La industria española del videojuego crece gracias a las grandes empresas

El videojuego en España emplea a más de 6900 trabajadores, según el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos en su edición de 2019, presentado por DEV este 2 de marzo.
·

La industria española del videojuego crece, sobre todo gracias a las grandes empresas, pero sigue siendo precaria en ciertos sectores y tiene varias cuentas pendientes en lo referente a financiación, introducción de estudiantes en el mercado laboral, supervivencia de las empresas e igualdad. Ese es el panorama que dibuja el Libro Blanco del Desarrollo Español de videojuegos en su edición 2019, que fue presentado este 2 de marzo en el ICEX de Madrid.

El documento muestra que el sector productor de videojuegos en nuestro país alcanzó los 813 millones de euros en 2018 (los datos se recogen tras encuestar a empresas a lo largo de 2019), suponiendo un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Sin embargo, al analizar los datos se muestra un panorama complicado para pequeñas y medianas empresas.

Casi la mitad de la facturación procede del 1% de empresas

El 44% de esa facturación corresponde a las empresas de mayor tamaño, las que ingresan más de 50 millones de euros; el 46% del empleo se genera en empresas con más de 50 empleados. De las 520 empresas censadas, un 4% tienen más de 50 trabajadores y un 1% del total genera más de 50 millones de euros.

PUBLICIDAD

En el otro lado de la balanza, el 52% de las empresas tiene menos de cinco empleados (el 75% emplea a menos de 10 personas) y el 61% de las mismas ingresa menos de 200.000 euros. Esto constituye un "tejido empresarial extremadamente polarizado, compuesto por una amplia base de microempresas", según el informe. Las pymes tienen una parte muy pequeña del pastel: las empresas que facturan menos de dos millones y emplean menos de 10 profesionales suponen el 8% de la facturación y el 7% del empleo.

De esas 520 empresas (respecto a las 455 de 2018), hay "un centenar" sin actividad económica en el último año y que corren el riesgo de desaparecer. A ellas hay que sumar 250 proyectos que quieren constituirse como empresa, y que si no lo consiguen perecerán en el camino. Otro dato: el 80% de las compañías se han formado en los últimos 10 años.

Faltan trabajadores especializados y el empleo femenino disminuye

En cuanto a los trabajadores, un año más no hay datos de sueldos medios, aunque aseguran que hay un 65% de contratos indefinidos en el sector. El 49% de los 6900 trabajadores tienen menos de 30 años y solo el 3% supera los 45 años. El 71% tiene estudios superiores (universitarios o más), pero desde DEV aseguran que el 57% de las empresas tienen problemas para encontrar profesionales (los cargos más pedidos son programadores, artistas, animadores, diseñadores y especializados en marketing y distribución) debido a que la enseñanza es demasiado generalista. Además, cada vez hay menos mujeres en el sector. En 2015 había un 18% de empleo femenino, y en 2018 un 16,5%.

La mayoría de videojuegos producidos en España se realizan en Cataluña y Madrid, que contemplan un 53% y un 33% de la facturación respectivamente. En Barcelona hay grandes estudios internacionales como Ubisoft, King y Riot Games, mientras que Madrid tiene Electronic Arts, MercurySteam y Tequila Works, entre otras. A "gran distancia" de ellas se encuentran Andalucía (8%) y la Comunidad Valenciana (4%).

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir