TES Online se traducirá porque la comunidad española es 'muy fuerte'

Rich Lambert, director de 'The Elder Scrolls Online', habla con 'Vandal' sobre la traducción al español que llegará a mediados de 2022 al MMO de ZeniMax.
·

Bethesda y ZeniMax Online Studios anunciaron en la noche del viernes pasado que The Elder Scrolls Online estará traducido al español a mediados de 2022, casi ocho años después de su lanzamiento. Será el primer idioma, tras el ruso, que se añade después del estreno del MMORPG en 2014. Rich Lambert, director del título, argumenta en una entrevista con Vandal que la decisión se tomó por la importancia de la comunidad española.

"El equipo hace un montón de investigaciones en lo que se refiere a nuevos mercados por explorar", responde Lambert al preguntarle por qué traducir el juego ahora y no hace unos años. "Empezamos con el ruso para probar algunas de nuestras suposiciones, y fue un gran éxito. La localización al español era simplemente el siguiente paso lógico dada la fuerza de nuestra comunidad allí".

Traducir un videojuego no es tarea ni fácil ni barata, pero en este caso es un esfuerzo monumental debido a la cantidad de contenidos que se han ido publicando: "hay cientos de miles de líneas de diálogo por traducir, de hecho esperamos que haya cerca de 200.000 líneas de diálogo en texto, sin incluir los libros o los diarios".

PUBLICIDAD

Pero en este caso, hay una comunidad de traductores que lleva años trabajando en The Elder Scrolls Online. Se trata de Cervanteso, quienes según su página web, tienen un 82,88 % del juego traducido con un mod que sirve para PC y Mac. Preguntado sobre si ha habido algún tipo de colaboración, Lambert lo niega: "Definitivamente charlamos con ellos y les hicimos saber nuestros planes, pero no han estado trabajando en la traducción oficial".

La traducción hará que muchos más usuarios se unan a la enorme familia de 19 millones de jugadores de TESO, pero como cualquier otro MMO con varios años de contenido a sus espaldas, es fácil sentirse abrumado. Aunque el director del juego apunta que la clave para atraer a nuevos jugadores está en la estructura de este título.

"Lo más importante que hay que recordar con TESO es que es en primer lugar un juego de The Elder Scrolls. Lo importante es tu viaje personal a través del mundo y tienes la libertad de jugar las historias en el orden que quieras", responde Lambert. "No hay presión para subir de nivel y siempre puedes jugar con amigos sin importar tu nivel o las elecciones de Alianzas".

The Elder Scrolls Online

Al contrario que en otros juegos de rol multijugador masivos online, donde frecuentemente se recomienda empezar por unas zonas u otras con el objetivo de subir de nivel y hacer el contenido más interesante, aquí el director del juego dice: "Recomiendo enérgicamente [empezar] por el contenido que te llama la atención; lo que sea que te atraiga, y seguir a partir de ahí".

Ese "a partir de ahí" será, al menos por el momento, constantemente expansivo. "Hemos tenido mucho éxito con la cadencia de lanzamiento de contenido para TESO; desde el lanzamiento en consolas hemos tenido cuatro grandes estrenos de contenido al año. No vemos la necesidad de cambiar eso en ningún momento cercano".

¿Y cuando no queden más zonas de Tamriel con las que ampliar el mundo? "Hay montones de otras localizaciones que podemos explorar, incluyendo una cantidad casi ilimitada de mundos de Oblivion".

The Elder Scrolls Online

La influencia de TESO en The Elder Scrolls VI

La entrevista no podía concluir sin preguntar por The Elder Scrolls VI, el RPG en el que está trabajando Bethesda Game Studios junto a Starfield. Es la primera vez que se desarrolla un nuevo TES mientras, en paralelo, hay un MMO de la misma saga que no para de crecer en historias, sistemas de juego, mundos... ¿Está influyendo de algún modo el MMO al título de Bethesda?

"Somos equipos separados, en localizaciones separadas, así que no estoy involucrado en el desarrollo de TES6, pero es difícil de imaginar que el trabajo que hemos hecho en TESO durante los últimos 10 años desarrollando el lore de Elder SCcrolls no haya impactado al equipo de Rockville de alguna manera", responde el productor. "Todd [Howard] ha dicho muchas veces que TESO es canon al igual que los otros juegos de Elder Scrolls".

The Elder Scrolls Online está disponible en PC (Windows y Mac), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Google Stadia.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

The Elder Scrolls Online PS4 PC Xbox One Xbox Series X/S PS5
Lanzamiento: 9/7/2015 · Género: Rol / Multijugador Online
The Elder Scrolls Online: Blackwood PC PS4 Xbox One PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 1/6/2021 · Género: Rol / Multijugador Online
Análisis The Elder Scrolls Online
Todos los juegos de The Elder Scrolls
Requisitos The Elder Scrolls Online
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir