The Legend of Zelda cumple hoy 35 años revolucionando la industria del videojuego

La legendaria saga de Nintendo llegó al mercado por primera vez el 21 de febrero de 1986 para Famicom Disk System.
·

The Legend of Zelda es una de las mayores instituciones de la historia de los videojuegos, una saga creada por Shigeru Miyamoto (el creador de Mario) que ha revolucionado la industria numerosas veces y que desde su mismísima creación ha ayudado a hacer crecer este hobby que todos compartimos. Precisamente, la primera aventura que Link tuvo que emprender cumple hoy 35 años. Sí, el 21 de febrero de 1986 Nintendo lanzó The Legend of Zelda en el mercado japonés para Famicom Disk System, una versión que a Occidente nos llegaría en forma de cartucho para NES con una batería integrada para poder guardar partida. Eso sí, por estos lares nos tocó esperar un poco más para disfrutar de este revolucionario juego, pues en Estados Unidos se estrenó el 22 de agosto de 1987 y en Europa el 27 de noviembre de 1987.

El inicio de una leyenda

Aquella odisea nos propuso recorrer las tierras de Hyrule con total libertad mientras buscábamos las entradas a sus diferentes mazmorras, donde nos esperarían infinidad de peligros y puzles que tendríamos que superar para llegar hasta el final, acabar con Ganon, rescatar a la princesa Zelda y salvar el reino. Y todo ello desde una perspectiva aérea que se ha convertido ya en una de las señas de identidad de multitud de entregas de la serie, como bien ejemplificó en 1991 el legendario The Legend of Zelda: A Link to the Past de SNES o en 1993 el fantástico The Legend of Zelda: Link's Awakening de Game Boy.

PUBLICIDAD

La revolución de las 3D

Desde entonces se han lanzado infinidad de juegos de la saga (sin contar remasterizaciones o remakes hay unas 18 entregas que podríamos considerar como "principales") para todos los sistemas de Nintendo, dejándonos por el camino una gran cantidad de títulos que están considerados a día de hoy como auténticas obras maestras por todo lo que supusieron, como el gigantesco avance que trajo The Legend of Zelda: Ocarina of Time de Nintendo 64 en 1998 para los juegos de acción con gráficos y jugabilidad en 3D, inspirando a casi cualquier título que vino después y cuya influencia sigue presente en nuestros días.

Cambiando para siempre los juegos de mundo abierto

De hecho, Ocarina of Time fue muy influyente también para la propia serie, marcando un nuevo estilo para la saga de títulos tridimensionales que se mantuvo prácticamente inalterado hasta la llegada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Wii U y Nintendo Switch en 2017, una obra con la que la desarrolladora revolucionó recientemente el género de los juegos de mundo abierto y que no tuvo miedo en romper con muchas de las convenciones de la serie para crear algo nuevo pero que a su vez retuviera su esencia.

Lo que aguarda el futuro

A día de hoy desconocemos cuáles son los planes de Nintendo para celebrar esta fecha tan señalada, aunque esta misma semana se ha anunciado que este año se lanzará en Switch una remasterización de The Legend of Zelda: Skyward Sword, el juego de Wii con el que en 2011 se celebró el 25º aniversario de la serie. Además, sabemos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 está en desarrollo, aunque todavía no tiene fecha confirmada y no sabemos si llegará a tiempo para este 2021.

Mientras esperamos a que Nintendo aclare el futuro de la serie, os animamos a que le echéis un vistazo al top de la saga que realizamos en Vandal, donde ordenamos de peor a mejor nuestras entregas favoritas de esta legendaria serie.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir