Bravely Default 2: Su diseñador explica por qué los personajes siguen siendo 'cabezones'

El diseñador de personajes Naoki Ikushima explica cómo la mayor resolución de Switch respecto a Nintendo 3DS le permitió añadir más detalles a los personajes.
·

A pesar de que Bravely Default 2 se estrenará en una consola considerablemente más potente y con una pantalla más amplia que la Nintendo 3DS donde se lanzaron Bravely Default y Bravely Second: End Layer, el estilo artístico de esta saga de Square Enix permanece generalmente inalterado, manteniendo el diseño de personajes cabezones típico de los JRPG clásicos. El motivo, según nos cuenta el diseñador de personajes Naoki Ikushima en una entrevista, está en que al utilizar formas desproporcionadas pueden transmitir ideas sobre ese personaje.

"Creo que una de las funciones de esos diseños deformados es que es fácil usar las siluetas. Al contrario que los diseños con proporciones reales, los diseños deformados ofrecen relativamente más libertad en términos del diseño de la forma del cuerpo, permitiéndote expresar algo sobre un personaje gracias a su forma", explica Ikushima al preguntarle por qué han mantenido este tipo de diseños, que lo ejemplifica con uno de los personajes, Vingitio, que gracias a su cuerpo muy alto y delgado se percibe como único y sospechoso para el jugador.

Bravely Default 2
PUBLICIDAD

Esto no quiere decir que no hayan aprovechado las capacidades técnicas de Switch en esos diseños. "Creo que la mayor diferencia [respecto a los juegos de 3DS] es que ahora puedes ver texturas y detalles cuando te acercas a un personaje gracias a la resolución aumentada", explica Ikushima. "Como diseñador es algo que me contenta, claro, ¡pero también algo que supone un montón de trabajo!". Gracias a ello pudo añadir detalles como el bordado de cristales del vestido de Gloria, y de un modo que afecta a la jugabilidad, las marcas de flecha en los diseños de la Vanguardia de Dag, "que parece decir: ¡Apúntame!".

Los diseños de las vestimentas de los trabajos se hacen a la vez

En Bravely Default 2 podemos asignar trabajos o clases a cada personaje, lo que provoca que cambie su atuendo. Curiosamente, estos conjuntos no se diseñan de uno en uno: "En su lugar, diseño los personajes que aparecen en cada capítulo todos juntos desde la fase de bocetado". El objetivo es que luzcan equilibrados en todos los personajes ya que esos diseños tienen que encajar en los distintos miembros del grupo. "Otro punto que considero con mucho cuidado es si el diseño representa las características del trabajo y la personalidad".

Bravely default 2 seth diseño

Seth es el personaje de cuyo diseño más orgullo está Ikushima: "Intenté darle la percepción de un protagonista nuevo mientras mantenía su vestimenta simple. Cuando le enseñé el diseño por primera vez a Mr. Takahashi [el productor], me sentí orgulloso de que él pudiera decir directamente que este personaje era un marinero". También muestra admiración por su trabajo en el diseño de criaturas, donde destaca los dragones inspirados en cabras Gwilym y Gwydion: "¡Espero que algún día haya un peluche de él!", dice en referencia al pequeño reptil.

En Vandal también hemos tenido la oportunidad de charlar con el productor Masashi Takahashi sobre sus inspiraciones para crear esta saga y la importancia de la demo en el desarrollo de Bravely Default 2, que llegará a las Nintendo Switch de todo el mundo el próximo 26 de febrero. Podéis leer nuestras últimas impresiones aquí.

Hemos realizado esta entrevista por correo electrónico gracias a una invitación de Nintendo España. Las preguntas han sido planteadas por Carlos Leiva.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Bravely Default 2

Bravely Default 2 es la segunda entrega de la saga de juegos de rol japoneses Bravely Default, una de las licencias de Square Enix de mayor éxito en los últimos tiempos. Ofreciéndonos para Nintendo Switch un mundo de fantasía completamente nuevo, con una historia inédita, nos contará la aventura de cuatro héroes elegidos que tendrán que emprender un viaje para salvar el mundo.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir