dándole dinero a Tencent.

Oficinas de Tencent.
PUBLICIDAD

Tencent, principal o único accionista de importantes compañías de videojuegos

Tencent Games posee el 100% de cuatro compañías de videojuegos: la estadounidense Riot Games, conocida sobre todo por su exitoso MOBA League of Legends, a la que adquirió completamente en diciembre de 2015, la noruega Funcom, responsable de Conan Exiles, y al equipo sueco Sharkmob, fundado por veteranos de la industria que trabajan en un battle royale ambientado en el mundo de Vampire: The Masquerade.

La cuarta compañía de la que Tencent tiene el 100% es Leyou, una firma asentada en Hong Kong que la tecnológica adquirió por 1.300 millones en diciembre de 2020 y que a su vez posee una amplia variedad de desarrolladoras como Splash Damage (Gears Tactics, Halo: The Master Chief Collection) o Digital Extreme (Warframe, The Darkness II), entre otros. Dentro de este conglomerado se encuentra también Athlon Games, encargados del recién cancelado MMORPG de El Señor de los Anillos.

Además de poseer completamente dichas empresas, hay otras compañías de las que Tencent es la accionista mayoritaria: por ejemplo, de la firma finlandesa Supercell, propietaria de exitosos juegos de móvil como Clash Royale o Clash of Clans, entre otros, el gigante chino tiene un 84% de sus acciones, mientras que de Grinding Gear Games, equipo neozelandés responsable de la franquicia Path of Exile, posee un 80%. Hay otras empresas de la que Tencent posee la mayoría de las acciones, aunque en el acuerdo de adquisición no se haya especificado qué porcentaje: es el caso de Klei Entertainment, creadores de Don't Starve y Mark of the Ninja, 10 Chambers Collective, responsables del juego de terror cooperativo GTFO, y Miniclip, firma especializada en juegos de móviles y nevageador de gran éxito como Agar.io.

Inversiones en juegos grandes y pequeños

Pero es que además de ser la principal accionista de grandes compañías de videojuegos, Tencent también posee un fuerte volumen accionarial de firmas como Epic Games, de la que adquirió el 40% en junio de 2012 por 330 millones de dólares, una compra que se ejecutó cinco años antes del lanzamiento definitivo de Fortnite, o Sea Limited, holding en el que se encuentra Garena, los responsables de Garena Free Fire, el juego de móviles más descargado de 2020. A estas dos exitosas firmas hay que sumarles otras como Fatshark, responsable de juegos como Warhammer: Vermintide 2 de la que posee un 36%, Dontnod Entertainment, especializada en aventuras narrativas como Life is Strange o Tell Me Why, de la que compró un 22.63% en enero de este año o la japonesa Marvelous, que edita sagas tan populares como Story of Seasons o No More Heroes.

Pero los tentáculos de Tencent no se quedan ahí: el gigante chino también tiene acciones de grandes compañías como Bluehole, creadores de Playerunknown's Battlegrounds de quienes posee el 11,5%, Ubisoft, Activision Blizzard o Paradox Interactive, de las que sólo posee el 5%. De Frontier Developments, responsables de Elite Dangerous o Planet Coaster, tiene el 9%, y de Sumo Group, holding en el que se encuentran desarrolladoras como Sumo Digital, creadores de Sackboy: Una aventura a lo grande, o The Chinese Room, responsables de Dear Esther, posee un 10% de sus acciones.

Otras desarrolladoras como Yager Development (Spec Ops: The Line), Payload Studios (TerraTech) o Bohemia Interactive (ArmA 2) también han recibido inversiones minoritarias recientemente. Roblox, la popular plataforma de juegos creados por la comunidad, también recibió una inversión desconocida de Tencent en 2020. Destaca también el acuerdo de inversión entre Tencent y PlatinumGames, estudio responsable de obras como Bayonetta o The Wonderful 101: Remastered, por el que la desarrolladora se aseguró la autopublicación de sus proyectos.

Fuerte apuesta por el mercado móvil

Quizás todos estos nombres que tanto nos suenan sean ya de por sí impactantes al comprobar hasta dónde llega la influencia de Tencent, pero es que además la compañía china tiene inversiones en otra serie de firmas que quizás gozan de menos protagonismo en la actualidad informativa pero cuyo juegos son todo un éxito entre el público de masas. Es el caso de firmas como Voodoo, Netmarble, Lockwood Publishing, Kakao o Krafton, así como de las compañías chinas iDreamSky, Wangyuan Shengtang o Century Huatong, muy relacionadas con el mercado móvil.

A todo esto hay que sumarle una buena cantidad de inversiones adicionales que quizás no están relacionadas estrictamente con el mundo del videojuego, pero se acercan bastante: es el caso de Discord, compañía en la que también ha invertido Sony recientemente, o sus propias plataformas de telecomunicaciones, como WeChat, o su sistema de pago TenPay.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir