Estado Islámico difunde una versión modificada de GTA V para captar jóvenes

Un vídeo y una demo modificada de Grand Theft Auto V han aparecido en la red. En ellos se puede ver y jugar como un personaje vestido como un terrorista yihadista masacrando a viandantes.
·

Grand Theft Auto V, juego de acción en mundo abierto publicado originalmente por Rockstar en 2013 para PS3 y Xbox 360, pero que posteriormente se ha relanzado para PS4, Xbox One y PC, está siendo utilizado por la propaganda yihadista para acercarse a los jóvenes e intentar reclutarlos para la causa. Concretamente ha sido aparentemente el grupo terrorista Estado Islámico quien ha lanzado una versión modificada del juego a través de aplicaciones de mensajería instantánea habituales en la comunicación entre afines a la causa.

Tal y como informan desde el medio español Vozpópuli, esta versión modificada de Grand Theft Auto V consiste en una pequeña demo que cambia al protagonista del juego por un personaje vestido como un terrorista. En la escena que ha compartido dicho medio se puede ver cómo el personaje dispara con saña a viandantes virtuales de Los Santos, la ciudad en la que se desarrolla el juego original, y cómo sigue disparando incluso cuando yacen en el suelo. Aunque son ficticias y virtuales, las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunos espectadores.

PUBLICIDAD

Los videojuegos como herramienta de captación

Este tipo de acciones de violencia indiscriminada, casera y fortuita son las que Estado Islámico pide a sus fieles que realicen allá donde vivan. Ha sido la empresa española AICS, especializada en el ámbito de la inteligencia antiterrorista, la que ha interceptado esta iniciativa en redes sociales; al parecer tanto el mod como el vídeo están difundiéndose a través de Tech Haven, una nueva red social -similar a Telegram- muy utilizada por yihadistas para lanzar este tipo de mensajes.

Con este tipo de acciones se intenta convencer a los más jóvenes de que se unan a la causa; concretamente los videojuegos ya se han aprovechado más de una vez para tal fin, ya que, como indica Javier Lesaca en su libro Armas de seducción masiva, su lenguaje es más moderno y familiar para las nuevas generaciones, así que son útiles para crear una conexión con ellas donde otras herramientas como los antiguos vídeos de discursos han quedado obsoletas. Desde Vozpópuli apuntan también que otros juegos como Assassin's Creed se han utilizado antes para difundir proclamas yihadistas.

GTA V modificado como parte de la propaganda yihadista.

En ámbitos militares también se han aprovechado los videojuegos como herramientas de captación: este mismo año se ha descubierto que el ejército estadounidense, que posee su propio equipo de eSports con su correspondiente canal de Twitch, estaba realizando sorteos falsos para reclutar a jóvenes a sus filas.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir