Vandal

Filtración: BioWare prepara un ambicioso rediseño de Anthem

La compañía lleva trabajando en una serie de mejoras en el videojuego, cambiando jugabilidad, progresión, gráficos, misiones o mapas. Creen que pueden dar el juego prometido a los usuarios.
·
Actualizado: 23:55 16/11/2019

BioWare fracasó a la hora de lanzar Anthem, su ambicioso videojuego de rol con énfasis en el multijugador y la acción. El título, que sufrió todos los problemas imaginables en su desarrollo, fue el fruto de una concepción anárquica que demostró que el 'método BioWare', un conjunto de improvisaciones y golpes de suerte que había dado éxito en títulos como Mass Effect y Dragon Age, no funciona. Ahora, tras cancelar sus expansiones y actualizaciones, el medio Kotaku destapa el ambicioso proyecto que busca mejorar, rediseñar y arreglar todos y cada uno de los fallos de Anthem.

Así será Anthem Next: un cambio profundo que pretende arreglar el juego

El estudio lleva varios meses intentando parar una sangría interna y externa a consecuencia del lanzamiento de Anthem que los ha llevado a paralizar cualquier tipo de proyecto relacionado con el juego a corto plazo. El productor principal del juego abandonó el barco hace unos meses, y el responsable de actualizaciones y contenidos dijo adiós tras él. Mientras eran acusados de desviar personal y recursos a otros proyectos como Dragon Age, un nutrido grupo de desarrolladores y experimentados programadores de BioWare han decidido tomar las riendas de Anthem. En colaboración con un equipo de expertos de EA -proveniente de una de sus filiales-, se ha decidido renovar el videojuego casi en su totalidad. Según comentan en el artículo del citado medio, algunos denominan el proyecto como Anthem 2.0 o Anthem Next.

Hay muy pocos detalles, y todo se basa en las fuentes de Kotaku, que al menos vendrían de dos puntos de referencia anónimos del citado estudio y la propia EA. Al tratarse de un videojuego que tenía graves carencias jugables, técnicas y de progresión, la renovación de Anthem llevará tiempo, y no hay una fecha de lanzamiento definida. Sí se sabe que este proyecto lleva varios meses en cocción, y que debido a su complejidad, BioWare todavía no sabe cómo se distribuirá. Siguen pensando en seguir dándole soporte al juego base de mientras, lanzando actualizaciones y contenidos que vayan mejorándolo poco a poco, aunque también se han planteado lanzarlo todo como parte de un gran cambio masivo en algún momento de los próximos meses. En el equipo se han fijado en la manera en la que Hello Games le dio la vuelta a No Man's Sky con un lanzamiento igual de polémico, y afirman estar en consonancia con la política de Destiny y otros juegos como servicio.

Anthem Imagen 1

El equipo se ha fijado en No Man's Sky y su mejora progresiva

No será un cambio sencillo. La mayoría de los sistemas básicos de Anthem, como su estructura de misiones, su sistema de loot o incluso su universo, serán cambiados y ajustados drásticamente, una tarea titánica. Como hemos comentado en Vandal, EA necesita que el juego funcione al largo plazo, por lo que cualquier esfuerzo que se haga ahora podría tener repercusión directa y beneficiosa en el futuro. Sin embargo, en BioWare no están sobrados de tiempo. La idea de cambiar su shooter online, con armaduras y vuelo sobre los escenarios, lleva sobre la mesa desde el mismo lanzamiento, y todavía, según estas fuentes internas, las cabezas pensantes del estudio han llegado incluso a plantearse en lanzar una especie de secuela expansión con mejoras de pago -no para aquellos que compraron el juego en el lanzamiento- que reemplace todos los contenidos y desperfectos, aunque son conscientes de la polémica que podría generar entre un público muy enfadado y decepcionado. No parece que sea el camino a seguir, pero es una posibilidad que se está barajando.

Los cambios se centrarán en el mapa, las misiones o la progresión

El cambio interno de Anthem será masivo. Los detalles, como explican en Kotaku, son muy escasos, pero sí se sabe en qué áreas se han centrado. Por una parte tenemos los ajustes y cambios profundos que se harán en las misiones o los aspectos sociales, confusos y criticados por los jugadores por repetitivos, simples o poco claros. Al mismo tiempo, la dificultad se verá ajustada, la progresión desarrollada de otra manera y el loot, que fue reconocido por BioWare como un punto negro, se tirará abajo para sustituirse por completo por un sistema más justo. Pero el cambio que más llama la atención es el del escenario del juego.

Anthem Imagen 2

El mapa del título es completamente distinto, ofreciendo ahora un escenario rico, enorme y sin ningún tipo de barreras. No hay divisiones, no hay cortes, y eso da un aspecto más ambicioso y coherente al juego. De hecho, explican fuentes internas, ahora se parece más a la idea que se dio de Anthem a los medios y jugadores con la famosa presentación de 2017. Este efecto, logrado tras ajustar el código del juego y la estructura de las misiones, ha conseguido que el estudio se sienta con ganas de seguir adelante con más cambios en el mundo abierto. "También estamos buscando romper la necesidad de volver a Fort Tarsis después de cada misión", comenta la fuente anónima. "También tenemos que explicar con mayor exactitud qué es técnicamente una misión en Anthem. Esa fue siempre un aspecto extraño en el juego, no tenía sentido. Estamos tratando de integrar las partes dispares del juego", concluía.

Anthem Imagen 3

El equipo estaría experimentando, retocando e integrando todos aquellos elementos críticos con nuevas versiones, fórmulas o ideas, que ahora son sometidas a un consenso entre distintos equipos y que pasan varias pruebas y tests para garantizar su calidad. En cualquier caso, aunque Anthem 2.0 o Anthem Next sea una realidad en las oficinas de BioWare, aún queda mucho trabajo y no hay nada tangible que mostrar o anunciar. El estudio tiene la difícil tarea de cambiarlo todo sin traicionar el espíritu de aquel juego que se anunció en el que las Javalinas y los Freelancers luchaban y portaban vistosas armaduras en un mundo exótico lleno de tormentas y criaturas fascinantes.

El mapa del juego ahora no tiene divisiones y es mucho más abierto, permitiendo a los jugadores explorar cómodamente

BioWare no abandonará Anthem

Ese es el mensaje principal que quieren ofrecer a todos los usuarios y por el cual están luchando tanto en comunicarlo de la mejor manera. Anthem 2.0 o Anthem Next es la muestra de que se sigue creyendo en el proyecto y la base jugable. Actualmente, tanto en el actual videojuego como en el futuro del mismo en cualquiera de sus concepciones, están trabajando cientos de desarrolladores, diseñadores y directivos, tanto en Austin como en Edmonton, demostrando que las tensiones entre equipos se han enterrado y ahora se trabaja de una manera mucho más coordinada y cohesionada. "Hemos pasado meses separando cada pieza del juego y comprobando qué debemos cambiar o mejorar", explicaba una de las fuentes anónimas. "Desgraciadamente, hemos descubierto que hay mucho que cambiar", apuntaba. "Hemos estado reconstruyéndolo todo desde hace poco tiempo", concluía. Si bien EA no ha querido comentar ni dar su punto de vista -ni confirmar o desmentir la historia-, parece que Anthem volverá de una forma u otra a los videojuegos. Quizás en la forma que debería haber salido en un principio.

Alberto González

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Anthem

Anthem es un videojuego desarrollado por Bioware y producido por Electronic Arts para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Se trata de la nueva licencia desarrollada por BioWare y Electronic Arts y se presenta como un RPG de acción donde recorreremos un enorme mundo que mezcla la tecnología más avanzada con las ruinas de una antigua civilización, donde tendremos que combatir contra numerosos enemigos, bestias salvajes y saqueadores y hacer frente a las inclemencias del tiempo como brutales tormentas.

Otras noticias sobre:

desarrollo
diseño
programación

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir