Mark Cerny, arquitecto de PS5, predijo la muerte de los juegos para un jugador hace 10 años

En una sesión privada que tuvo lugar hace 10 años, Mark Cerny auguró que 'la experiencia singleplayer tradicional' iba a desaparecer en 2014.
·
Actualizado: 23:55 19/8/2021

No son pocas las personas que han querido augurar el fin de los juegos singleplayer: en una sociedad cada vez más conectada, parece tener sentido que las experiencias virtuales apuesten por el multijugador en lugar de por el juego en solitario. Una de esas personas fue Mark Cerny, diseñador en Sony y responsable de la arquitectura de PS5, quien hace 10 años aseguró que no tardaríamos mucho en ver desaparecer los videojuegos exclusivamente para un jugador.

Así nos lo recuerdan desde GameIndustry.biz en una columna periódica que repasa los acontecimientos de la industria del videojuego de hace una década. Según este artículo, en la GDC Europe 2011 se celebró una sesión privada en la que participaron Mark Cerny, Shuhei Yoshida, por aquel entonces presidente de Sony Worldwide Studios, y Mick Hocking, director del estudio Sony Liverpool. Fue en ese evento en el que el arquitecto de PS4 y PS5 dio un margen de vida de tres años a los juegos singleplayer.

Mark Cerny en la presentación de la arquitectura de PS5.

"Creo que la experiencia singleplayer tradicional desaparecerá en tres años"

"Creo que la experiencia singleplayer tradicional desaparecerá en tres años", dijo Mark Cerny en la sesión privada. "Ahora mismo te sientas en tu salón y juegas a un juego en solitario; a eso lo llamamos 'modo singleplayer' o 'campaña singleplayer'. En un mundo con Facebook, no creo que eso vaya a durar", aseguró. Por aquel entonces todavía faltaban un par de años para el anuncio y posterior lanzamiento de PS4, pero al parecer Cerny tenía esperanzas en que la industria fuese virando hacia experiencias compartidas.

En realidad, a lo que Mark Cerny se refería en aquel momento eran a funcionalidades que hicieran del juego en solitario algo más compartido. De hecho, puso de ejemplo Demon's Souls para PS3 y su sistema online con características como las invasiones. "Lo curioso aquí es que ni siquiera sabemos cómo llamar a esto: ¿es un singleplayer o es multijugador? Ni siquiera existe el término. Es un poco orwelliano: si no tienes una palabra para libertad, no puedes tener una revolución. ¿Cómo puedes estar hablando de ese diseño cuándo no tenemos las palabras para describirlo? Sin embargo, ese será el estándar, creo, en 2014".

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir