La Biblioteca Nacional de España comienza a conservar videojuegos para el futuro

La Biblioteca Nacional de España ha confirmado que, está trabajando con diversas asociaciones relacionadas con los videojuegos para construir un arca que preserve juegos pasados, presentes y futuros.
·
Actualizado: 3:52 13/10/2020

La Biblioteca Nacional de España (BNE), como ya anunció el pasado verano, comenzará a conservar videojuegos en su archivo. El organismo está trabajando con diversas asociaciones relacionadas con los videojuegos en nuestro país para construir un arca que preserve juegos pasados, presentes y futuros. Además, de ahora en adelante, los productores de los videojuegos españoles depositarán en la BNE todo lo que publiquen en el territorio español.

Una iniciativa que busca garantizar la conservación de los videojuegos

Esta iniciativa, en la que han participado AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) así como el Ministerio de Cultura, que coordina la Mesa del Videojuego, busca garantizar el acceso y la conservación del videojuego español, al que consideran un patrimonio cultural, tal y como prevé la Ley de Depósito Legal. Una de las primeras tareas que ha acordado el comité ha sido la correcta identificación de la producción total del videojuego español, algo que les ayudará a saber qué parte de la colección está ya depositada en la BNE (videojuego en soporte físico) y cuál debe ser recopilada y conservada.

De esta manera, distintas asociaciones ofrecerán sus propias bases de datos y recursos de información, coordinándose con la Biblioteca Nacional de España. Una vez se identifiquen qué copias no están guardadas y aseguradas, se procederá a su recopilación, catalogación y conservación. Como os hemos comentado, según informan los responsables de esta iniciativa también se ha acordado trabajar para que los productores de videojuegos españoles comiencen a depositar en la BNE aquellos juegos que publiquen de ahora en adelante.

La Biblioteca Nacional de España comienza a conservar videojuegos para el futuro Imagen 2
El objetivo es asegurar la preservación y el acceso a largo plazo a los videojuegos

"La BNE, por supuesto, asegura que cualquier acceso que ofrezca en el futuro a estos materiales se hará siempre bajo lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual, tal como hace con cualquier otro fondo que custodia", explican desde la organización. Además, los expertos y responsables de las otras asociaciones también han ofrecido colaboración a la BNE para la posible adquisición de equipamiento que permita la reproducción de videojuegos actuales o pasados. De ahora en adelante, tanto la biblioteca como las organizaciones colaboradoras ofrecerán y crearán mejores mecanismos para asegurar la preservación y el acceso a largo plazo a los videojuegos, que es uno de los mayores retos que plantean este tipo de materiales.

Los videojuegos en España

En estos momentos, el videojuego y su industria cultural es la que tiene mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial. Como se informó en el último Anuario de AEVI, en España hay 455 empresas legalmente establecidas que se dedican al desarrollo y la producción de videojuegos. En 2018, la facturación en España superó los 1500 millones de euros, superando los 16 millones de videojugadores.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir