Análisis de Demon's Souls (PS3)

8
8.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.

No apoyar Demon's Souls, y así lo ha reconocido la propia Sony, ha sido uno de los fallos de previsión más sonados de los últimos meses en cuanto a distribución de juegos producidos por la compañía, en exclusiva para PlayStation 3. Lo cierto es que, en principio, el juego despista un poco: juego de rol japonés -que en esta generación no tiene demasiado tirón-, que además en muchos aspectos se sitúa en las antípodas del estilo y presentación de Final Fantasy, nivel de dificultad elevado -cuando cada vez se tiende a simplificar los juegos- y un estudio detrás, From Software, que en principio, para la gran mayoría, no era sinónimo de calidad en el rol, hacían mucho más fácil para Sony apoyar un juego como White Knight Chronicles, de Level 5.

La crítica internacional y los jugadores, sin embargo, han puesto cada juego en su sitio. White Knight Chronicles es un juego con algunos elementos interesantes, pero que no ha cosechado el éxito generalmente esperado del desarrollador de juegos como Dragon Quest VIII y IX, o Dark Chronicles. Mientras, poco a poco, y gracias a los comentarios de los propios jugadores, Demon's Souls se ha labrado su propia fama, aunque ya tarde para Sony: el juego se ha distribuido en Estados Unidos por Atlus y en Europa por Namco Bandai -y traducido al castellano-.

From Software nos ha regalado una rareza dentro del género -dos, no nos olvidamos de 3D Dot Game Heroes-, y Demon's Souls consigue enganchar a muchos jugadores del rol que, por una razón u otra, estaban desencantados con el estado actual de los JRPG, o juegos de rol japoneses. Y no lo hace con personajes de estética manga, ni una historia romántica o juvenil, atributos se generalizan con bastante facilidad a este tipo de juegos. Al contrario, la ambientación es oscura, agobiante, más similar a lo que habitualmente identificamos con rol occidental.

La historia nos sitúa en el Reino de Boletaria -¿un guiño a Reino Champiñón?-, una tierra que se ha vuelto hostil debido a una catástrofe que además amenaza al resto de la humanidad. El aspecto del lugar no sólo es apariencia: es peligroso, con demonios dispuestos a acabar con cualquiera que entra en los dominios de la oscuridad. La muerte -que nos llegará tarde o temprano- nos llevará al Nexo, un lugar que centraliza los portales al mundo del juego y subir nuestro nivel. Como muchos juegos de rol de acción -action-RPG-, el argumento pasa rápidamente a un segundo plano, y no podemos calificar a Demon's Souls como extenso en diálogos o secuencias cinemáticas.

Aún así, hay que mencionar a algunos personajes secundarios y su papel en el juego. Son personajes curiosos, algunos algo locos -el propio juego habla de la locura que causa esta maldición- de los que sabemos muy poco, más allá de su presentación. Encontramos a un herrero en el Nexo, a vendedores de ítems escondidos en Boletaria, y algunos caballeros que, como nosotros, intentan imponerse a los demonios. Estos últimos pueden ser ayudados, y nos recompensarán con objetos valiosos, así que en principio, intentaremos no matarlos por accidente -o de lo contrario, no disfrutaremos de sus servicios ¡hasta terminar y empezar otra vez el juego!-. Aunque, no todos tienen buenas intenciones...

eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
2020-09-14 19:19:00
Uno de los juegos más aclamados de Oculus llega a PS VR con una conversión que se queda lejos de hacerle justicia al icónico y legendario villano que le da nombre.