Qué es Roblox: Cómo empezar a jugar, consejos y conceptos básicos

Aquí te enseñamos qué es Roblox, cuáles son sus diferencias con otros juegos y sus principales características para que sepas cómo empezar a disfrutar de esta enorme plataforma.
Qué es Roblox: Cómo empezar a jugar, consejos y conceptos básicos
·

En esta entrada de nuestra guía de Roblox vamos a explicarte qué es este particular videojuego y cuáles son sus características para que entiendas rápidamente cómo funciona. Estamos hablando de un título con ya muchos años a sus espaldas, pero que ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo y ha logrado cosechar un gran éxito de descargas entre el público juvenil.

Entre otras cosas aquí también te diremos en qué se diferencia de otros juegos similares y cómo puedes descargarlo fácilmente, así como dar tus primeros pasos si estás interesado en adentrarte por sus mundos. ¿Listo para conocer Roblox?

PUBLICIDAD

¿Qué es Roblox y cuáles son sus diferencias con otros juegos?

¿Qué es Roblox? Comparaciones y diferencias

En esencia, Roblox es un juego multijugador masivo gratuito que se basa en la creación de videojuegos o mundos y que actualmente está disponible para PC, Xbox One, Xbox Series S|X y móviles Android e iOS (aquí puedes conocer sus requisitos mínimos y compatibles). Es decir, los jugadores pueden usar Roblox como una enorme plataforma en la que disfrutar de las creaciones de otros jugadores, diseñar sus propias experiencias, compartir sus juegos favoritos, chatear con amigos y mucho más.

Así a bote pronto la primera comparación lógica que puede venir a tu cabeza al oír hablar de Roblox es Minecraft, otro título multijugador muy exitoso en el que los jugadores pueden colaborar para crear mundos. Sin embargo, Roblox se diferencia de Minecraft y de muchos otros títulos similares en su base, ya que es como una herramienta para desarrollar videojuegos (más allá de mundos que se basan en las mismas mecánicas). Estos juegos pueden tener sus propias reglas, metas, recompensas, etcétera.

Roblox - Cómo funciona

Originalmente Roblox era conocido como "Dynablocks" en su fase de beta y fue diseñado por David Baszucki. Se lanzó en el año 2006, pero pronto cambió su título por el que conocemos hoy día. En términos generales Roblox es:

  • Un título con el propósito de fomentar la creatividad y la imaginación entre jóvenes y adultos y divertirse en comunidad.
  • Una plataforma para compartir talento e incluso un portafolio para muchos programadores a la hora de presentar sus trabajos.
  • Una herramienta con la que aprender a desarrollar videojuegos de manera intuitiva y divertida.

Así que podríamos decir que Roblox se parece más a una plataforma como Steam, solo que sus juegos están creados y diseñados totalmente desde cero por otros jugadores y aficionados.

Los jugadores con ganas de crear juegos pueden descargar la herramienta Roblox Studio totalmente gratis para diseñar todo tipo de entornos y experiencias en 3D, desde juegos de géneros como plataformas, puzzles, aventuras, deportes, disparos y mucho más. Mientras, los que simplemente quieran pasar un rato divertido, pueden explorar los millones de juegos de la comunidad de Roblox y sorprenderse ante la cantidad de maravillas que encontrarán.

¿Roblox es gratis?

¿Roblox es gratis?

Sí, Roblox es completamente gratuito. Es un videojuego free to play, lo que quiere decir que descargarlo no tiene coste alguno. Puedes acceder a un montón de contenidos totalmente gratis sin gastar nada de dinero.

Ahora bien, el modelo de negocio de Roblox también se sustenta con compras integradas. Esto se traduce en que existe una moneda virtual de pago dentro de Roblox llamada Robux. Esta moneda sirve para acceder a contenidos más exclusivos o para comprar nuevos objetos, ropa y derivados. Además el juego también posee un modelo de suscripción mensual para convertirse en Premium y obtener algunas bonificaciones.

No obstante, cualquiera puede crear juegos en Roblox sin gastar dinero y disfrutar de miles de experiencias gratis. El contenido de pago está más orientado para los jugadores experimentados que quieren profundizar en Roblox.

Cómo descargar Roblox gratis y empezar a jugar

Cómo descargar Roblox gratis y empezar a jugar

Descargar Roblox gratis es muy fácil y puede hacerse en tan solo unos pocos pasos. Si quieres más detalles, puedes visitar nuestra entrada de la guía en la que te decimos cómo conseguir el juego para sus diferentes plataformas. A modo de resumen, aquí debajo te dejamos unos enlaces rápidos de descarga:

Recuerda que para disfrutar de Roblox tendrás que crearte una cuenta dentro de la plataforma. En realidad al principio ni siquiera hace falta asociar un correo electrónico a la misma, aunque es recomendable hacerlo para no perder tus progresos y compartirla entre plataformas sin problemas.

Menús y contenidos de Roblox

Roblox - Menús y contenidos de Roblox

Una vez dentro de la plataforma de Roblox encontrarás varios menús diferentes como los del pantallazo que te enseñamos sobre estas líneas. Esta interfaz como puedes ver se asemeja bastante a la de una tienda digital como puede ser la de Google Play o a una plataforma de streaming como Netflix y es bastante intuitiva.

Estas son las categorías y menús que hay en Roblox:

  • Descubrir: aquí se engloban las distintas categorías de juegos de Roblox que hay disponibles.
  • Perfil: sirve para cambiar la ropa de tu avatar y tu información de perfil que otros pueden ver.
  • Mensajes: lugar dedicado a los mensajes con otros jugadores.
  • Amigos: tu lista de amistades y solicitudes.
  • Avatar: aquí puedes modificar y editar la apariencia de tu avatar.
  • Inventario: aquí se guardan todos los objetos que hayas conseguido en tu cuenta.
  • Intercambiar: el menú dedicado a intercambiar objetos con otros jugadores.
  • Grupos: aquí puedes unirte a grupos de la comunidad que compartan gustos contigo.
  • Mis noticias: noticias de Roblox e información interesante.
  • Blog: enlace directo a las publicaciones oficiales de Roblox.
  • Tienda oficial: enlace directo a la tienda de Roblox en Amazon.
  • Tarjetas regalo: sección para adquirir tarjetas regalo de Roblox.
  • Obtén Premium: sección para comprar una suscripción de membresía Premium.

Roblox - Página de un juego

Para jugar a cualquier juego es tan sencillo como entrar en su página y pulsar sobre el botón de color verde con el símbolo de play. Ten en cuenta que si en lugar de este símbolo aparece el de los Robux con un número, significa que el acceso a ese juego es de pago y debes gastar los Robux indicados para comprar una entrada.

¿Roblox está en español?

Roblox está traducido mayormente al español, aunque no todos sus contenidos están traducidos completamente. Es posible encontrarse con herramientas de Roblox Studio en inglés y, por supuesto, los juegos creados por usuarios de otros idiomas están diseñados en sus idiomas.

Aún así, hay mucho contenido en español y es relativamente fácil que hasta un niño pequeño pueda entenderlo casi todo. Además la página de soporte cuenta con mucha ayuda en español y términos importantes como la configuración, seguridad o pagos están en español.

¿Cómo cambiar el idioma de Roblox?

¿Cómo cambiar el idioma de Roblox?

Al registrarte por primera vez el juego ya debería detectar tu idioma por defecto, pero si por algún casual la plataforma de Roblox está en inglés u otro idioma que no sea español, así es como puedes cambiar el idioma fácilmente:

  • Desde el menú principal de Roblox: haz clic en la rueda del engranaje situada en la parte superior derecha de la pantalla (en móviles el icono de tres puntos para "Más").
  • Ahora pulsa: en "Settings".
  • En la página de información de la cuenta: busca en la sección "Personal" el recuadro que pone "Idioma".
  • Abre el desplegable: y elige el idioma al que quieres cambiar.

Y ya está, el juego debería cambiar inmediatamente al idioma escogido.

Consejos para padres en Roblox y controles parentales

Consejos para padres en Roblox y controles parentales

Dado que Roblox es un juego con un estilo gráfico amable y familiar y cuenta con muchos juegos divertidos, son muchísimos los usuarios menores de edad que se han visto atraídos a él y por consiguiente muchos los padres que se preguntan si Roblox es un título apropiado para sus hijos.

Una gran parte del contenido de Roblox está orientado a un público infantil o juvenil y de hecho no hay una edad mínima para empezar a jugar Roblox.

Common Sense Media califica a Roblox como recomendado para niños de 13 años en adelante y la compañía asegura que el videojuego cuenta con la teoría pedagógica del constructivismo, que promueve la educación, curiosidad y creatividad de los usuarios de forma sana (además de aplicar medidas parentales automáticamente para cuentas de niños de 12 o menos años).

Aún con todo, como ya hemos visto el juego cuenta con una moneda de pago y en su enorme comunidad puede haber usuarios que no sean todo lo respetuosos que deberían. Por eso es recomendable que los padres hagan uso de las opciones de control parental que ofrece Roblox para configurar la privacidad y las cuentas de sus hijos. Si queréis conocer más detalles, podéis visitar nuestra guía para padres de Roblox.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Aquí te mostramos los nuevos códigos de julio de 2021 para conseguir objetos gratis y regalos en Roblox, cómo acceder al catálogo gratuito de la tienda y obtener estas recompensas.
Roblox lidera el top 10 de juegos que más ingresos reciben en la App Store de iOS en Estados Unidos con más de 92 millones y más de 564.000 descargas mensuales.
Aquí te mostramos los nuevos códigos de junio de 2021 para conseguir objetos gratis y regalos en Roblox, cómo acceder al catálogo gratuito de la tienda y obtener estas recompensas.
En Roblox, la plataforma enfocada al público infantil para la creación de videojuegos, gastan grandes cantidades de dinero por ir a la última con accesorios de la firma de moda.
Con 200 millones de usuarios mensuales, Roblox es uno de los fenómenos de la industria especialmente entre el público más juvenil.

Buscar en la guía

Flecha subir