The Callisto Protocol cuenta con unavariedad de monstruos bastante decente. En esta sección vamos a intentar que sepáis reconocerlos y cómo enfrentaros a ellos.
PUBLICIDAD
- No contamos como monstruos robots ni los jefes finales, los primeros por ser únicamente obstáculos en ocasiones muy puntuales, los segundos porque, evidentemente, os comeríais un spoiler y ya están explicados en la historia.
- Desmembrar enemigos afecta a sus ataques. Si le arrancas o rompes un brazo a un enemigo, sólo podrá usar ataques simples, sin combos.
- Puedes pisar a los enemigos muertos para que dejen caer objetos.
Todos los enemigos, incluyendo los robots, dejan caer objetos si los pisas después de derribarlos.
- Los enemigos no pueden regenerar miembros amputados, con la excepción de cuando se transforman en supermutantes. Pero una vez transformados, ni siquiera los supermutantes pueden regenerar miembros amputados.
Mutante
- Se trata del enemigo más básico y frecuente durante toda la primera mitad del juego.
- Por norma general, usará ataques en combo de dos. Al avanzar en el juego, pueden llegar a ser combos de tres golpes.
- No tiene ataques especiales, simplemente te da de leches y puede agarrarte.
- Existe una variante que parece ser de color negro, algo más agresiva.
- Para eliminarlo, esquiva sus ataques y contraataca directamente con tu porra.
Parásito
- El parásito es un "enemigo trampa".
- Por norma general, aparecerá si pisoteas algunos cadáveres, o dentro de taquillas o baúles.
- Es posible encontrarlo de forma salvaje, tanto al romper crisálidas de zonas infestadas como corriendo por el suelo.
- Si te ataca, habrá una QTE en la que lo matarás.
- Si lo ves por el suelo, ataca cuerpo a cuerpo cerca de él. Jacob usará un golpe descendente para machacar al parásito y otros que haya cerca, ya que suelen ir en grupo.
- No tiene más ataques que agarrarte, así que sirve más de jumpscare que como una amenaza real.
Uniformado
- El uniformado es un mutante bastante más fuerte y resistente.
- En general, se comporta igual que el mutante, aunque usa con más frecuencia combos de dos golpes.
- Como con el mutante, lo mejor para acabar con él es acosarloa golpes. Si consigues estamparlo contra una pared, está hecho.
Caracalamar
- El caracalamar recibe su nombre de los tentáculos que le salen de la boca.
- El bicho es capaz de escupir ácido a larga distancia. Si le disparas a la cara, perderá la cabeza (literalmente) y no podrá hacerlo, aunque no morirá al instante.
- Cuando se acerca, usa combos de dos golpes por norma general. En alguna ocasión le hemos visto hacer tres, pero es bastante raro.
- El caracalamar tiene un ataque de agarre que puede matarte en las dificultades más altas. No obstante, es un golpe que no suele usar si le atacas de frente.
- De nuevo, puedes matarlo fácilmente esquivando dos golpes y atacando con la porra.
- Ten en cuenta que se cubre con frecuencia de los golpes, prepárate para detener el combo y esquivar cuando lo haga.
Gordo
- El gordo es el mutante básico más fuerte y resistente.
- Es, en esencia, el que más daño y golpes aguanta de los "normales".
- Por suerte para ti, no suele usar más que el combo de 2 golpes.
- Ojo, es el mutante que más bloquea, cuidado con los contraataques.
Comecuellos
- El comecuellos es un monstruo estático, no se moverá más que para atacar.
- Estará en algunas de las vainas infectadas que puedes encontrar en zonas infestadas.
- Por desgracia, no hay manera de diferenciar las pupas con comecuellos de las vacías, salvo que actives la opción de Alto contraste en el menú de Accesibilidad.
- El comecuellos se lanzará contra ti en cuanto estés a su alcance, y debes completar una QTE si no quieres morir.
- Como con cualquier otro enemigo, recuerda que puedes pisar sus restos, en este caso la pupa, para conseguir objetos.
- No vale la pena que dispares a todas las pupas que veas en previsión de que tengan un comecuellos. Es desperdiciar la munición, no hay tantos y no sufrirás demasiado daño cuando te muerdan.
Supermutante
- El supermutante es un monstruo en que pueden convertirse todos los enemigos, con alguna excepción muy puntual.
- Cuando avances en el juego, a veces verás que de las tripas de los enemigos salen tentáculos. Si no disparas a los tentáculos, el enemigo se convierte en supermutante.
- El supermutante es, en esencia, el enemigo más fuerte por debajo del bicéfalo: aguanta mucho y hace mucho daño.
- La realidad es que no es tan peligroso porque, como con la inmensa mayoría de enemigos, puedes matarlo esquivando el combo de dos ataques, a veces tres, y machacando con la porra.
- No cuenta con ataques especiales, aunque su forma base sí. Es decir, si un caracalamar se transforma en supermutante, no podrá escupir ácido, por ejemplo.
Corruptor
- Los corruptores son enemigos cuadrúpedos, que pueden moverse por paredes y techo.
- Su característica principal es que pueden hacerse invisibles, siendo sólo detectables por la ligera distorsión que dejan en el aire, o al moverse por zonas de agua.
- Siempre atacarán rápido, un ataque frontal en salto que debes esquivar.
- Si están demasiado cerca, tirarán un mordisco que te puede dejar listo de papeles, pero también se esquiva con facilidad.
- Para acabar con ellos, puedes disparar cuando los ves o, más fácil, evitar el golpe y castigar con ataques cuerpo a cuerpo.
- Cuando el corruptor se aparta al sufrir daño, no le persigas. Simplemente espera a que vuelva a abalanzarse sobre ti y repite hasta acabar con él.
Suicida
- El suicida es un enemigo que se mueve arrastrándose, velozmente y haciendo bastante ruido.
- El suicida estalla al acercarse lo suficiente o al sufrir cualquier daño.
- Si consigue alcanzarte antes de estallar, es muerte instantánea.
- Es posible agarrar a un suicida con el GAR. No estallará mientras lo sujetas, pero sí al impactar contra cualquier superficie o contra otro enemigo.
- Por razones obvias, no debes atacar cuerpo a cuerpo a estos enemigos. Dado que vas a tener que eliminarlos a distancia, nosotros recomendamos usar siempre el GAR, cuya energía se recupera automáticamente, con lo que no malgastarás munición.
Gusanero
- El gusanero es un subtipo de mutante básico.
- Es más fuerte que el mutante, pero menos que el gordo.
- Los gusaneros sólo atacan cuerpo a cuerpo, usando normalmente un combo de tres golpes.
- Su principal característica es que es completamente ciego y, sinceramente, tampoco oye muy bien.
- Cuando estés en una zona de gusaneros, busca apuñalarles por la espalda. Incluso si hay uno cerca, no te oirá si Jacob está agachado.
- Por supuesto, si tocas a un gusanero, él y todos los de la zona te detectarán.
- Una vez te han descubierto, no puedes volver a ocultarte.
- Siempre habrá más de uno, salvo en contadísimas excepciones, así que no te fíes por haber eliminado al que ves, habrá más.
- Mucho cuidado con las paredes en zonas de gusaneros. Se quedan fundidos a ellas, y si haces ruido al pasar o tocas los cuerpos (se pueden ver a simple vista), saldrán, descubriéndote al instante.
Bicéfalo
- El bicéfalo es el monstruo más peligroso de todo el juego. No aparece más que tres veces, y en las tres es letal.
- Cuando te enfrentes a un bicéfalo, debes tener muy claro que no puedes atacar cuerpo a cuerpo sin más. Si lo intentas, morirás al instante.
- El bicéfalo usa ataques que, en dificultad máxima, son one-hit-kill.
- Para derrotarle, usa la Escopeta antidisturbios. Lo que debes hacer es esquivar el golpe y soltar un escopetazo a bocajarro. Tienes el tiempo justo para cargar otra posta y esquivar.
- Cuando le hagas suficiente daño, hincará la rodilla y debes atacar cuerpo a cuerpo. Se arrancará la mitad del cuerpo, pero el patrón no cambiará. Sigue igual, un escopetazo y esquivar, hasta que muera.