Bravely Default 2: Las críticas a los anteriores y las demos mejoraron el juego

Masashi Takahashi, productor de esta segunda parte y de Octopath Traveler, asegura que Final Fantasy 3 y Final Fantasy 5 son sus mayores inspiraciones.
·

Las dos demos de Bravely Default 2 que se publicaron en marzo y en diciembre del año pasado y las opiniones vertidas por los jugadores de Bravely Default y Bravely Second: End Layer ayudaron a limar las aristas, y en general, a mejorar el juego de Nintendo Switch que llegará a las tiendas españolas el 26 de febrero. El productor Masashi Takahashi asegura en una entrevista con Vandal, además, que incluso quienes no hayan jugado los anteriores podrán disfrutar de este.

Takahashi se muestra sorprendido por la cantidad de jugadores que accedieron a la primera demo (más de un millón) y el número de opiniones enviadas al equipo de desarrollo a través de una encuesta que fue respondida por más de 22.000 usuarios: "[...] definitivamente no esperaba que tantos se tomaran la molestia de responderla". Aunque dice que algunos comentarios simplemente eran jugadores entusiasmados por el título, "también es verdad que hubo un montón de comentarios pidiéndonos que hagamos mejoras en ciertos aspectos".

Bravely Default 2
PUBLICIDAD

"Un montón de los comentarios tenían sentido para nosotros y fueron muy útiles", continúa Takahashi, quien asegura que otros incidían en problemas que conocían, pero que no les dio tiempo a solucionar antes de la publicación de la demo. Aun así, los comentarios sirvieron para "escuchar no solo la opinión mayoritaria, sino también opiniones minoritarias, y creo que eso fue una oportunidad realmente valiosa".

El productor asegura que las críticas vertidas a sus anteriores proyectos le sirven para mejorar en los siguientes. Menciona los comentarios que criticaban la historia de Bravely Second: End Layer: "En el siguiente título que publicamos, Octopath Traveler, cambié el guion un poco e intenté crear un guion convincente para el juego usando personajes adultos en lugar de tener una historia sobre adolescentes". Sobre dicho JRPG hubo quienes pidieron más conversaciones entre los protagonistas, "y eso es algo que nos dirigió a Bravely Default II. Cada vez es un ciclo de reflexión y opinión".

Bravely Default 2 trabajos

No hará falta haber jugado a los anteriores para comprender este

La historia de esta segunda entrega numerada de la saga tiene lugar en un mundo totalmente nuevo, algo que se ha hecho principalmente con el objetivo de atraer a jugadores que no jugaran a los anteriores: ya han pasado nueve años desde que se lanzó Bravely Default y más de seis desde que se estrenó End Layer en Japón. Además, el paso de Nintendo 3DS a Nintendo Switch llevo a la conclusión de que "este juego no debería ser uno en el que necesitas conocer los anteriores para jugar".

En Bravely Default los protagonistas y los compañeros pueden cambiar de trabajo, consiguiendo nuevas habilidades y variando sus estadísticas por el camino, algo que Takahashi recogió de otros dos juegos de rol de Square Enix que lo han influenciado durante toda su carrera: "Final Fantasy III fue el primer RPG que jugué cuando tenía entre cinco o seis años e iba a preescolar"; el productor admite que en aquel momento no entendía muchas de las palabras del juego, pero que seguía el ejemplo de su hermano para completarlo.

"Final Fantasy V fue el siguiente RPG que jugué cuando estaba en primero de primaria", abunda el productor. "Finalmente fui capaz de jugar usando mis propias estrategias, así que es el juego que más se ha quedado en mi memoria. Ahora que pienso sobre ello, ambos Final Fantasy tienen sistema de trabajos. Creo que la razón por la que Bravely Default y Octopath Traveler también tienen sistemas de trabajos es porque es algo que encuentro divertido de jugar, y por lo tanto, se ha convertido en un principio rector para mí".

Desde Vandal también hemos tenido la oportunidad de charlar con el diseñador de personajes de Bravely Default 2, Naoki Ikushima, quien nos ha explicado por qué se han mantenido los personajes cabezones y las ventajas de Switch respecto a 3DS a la hora de diseñar. Asimismo, podéis leer nuestras impresiones con las primeras horas de la versión final del juego

Hemos realizado esta entrevista por correo electrónico gracias a una invitación de Nintendo España. Carlos Leiva es el autor de las preguntas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Bravely Default 2

Bravely Default 2 es la segunda entrega de la saga de juegos de rol japoneses Bravely Default, una de las licencias de Square Enix de mayor éxito en los últimos tiempos. Ofreciéndonos para Nintendo Switch un mundo de fantasía completamente nuevo, con una historia inédita, nos contará la aventura de cuatro héroes elegidos que tendrán que emprender un viaje para salvar el mundo.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir