La historia de Super Mario Odyssey comienza con una intensa escena en la cubierta del barco volador de Bowser, que sobrevuela el reino del champiñón. La princesa Peach ha sido capturada de nuevo y podemos ver como Mario se enfrenta al villano.
Será el villano Bowser quien consiga golpear a Mario haciendo uso de su sombrero de copa. El pobre fontanero no solo caerá del barco volador sino que su querida gorra saldrá volando, llegando a ser despedazada por las hélices del barco antes de que un misterioso ser llamado Cappy consiga recuperarla.
Tras la escena veremos cómo Mario ha caído en el Reino SombreroCappy quien consiga despertar a Mario.
Una vez que recobres la consciencia persigue a Cappy hasta el puente de la entrada del poblado para tener una conversación con él. En la conversación descubrirás que la hermana de Cappy también ha sido secuestrada y la ciudad ha sido atacada por los esbirros de Bowser. Ambos personajes decidirán formar equipo para recuperar a sus respectivas féminas.
Comienza por dominar los controles más básicos del personaje y avanza por el puente del otro lado. Usa a Cappy para accionar la palanca y aparecerá un puente que debes cruzar para entrar en la Torre sombrero tras derrotar a los primeros enemigos.
En el interior de la Torre sombrero verás algunas monedas y bloques que puedes romper para conseguir algunas más. Cruza hasta el otro extremo y lanza a Cappy contra cualquiera de las ranas que verás aquí para transformarte en ella. Al transformarte en rana podrás realizar unos saltos con los que alcanzar una gran altura, ve saltando hasta llegar a la zona más alta y abre el cofre que verás a la derecha para conseguir un corazón extra que te añadirá tres puntos de vida más antes de salir por la puerta.
Al salir te encontrarás en la Torre sombrero. Rodea la zona por cualquier lado y sube por la rampa que verás en el otro extremo para llegar a la parte más alta. En esta zona conocerás a los Broodals, esbirros de Bowser y parte de los jefes a los que tendrás que enfrentarte durante el juego. Una breve presentación dará paso al combate contra el primer jefe.
Jefe: Broodals 1
Para derrotar a este jefe céntrate en golpearle con Cappy hasta que pierda todos los sombreros que lleva puestos, esto hará que quede aturdido y podrás saltarle sobre la cabeza para quitarle golpearle.
Uno de los ataques del jefe consiste en ir hacia tu posición y cuando esté cerca aparecerá un círculo en el suelo. Este círculo indica la zona en la que realizará un ataque giratorio.
Cada vez que le quites un sombrero verás que da vuelvas por el escenario. Si consigues golpearle desaparecerá aunque no es necesario para llegar a golpear al jefe.
Cuando le hayas golpeado se convertirá en sombrero y dará vueltas por el escenario junto a sus otros sombreros. En este momento tendrás que golpearlos a todos para que aparezca el jefe de nuevo y volver a repetir todo el proceso.
Tendrás que repetir este proceso tres veces para derrotarle.
Al derrotar al jefe aparecerá una farola con una bombilla justo encima. Lanza a Cappy a la bombilla para transformarte en un Poste de chispazo y pon rumbo hacia el Reino de las cataratas para dar por finalizado el prólogo de Super Mario Odyssey.