Ha sido la gran polémica de los últimos días. Pese a que los pobres resultados de Anthem eran evidentes, y demostraban de alguna manera una pobre gestión y desarrollo, hace escasas horas se destapaba en un extenso artículo de investigación el caos en el que se vio sumida BioWare durante la concepción de su título. Prisas, mala dirección y falta de visión en conjunto, fueron algunos de los problemas del equipo. Aunque la empresa respondió a las críticas, no admitieron sus malas prácticas. Ahora, en un memorándum interno firmado por Casey Hudson (responsable máximo del estudio) al que ha accedido también Kotaku, se confirma que están trabajando en solucionarlo.
La respuesta -interna- de Casey Hudson al artículo de Kotaku
"Hey BioWare", arranca el escrito. "Quería enviarte una nota para compartir mis pensamientos sobre el artículo de Kotaku y la discusión que ha generado en internet. El artículo menciona muchos de los problemas en el desarrollo de Anthem y algunos de nuestros proyectos anteriores. Y establece un vínculo entre esos problemas y la calidad de nuestro lugar de trabajo y el bienestar de nuestro personal. Estos problemas son reales y es nuestra principal prioridad continuar trabajando para resolverlos" apunta Hudson, que reconoce los fallos internos.
"Lo que encontramos fuera de lugar ha sido el nombrar desarrolladores específicos como objetivos y culpables de cara a la crítica pública. Es injusto y extremadamente traumático señalar a las personas de esta manera, y no podemos aceptar ese tratamiento para ninguno de nuestros empleados. Es la razón por la que nos quisimos participar en el artículo e hicimos una declaración a tal efecto", añade.
"Cuando me ofrecieron la oportunidad de volver a BioWare como gerente general, asumí el rol al saber que el estudio estaba experimentando importantes desafíos en cuanto a la salud del equipo, la visión creativa y el enfoque organizativo. Estaba, y sigo estando, emocionado de ayudar a impulsar todas las mejoras posibles en esas áreas porque amo este estudio y, sobre todo, quiero crear un lugar donde todos seáis felices y exitosos", comenta Hudson sobre su retorno.
"No voy a decir que hice un buen trabajo en eso, y en un día como hoy lo cierto es que siento que no lo he hecho. Pero algunos de los pasos que hemos tomado hacia esto incluyen una misión y unos valores de estudio más enfocados y concretos, de modo que tengamos claridad sobre lo que estamos destinados a hacer y sobre cómo definimos un estándar de gran calidad para nuestra propia cultura de estudio. Estamos actualizando nuestra estructura de estudio en torno a una organización clara para que los directores de departamento puedan enfocarse completamente en el apoyo y el bienestar de las carreras individuales de sus empleados. Estamos definiendo una mejor claridad de roles para que las personas puedan tener éxito y unas expectativas claras", explica sobre las medidas y la reestructuración de BioWare.
"Y estamos implementando cambios en la producción que proporcionarán una visión más clara del proyecto, así como un período significativo de postproducción que aliviará aún más la presión y la ansiedad en los equipos durante el desarrollo. Pero sé que hay mucho más que hacer, y hablaremos con más detalle sobre otras acciones que hemos estado planeando" argumenta Hudson en relación sobre la colaboración de los empleados. "Estoy comprometido a llevarnos a un lugar donde podamos cumplir con las altas expectativas que se esperan de los videojuegos de BioWare, todo ello a través de un entorno de trabajo que se encuentre entre los mejores del mundo. Con vuestra ayuda, llegaremos allí", terminaba.