Vandal

Kingdom Come: Deliverance se usará para enseñar historia en la Universidad

La República Checa educará con el videojuego medieval.
·

El videojuego de éxito de Warhorse Studios, Kingdom Come: Deliverance, además de ser un título de referencia dentro del género de rol y atrapar a más de un millón de jugadores, será una herramienta de educación en las Universidades de República Checa. Sus responsables han anunciado que el título será un elemento de apoyo en las clases de Historia Medieval.

Un juego históricamente fiel y realista

Daniel Vávra, uno de los máximos responsables del estudio y una de las figuras de referencia del título, ha destacado en su Twitter personal la importancia y la resonancia de esta noticia. No obstante, durante el lanzamiento del videojuego, varios usuarios y periodistas profesionales recalcaron que el juego no era realista ni ofrecía una recreación creíble sobre el medievo.

"Bueno, parece que estos auto-proclamados expertos de tumblr que pasaron MINUTOS buscando sobre la República Checa y su historia en Google tendrían que pensar sobre ello...", afirmaba en su tuit. La utilización de un videojuego como Kingdom Come: Deliverance en las Universidades no es nada extraño. El trabajo de campo y diseño de Warhorse Studios ha sido bastante minucioso, y según afirma el propio Vávra, se ha contado con la colaboración de más de 20 historiadores, arqueólogos y expertos en la materia durante la programación y desarrollo del videojuego.

Kingdom Come: Deliverance ha contado con más de 20 expertos historiadores y arqueólogos trabajando en su recreación virtual del medievo

Hace unos días, otro juego de ambientación histórica como Assassin's Creed Origins recibía un modo educativo que fue acogido con gran polémica por su falta de fidelidad. En otros países como Irlanda, Minecraft y sus bloques pixelados son una herramienta más dentro del aprendizaje escolar.

En el medievo

Kingdom Come: Deliverance está ya disponible tanto en PC como en consolas. En el juego el usuario toma el papel de Henry, el hijo de un humilde herrero, cuya vida tranquila se ve truncada cuando durante un asalto del ejército de mercenarios, ordenado por el propio Rey Segismundo, su pueblo acaba consumido por las llamas. El título se ambienta en el año 1403 en Bohemia, en medio del Sacro Imperio Romano. El juego cuenta con personajes históricos auténticos así como elementos temáticos y conflictos bélicos. Desde Vandal le dedicamos un análisis que podéis leer en el siguiente enlace, así como una guía que también os invitamos a consultar.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Kingdom Come: Deliverance

Kingdom Come: Deliverance es un juego de rol de mundo abierto en primera persona que fue financiado en Kickstarter y que consiguió su objetivo en tan solo dos días. Una de sus características más destacadas la encontramos en el hecho de que a pesar de tratarse de un título de ambientación medieval, no tendrá ningún tipo de elemento de fantasía.

Otras noticias sobre:

educación
historia
universidad

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Bginger · hace 9 horas
[respuesta:15]Me tengo un lío entre creadores, distribuidores, desarrolladores... Puse EA porque salía en una carátula de AC en internet, literalmente xD.
No, que va, el chaval soltaba perlitas de esas muy a menudo, además se enfadaba si le contrariaban. Cosas de la vida  :jaja:[/respuesta]

Gatro · hace 9 horas
[respuesta:12][quote]conocí a un chaval que me dijo, textualmente, que el parkour se había inventado en la Edad Media después de jugar exactamente a ese juego[/quote]

Pero no me negarás que también hay que ser o muy tonto o como mínimo muy ingenuo para que un adolescente se crea que el parkour se inventó en la Edad Media. ¿Seguro que no lo diría para vacilar?  :sst:

[quote]sigo sin fiarme del "rigor histórico" de este juego, sobretodo si proviene de EA (me refiero a Assassin's Creed), que crea juegos para un público poco exigente a nivel argumental[/quote]

Una puntualización grande que te tengo que hacer, es que [u]Assassin's Creed no es propiedad de 'EA', sino de 'Ubisoft'[/u], y éstos sí que se han encargado y ya en bastantes entregas de rodearse entre otras cosas de algunos de los mejores historiadores del país en el que tienen el estudio desde el que estén trabajando en ese momento.

Por cierto, ahora que lo mencionas, cuando 'EA' todavía era una compañía de la que la gente se podía fiar (sí, esa época existió, aunque DEP), para trabajar en una de sus sagas estrella (me refiero a Medal of Honor) utilizaban la ayuda y el soporte de expertos en tácticas militares, entre ellos del Capitán Dale Dye, que entre otros juegos del mismo género también ha trabajado como asesor (e incluso actor) en reputadas películas y series como las de Tom Hanks 'Band of Brothers' y 'The Pacific'.

Después de todo, de lo que estamos hablando es del "modo Discovery Tour", y no del modo historia en el que el parkour es más necesario y en el que hay violencia a raudales, por lo que no es comparable.

Por supuesto que si utilizan el juego es como recurso extra. Obviamente la bibliografía y los manuales seguirán estando en las vidas de todo buen universitario que se precie. ;)[/respuesta]

Gatro · hace 9 horas
[respuesta:13]¡Gracias por la puntualización! Siempre es bien recibida  :)[/respuesta]

Bginger · hace 11 horas
[respuesta:11]Permíteme puntualizarte: Bohemia no existía durante la Alta Edad Media, ya que nació durante la Plena Edad Media y "pudo" tener cierto protagonismo durante la Baja Edad Media, aunque eso no te lo puedo decir con total veracidad. Sólo sé que esa región no estaba entre las más desarrolladas de Europa; los estados más fuertes se desarrollaron más al oeste y el Imperio Germánico era un popurrí de principados, pequeñas ciudades y obispados, sin autoridad central (el emperador muchas veces fue un títere). En lo que sí comparto tu opinión es en que deberían de hacer más juegos como este, es decir que tomen otras regiones como referentes y no sólo las típicas.
Pdo: si me lo permites me gustaría recomendarte los juegos de Paradox, en especial el Europa Universalis IV, que son más completos y se aprende de ellos una barbaridad (sobretodo geografía y geopolítica).
Un saludo.[/respuesta]

Bginger · hace 11 horas
[respuesta:10]Lo siento, pero sigo sin fiarme del "rigor histórico" de este juego, sobretodo si proviene de EA (me refiero a Assassin's Creed), que crea juegos para un público poco exigente a nivel argumental. ¿Sabes cuantas lagunas hay en la historia antigua, incluida la de Egipto, para que vengan a venderte un "tour virtual"?. Puede que tengan sus aciertos, no lo dudo, pero en el resto patinan y tergiversan los hechos. Esta gente simplemente rellena y maquilla hitos históricos para hacerlos más comestibles para el gran público, patinando muchas veces. Estos juegos los consumen muchos adolescentes, y luego a ver cómo les metes en la cabeza que todas las flipadas de los juegos no son el mundo real, ni mucho menos existieron. Te pongo un ejemplo: conocí a un chaval que me dijo, textualmente, que el parkour se había inventado en la Edad Media después de jugar exactamente a ese juego.
No estoy despotricando, simplemente digo los hechos como son, y, si quieres argumentos mucho mejor elaborados, pregúntaselo directamente a un [u]especialista[/u] en historia antigua.
Lo que sí puedo decir positivamente de este tipo de juegos (siempre que no se les tome como punto de consulta) es que pueden incentivar el interés de los chavales hacia la historia.
Por último, quiero apuntar que, cuando dicen que van a "enseñar história en la universidad con un videojuego", se refiere a que lo utilizaran como recurso extra (uno de muchos). Hay que ser muy iluso para pensar que en la universidad estudian con videojuegos; eso va a los chavales que pensaran que "España está muy atrasada porque sus profes no les enseñan con videojuegos y estudiar es un rollo" (Léase comentarios más arriba).[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir