Nintendo anunció ayer Super Mario 3D All-Stars, una recopilación de tres grandes juegos del fontanero italiano (Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy) que llegará a Nintendo Switch el próximo 18 de septiembre con motivo del 35º aniversario de la saga. Esta colección -que en España saldrá a un precio de 59,99 €- incluye gráficos de mayor resolución, pero no un rediseño integral como algunos esperaban; decisión ha generado debate en la comunidad.
¿Debía Nintendo haber realizado una revisión profunda de los gráficos de estos tres juegos? ¿Habría sido mejor un remake en vez de una reedición? Algunos usuarios han creído conveniente lanzar mensajes en redes sociales que apuntan a esas posibilidades: los rumores que anticiparon Super Mario 3D All-Stars hablaban de remasterizaciones y, claro, con eso algunos fans esperaban algo más de lo que la compañía anunció ayer.
Precisamente un usuario español de Twitter ha comparado varios juegos clásicos con sus versiones relanzadas en la actualidad, con una imagen que se ha hecho muy viral en las últimas horas.
He recopilado unas comparativas gráficas de nuestros juegos de la infancia que han sido relanzados en los últimos años, como se veían hace mas de 20 años y como se ven a día de hoy. pic.twitter.com/dqRcMUhEJv— MPARRAS (@MParras_ps3) September 4, 2020
Ports, remasters o remakes: ¿qué es mejor?
En el tweet de esta persona vemos comparados varias obras antiguas con sus versiones modernizadas: Final Fantasy VII Remake, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Resident Evil 2 Remake y, por supuesto, el Super Mario 64 de Super Mario 3DS All Stars. Evidentemente cada uno de estos juegos persigue una intención completamente diferente a la del resto (algunos son ports, otros remakes), algo que ha hecho notar el crítico y periodista de videojuegos José Altozano, también conocido como Dayo, en un mensaje en Twitter.
En esto, mira, un 10 a Nintendo. Tener que rehacer los gráficos para que se mantengan al día me parece una destrucción del pasado del videojuego y una banalización de los logros técnicos que supusieron en su día. Ojalá más juegos clásicos y menos remasters. https://t.co/vMmTIcowSu— Dayo Malo (@DayoScript) September 4, 2020
Dayo defiende en su tweet que mantener la identidad estética de los juegos originales es lo adecuado para evitar la "destrucción del pasado del videojuego y una banalización de los logros técnicos que supusieron en su día", al mismo tiempo que defiende que existan "más juegos clásicos y menos remasters".
La persona que compartió la imagen original que ha iniciado este debate alrededor de los gráficos de Super Mario 3D All-Stars insiste en que el diseño de Super Mario 64 se ha quedado anticuado y que "se debería actualizar, como ya se hizo en [Nintendo] DS". No es la única polémica que ha levantado esta recopilación de clásicos de Mario: ya ayer la comunidad inició un debate acerca de la ausencia de Super Mario Galaxy 2 en la colección.
Precisamente hoy hemos publicado una recopilación de varios vídeos que comparan los gráficos de los juegos incluidos en Super Mario 3D All-Stars con los originales. Podéis ver las diferencias vosotros mismos a continuación:
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!